Menú
Suscripción
CARRETERA · El fabricante ha reforzado su apuesta por la electromovilidad y abrirá una fábrica de baterías a principios de 2025

MAN trabaja para que el 50% de sus ventas de camiones en Europa sea de eléctricos en 2030

Tras un 2023 “complicado” y donde la polarización ha sido la gran protagonista, MAN Truck & Bus afronta 2024 con optimismo y con la certeza de que la palabra del año será “electromovilidad”.

MADRID. En 2023, MAN Truck & Bus tuvo un año “bueno y dinámico”, ya que incrementó sus ventas de camiones un 2%, lo que le permite disponer en la actualidad del 12% de la cuota de mercado de camiones de más de seis toneladas, tal y como detalló ayer en un encuentro con la prensa en Madrid el director general de MAN Truck & Bus Iberia, Stéphane de Creisquer. Durante el evento, se puso de manifiesto en reiteradas ocasiones que el foco del fabricante alemán está centrado en la electrificación de los parques de camiones y autobuses de toda Europa, en línea con los objetivos comunitarios y porque, según se expuso, “es la única tecnología aplicable en la actualidad y es la que mejor rendimiento presenta”, frente a los ecocombustibles y también frente al hidrógeno, que sigue en fase de investigación.

Por tanto, el objetivo de la compañía es que para 2030 el 50% de sus ventas de camiones en Europa sean de modelos eléctricos, tal y como señaló el CEO de MAN Truck & Bus, Alexander Vlaskamp.

La propulsión eléctrica por baterías en los camiones de MAN Truck & Bus ya es una realidad y, de hecho, el fabricante suma cerca de 800 solicitudes de pedido del eTruck desde el pasado mes de octubre en España, de modo que las primeras unidades serán entregadas a los clientes en 2024.

Baterías

Con la previsión de que la demanda de vehículos eléctricos crezca en los próximos años, MAN Truck & Bus ha invertido 100 millones de euros en su fábrica de Núremberg para construir una fábrica de baterías, cuya producción comenzará a principios de 2025.

Asimismo, la compañía impulsa la economía circular de las baterías y, por ello, apuesta por la reparación, no por la sustitución. Para ello, ya cuenta con dos centros reparadores en Europa para este servicio, uno de ellos en Barcelona, en línea con su apuesta por el mercado español, tal y como recalcó el director de la Región Europa, Roman Sitte. MAN Truck contempla tres casos para seguir dando uso a las baterías. El primero es reparar la batería y volver a utilizarla en un vehículo; el segundo darle una segunda vida, como almacenamiento intermedio de instalaciones de energía solar o eólica; y el tercero la recuperación de las materias primas para producir otras nuevas.

MAN Truck ya cuenta en España con 800 solicitudes para el eTruck y entregará las primeras unidades este año

Por otro lado, los directivos de MAN Truck hicieron un llamamiento al Gobierno para impulsar las infraestructuras de carga de alta potencia y accesibles para camiones en España.

En este sentido, el fabricante está invirtiendo en diferentes proyectos para incrementar las soluciones de recarga para sus clientes, como la instalación del dispositivo en el propio emplazamiento del cliente o la inversión de 500 millones de euros, junto a otros agentes del sector, para la creación de una empresa de infraestructura de carga de alto rendimiento.

Análisis, asesoramiento y acompañamiento

La máxima de MAN Truck & Bus en la transición a la electromovilidad es “hacer un traje a medida para cada cliente”. Así lo explicó ayer el director general de MAN Truck & Bus Iberia, Stéphane de Creisquer, quien habló del concepto “MAN con triple A”, que consiste en analizar la situación del cliente; asesorarle, indicándole si es apto o no para pasar a electromovilidad; y acompañarle en su transición. Con esta premisa, MAN Truck ha recorrido 38 puntos de la geografía española para hablar con 1.300 clientes, que suman 25.000 camiones del parque circulante de MAN en España, que asciende a 60.000 camiones.

Con esta muestra, el fabricante ha identificado los principales retos del paso a la electromovilidad en España y los ha enmarcado en seis ámbitos: infraestructuras, finanzas, cuestiones técnicas, posventa, conductores y sociedad. En cuanto a la financiación, MAN Truck insta al Gobierno de España a que ponga en marcha un plan incentivador para adquirir camiones eléctricos. Mientras tanto, el fabricante va a poner en marcha en el mes de mayo su propia financiera.

La mayor preocupación reside en la autonomía. Según se explicó ayer en el encuentro con la prensa, el eTruck permite realizar recorridos de hasta 600-800 kilómetros, empleando los tiempos de descanso de los conductores para recargar las baterías. “En esos 45 minutos de pausa se puede recargar con un cargador de 375 kW aproximadamente 250 kWh, lo que se traduce en 200-300 kilómetros más de autonomía, dependiendo de su consumo”, explicó De Creisquer,