Menú
Suscripción
CARRETERA · Juan Carlos Fernández, gerente de Contenedores y Transportes Férricos (CTF)

“Mantener una empresa de transporte a lo largo de treinta años es una carrera de fondo”

Contenedores y Transportes Férricos (CTF), empresa especializada en el transporte y logística de contenedores en el Puerto de Valencia, cumple 30 años de actividad, y lo hace en un momento en que la coyuntura internacional ha sacudido al sector provocando una importante caída de volúmenes de carga.

VALENCIA. Desde que en 1993 Contenedores y Transportes Férricos viera la luz, la compañía ha tenido que salir de tres recesiones: las de 1992, 2008 y la de 2020.

Para Juan Carlos Fernández, gerente y fundador de CTF, el secreto es la constancia: “Mantener una empresa de transporte a lo largo de 30 años es una carrera de fondo”. “Hemos visto nuevas empresas crecer muy rápido y cerrar al tiempo, hemos visto como cesan la actividad grandes flotas”, en un contexto en el que no paran de nacer nuevas empresas “por un efecto llamada”.

“En un negocio donde normalmente hay más oferta que demanda, tienes que contar con un gran equipo, profesionales con experiencia, una gestión eficiente, demostrar profesionalidad y saber adaptarte a cada uno de los períodos por los que pasa el mercado”, asegura.

Desde 1993, el transporte portuario ha cambiado mucho. “La aparición de las nuevas tecnologías ha trasformado al sector y ha cambiado nuestra forma de trabajar”, reconoce. La puesta en marcha del PCS, el closing time, las aplicaciones de localización de mercancías, la automatización de los accesos o la información en tiempo real son ejemplos de todos esos avances. Incluso las aplicaciones de mensajería instantánea “nos han facilitado la gestión, ya que la comunicación es mucho más rápida y fiable, nos ahorra desplazamientos, nos quita esperas y nos permite organizarnos”. En suma, “sólo los veteranos somos conscientes de esta evolución tan grande”.

$!CTF lleva 30 años prestando servicios de transporte en el Puerto de Valencia. En la imagen, uno de los camiones de la compañía utilizados en el inicio de sus actividades.

Otro de los grandes cambios es la evolución de los vehículos, que han ganado potencia, son menos contaminantes y consumen menos, sin olvidar la trayectoria de los semirremolques extensibles válidos para cualquier medida, “algo impensable hace 30 años”.

No obstante, el gerente de CTF reconoce que la llegada al mercado del GNL o la electricidad está en un punto incipiente y que falta camino por recorrer para que se extienda su uso, ya que “su coste elevado todavía no compensa”, y advierte que la escasez de puntos de recarga y la autonomía “siguen siendo inconvenientes”. Consecuentemente, “no son asequibles para el sector ni tienen mejores prestaciones que los de hoy”.

Hitos

Para Juan Carlos Fernández, tres hitos han marcado la actividad de CTF en el Puerto de Valencia. Por un lado, la experiencia ha hecho que “seamos una empresa consolidada”. Por otro, “hemos crecido en volumen gracias a una notable diversificación, proporcionando un mejor servicio a través de nuestra apuesta por el transporte frigorífico, ADR, basculantes e incluso cargas especiales”.

Finalmente, se ha potenciado la gestión interna de las instalaciones con una estación de suministro y el mantenimiento de la flota.

“Nuestro objetivo es seguir dando un servicio fiable de la mano de nuestros clientes, que confían en nosotros y nos hacen posible formar parte de su equipo”, concluye.

Transporte portuario

Por el momento, CTF no se está viendo afectada por la falta de conductores profesionales: “Contamos con una plantilla que ha crecido con nosotros laboralmente”. Sin embargo, reconoce que la edad media de los transportistas es alta, y advierte que no hay conductores jóvenes.

El crecimiento del transporte portuario de los últimos años “ha provocado situaciones de colapso en terminales y depósitos”, y lamenta que “mientras no se solucione esta situación seguiremos teniendo un gran problema”. Recuerda que “antes era más fácil trabajar y comprometerse con las cargas, no había retenciones por colas sorpresa, y los camiones llegaban a hacer hasta tres servicios en un día, el rendimiento del camión en cuanto a viajes era mucho mejor que el actual”.

Juan Carlos Fernández pone el acento en que “nuestro enemigo es el tiempo, ya que las horas que se tarda en retirar o entregar contenedores en las terminales o bases es esencial para una buena gestión”.

Adaptación, clave en años de crisis

2022 ha sido un año de cambios para CTF. Por un lado, las consecuencias del estallido de la pandemia sanitaria, la guerra en Ucrania, el aumento del precio del gasóleo en particular y del resto de costes en general, han complicado la actividad. Por otro, las negociaciones con el Gobierno, los cambios tarifarios y las ayudas al sector hacen que Juan Carlos Fernández califique el pasado ejercicio como “moderadamente positivo”.

Así y todo, “en lo que llevamos de 2023, se constata una bajada de trabajo considerable”, influenciado en gran medida por la situación del sector azulejero. “Nos hemos tenido que adaptar a los volúmenes actuales para que no afecte a nuestra economía”, reconoce, aunque también es cierto que se ha constatado “un aumento de los flujos de carga y se aprecia algo más de movimiento”, aunque a nivel general “el trabajo ha descendido”.

Hoy en día, CTF cuenta con una considerable flota de vehículos capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes. Aportando como valor diferencial la experiencia en el sector, ofrece servicios vinculados al transporte de contenedores, reefer, ADR, basculante y especiales, tanto a nivel nacional como internacional, y dispone de estación de servicio propia y zona de estacionamiento vigilada las 24 horas del día.

A lo largo de los últimos seis años, la compañía ha hecho una apuesta decidida por la sostenibilidad ambiental y la gestión de calidad. Cuenta con las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 y toda su flota es Euro 6, la menos contaminante del mercado. Asimismo, dispone de la certificación como Operador Económico Autorizado en Protección y Seguridad, “con el fin de formar parte en la cadena de suministro segura, siendo considerado como un socio comercial fiable de máxima confianza por parte de sus clientes y proveedores”, tal y como recalca a este Diario Juan Carlos Fernández.