Menú
Suscripción
CARRETERA · Para cubrir su ruta entre el puerto de Barcelona y las fábricas de café de Nestlé en Catalunya

Masiques incorpora a su flota la primera cabeza tractora eléctrica de Renault Trucks en España

Empresas Masiques, en colaboración con Nestlé y Renault Trucks, puso en circulación el 29 de enero el primer vehículo eléctrico que transportará café verde entre el puerto de Barcelona y las fábricas de café de Nestlé en Catalunya.

barcelona. Empresas Masiques estrenó hace dos semanas el primer camión 100% eléctrico de Renault Trucks que circula en España. Se trata del Renault Trucks e-Tech T, que el lunes 29 de enero empezó el período de prueba con un trayecto diario entre los almacenes de Barcelona International Terminal (BIT) en la Zona Franca Aduanera del puerto de Barcelona y la fábrica de café de Nestlé en Girona.

Este nuevo camión, sin emisiones contaminantes y que reduce de manera significativa la contaminación acústica, está destinado al transporte regional. El vehículo dispone de 6 packs de baterías con tecnología ion litio con una capacidad total de 540 kWh. Además, está equipado con 3 motores eléctricos con una potencia de hasta 490 kW (660 CV).

Adicionalmente, la capacidad de recarga de hasta 250 kW añade una flexibilidad a la operativa diaria del vehículo permitiendo minimizar los tiempos de parada necesarios para ello. Además, dicha recarga se realiza con energía eléctrica procedente de fuentes renovables. En este sentido, Empresas Masiques ha instalado su propio cargador en BIT y así poder realizar el suministro de la energía necesaria al camión.

EL DATO
120

toneladas de co2. El nuevo vehículo eléctrico de Empresas Masiques reducirá en 120 toneladas las emisiones de CO2 al año.

El director de Empresas Masiques, Miguel Sánchez, comenta a Diario del Puerto que “nuestra concienciación , junto a la de Nestlé y Renault, en cumplir con los compromisos medioambientales que se han marcado desde las instituciones europeas nos ha empujado a ser pioneros en España con el primer camión 100% eléctrico de Renault”. Sánchez añade que para lograr la reducción de emisiones que propone la Unión Europea para el año 2050, el sector del transporte juega un papel muy importante y “poco a poco se va a tener que sustituir la flota de camiones y hacer la transición a un modelo de transporte de mercancías con menos emisiones”.

Renault y Nestlé

En un comunicado, el responsable de Sostenibilidad de Nestlé España, Jordi Aycart, comentaba que “Nestlé sigue con su compromiso hacia la descarbonización en su cadena de suministro gracias a la colaboración estrecha con sus proveedores logísticos con los que trabaja. Esta nueva apuesta por este vehículo 100% eléctrico se suma a otros proyectos piloto desarrollados por la compañía de alimentación en colaboración con Empresas Masiques para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Por su parte, François Bottinelli, managing director de Renault Trucks España explicaba que “ayudar a compañías como Nestlé y Empresas Masiques a descarbonizar sus operaciones de transporte es para nosotros un paso fundamental y nos permite aplicarlas soluciones del futuro ya en el presente”.

“Es un privilegio ser el primer conductor de un camión 100% eléctrico de Renault en España”

El lunes 29 de enero el nuevo camión 100% eléctrico de Empresas Masiques entró en funcionamiento fruto de la colaboración de la empresa barcelonesa con Renault y Nestlé. El camión es el primero de la marca francesa en circular por España y el encargado de hacer el primer viaje entre la terminal del puerto de Barcelona y la fábrica de café de Nestlé en Girona fue Jorge García, un conductor que ya lleva años trabajando en Empresas Masiques.

García cuenta a Diario del Puerto que “es un privilegio ser el primer conductor de un camión 100% eléctrico de Renault en España”. A bordo del vehículo, el conductor comenta que el fabricante les impartió un curso para conocer el funcionamiento del camión, que aunque tiene muchas similitudes con los vehículos tradicionales también tiene importantes novedades en la forma de conducirlo. García destaca la comodidad de la conducción y las facilidades que da el camión si surge cualquier imprevisto.

El director de Empresas Masiques, Miguel Sánchez, comenta que el hecho de ser pioneros en el uso de camión eléctrico “nos aportará una experiencia que nos será muy útil en el momento que vayamos a incorporar más camiones eléctricos a nuestra flota, pues ahora ya hemos empezado a recabar datos para ganar en eficiencia”.