Menú
Suscripción

Palletways apuesta por vehículos de alta capacidad en su estrategia sostenible

Palletways Iberia en su firme compromiso medioambiental, se halla en plena transformación de su flota de vehículos para reducir su impacto en la huella de carbono.

MADRID. Concretamente, el sector transporte representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España según datos del Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico. De modo que la compañía especializada en la distribución exprés de mercancía paletizada, consciente de esta problemática, está apostando por vehículos de alta capacidad, de hidrógeno, de propulsión de gas natural comprimido (GNC) y eléctricos.

El primer miembro de Palletways Iberia en incorporar un megacamión a su flota fue Transmayfa, localizado en Cantabria, en 2017, y, desde entonces, han sido cada vez más los depots que han apoyado esta estrategia. Actualmente, la compañía cuenta, en sus rutas, con un total de cuatro duotrailers y 25 megacamiones para la distribución exprés de mercancía paletizada. Este tipo de vehículos se caracteriza por permitir un 38% más de carga que un camión normal, y, además, aportan mayor seguridad, optimizan los tránsitos, reducen costes y la huella de carbono.

Estos beneficios, junto a los buenos resultados que proporcionan estos vehículos de alta capacidad, han propiciado que hayan experimentado en los últimos meses un incremento sustancial por parte de los miembros de Palletways Iberia, completando el mapa de la Península Ibérica de norte a sur. Ejemplo de ello son: Divercargo León, Jasde y TransNatur Norte que han apostado por su primer megacamión, en este último caso, para los tránsitos entre Irún y el Hub de Zaragoza y, próximamente, la empresa añadirá otro para sus rutas al hub central. Por su parte, Azur Cargo ha añadido también recientemente un megacamión a su flota y tiene previsto sumar cuatro duotrailers en 2024. Dayo Logística ha incorporado también su primer duotrailer para sus rutas entre Alicante y el Hub Central.

“La transición a megacamiones y duotrailers desempeña un papel crucial en la reducción del impacto medioambiental del transporte por lo que la gran implicación de los miembros es motivante e inspiradora. En tan solo medio año, hemos sumado a nuestros trayectos un duotrailer y cuatro megacamiones. Formamos un gran equipo y avanzamos hacia una misma dirección: la distribución exprés sostenible de mercancía paletizada. De hecho, con el trabajo de todos hemos logrado disminuir nuestras emisiones de CO2 más de un 15% en los últimos 4 años”, ha señalado el director general de Palletways Iberia, Gregorio Hernando.

Instalaciones

Este trabajo constante por la sostenibilidad en Palletways Iberia también está latente en sus instalaciones. Los cinco hubs de la compañía poseen las últimas innovaciones tecnológicas para reducir el impacto medioambiental de las actividades logísticas realizadas. Por ello, todas las naves poseen iluminación LED, placas solares y sistemas para el óptimo aprovechamiento de los recursos. En el caso del Hub de Zaragoza, el consumo energético de la instalación está suministrado por energía 100 % verde. Su certificación ISO 14064 realizada en 2012 y con la que forma parte del proyecto iniciado en el conjunto de la red Lean & Green promovido con AECOC avala este respeto medioambiental.

Lo cierto es que Lean & Green es la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro y, Palletways Iberia, a través de la aplicación de estas medidas, está colaborando en esta iniciativa para conseguir un medioambiente más sostenible, anticipándose al cumplimiento de las normativas relacionadas con la reducción de emisiones a nivel mundial. En la actualidad, la compañía posee, además, las certificaciones ISO 14001, 14067 y 26000, así como la certificación de Sostenibilidad de BONET consulting.

“Hemos logrado disminuir a través de esta política de responsabilidad social corporativa el consumo de la luz un 65% y nuestras emisiones de gases invernadero han descendido más de un 15% en los últimos 4 años. No obstante, seguimos trabajando para aumentar aún más este porcentaje junto con la colaboración de nuestros miembros y a través de la renovación de la flota de vehículos hacia opciones más sostenibles y con mayor capacidad. Nuestro objetivo es reducir el 20% la Huella de Carbono en los próximos cinco años”, ha concluido Hernando.