Menú
Suscripción
CARRETERA · La compañía espera contar con sus instalaciones valencianas en octubre de 2025

PragmaCharge inicia en Valencia su red nacional de puntos de recarga para camiones eléctricos

  • Última actualización
    28 noviembre 2024 05:20

PragmaCharge, empresa europea especializada en soluciones de descarbonización y electrificación de flotas, ha iniciado en Valencia su proyecto de crear una red nacional de puntos de recarga para camiones eléctricos de gran tonelaje.

VALENCIA. Este primer centro estará ubicado en MercaValencia, a escasos kilómetros del puerto de Valencia. La compañía se encuentra en estos momentos a la espera de recibir la licencia de obras para iniciar los trabajos, tal y como ha confirmado a Diario del Puerto el director general de la compañía en España, Javier Serratosa.

“Octubre de 2025 es la fecha que barajamos para la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones. Hay que tener en cuenta que lo más costoso es lograr la capacidad eléctrica para cubrir toda la demanda que tendremos”, asegura Serratosa.

Este centro de Valencia es el primero que la compañía va a poner en marcha en España. El siguiente se ubicaría en Madrid, “con el objetivo de electrificar el corredor Valencia-Madrid, muy utilizado por centenares de camiones que transportan mercancía en contenedor diariamente entre las dos ciudades”, tal y como subraya Serratosa, que además remarca que “la electrificación de este corredor supondrá una importante reducción de emisiones. Este es nuestro compromiso para descarbonizar el transporte pesado de mercancías en España”.

Por el momento, PragmaCharge está analizando el mejor emplazamiento para este segundo centro de recarga en la capital de España.

PragmaCharge ya analiza la mejor ubicación de su futuro centro de recarga en Madrid, con el objetivo de electrificar el corredor entre Valencia y la capital de España

A partir de tener cubierto este corredor, la firma ha establecido en Barcelona y Zaragoza las próximas fases de puesta en marcha de nuevos centros de recarga. “Nuestro ambicioso objetivo a largo plazo es crear una red lo suficientemente amplia y extensa en España y Portugal que contaría con entre 15 y 20 centros de recarga que permita a cualquier camión eléctrico contar con centros de recarga que no estén separados más de 300 o 400 kilómetros entre ellos”, adelanta el directivo.

Retos

La puesta en marcha de esta futura red busca responder a los grandes retos que tiene ante sí el transporte de mercancías por carretera.

El primero de ellos sería ayudar en “la paulatina reducción de las emisiones contaminantes en el sector del transporte de mercancías”, según Serratosa.

La compañía fija en Barcelona y Zaragoza la puesta en marcha a largo plazo de futuras plataformas de recarga

El segundo, dar servicio a las empresas de transporte y colaborar con ellas en la descarbonización de su flota. “Las grandes reivindicaciones del sector a la hora de electrificar sus flotas son el coste de los camiones eléctricos, la escasez de puntos de recarga y el tiempo invertido en esas operaciones”, recuerda Serratosa.

Por ello, el servicio integral que incluye PragmaCharge no se circunscribe únicamente a proporcionar centros de recarga, sino que va mucho más allá. “Nuestro modelo es más integrado. Proporcionamos el acceso a camiones eléctricos en leasing, infraestructura de recarga fiable y software operativo, todo mediante un modelo de pago por uso”, afirma el director general de PragmaCharge.

Serratosa hace especial hincapié en la herramienta digital, que permite la creación de planes de recarga diarios optimizados que ayudan a reducir los costes y el tiempo de inactividad al mínimo; la reserva de cargadores; o la generación de informes posteriores para hacer seguimiento de las emisiones de GEI ahorradas, entre otras muchas funcionalidades.

EL DATO
50

cargadores. El centro de recarga MercaValencia contará con hasta 50 cargadores rápidos del sistema combinado de recarga (CCS2), ofreciendo entre 60 y 400 kW de potencia, capaces de recargar camiones en 45 minutos.

Finalmente, Serratosa pone en valor la labor de “nuestros socios locales por hacer de este proyecto un éxito, especialmente al centro logístico de MercaValencia. También a nuestros expertos en ingeniería, Aspor y Vestel, y a nuestro suministrador de cargadores de alta potencia, Power Electronics”.

Transnugon, primera empresa en sumarse al proyecto

Transnugon, empresa familiar dedicada al transporte nacional en España desde 1998, es el primer operador que se suma a la nueva plataforma de recarga de PragmaCharge, con la firma de un contrato por 5 años para el leasing de hasta 25 camiones eléctricos pesados, comenzando con 10 camiones en 2025.

Los camiones eléctricos de Transnugon transportarán principalmente agua envasada desde Chóvar hasta Silla. Se espera que cada camión reduzca aproximadamente 250 toneladas de CO2 por año, lo que equivale a retirar 45 automóviles de pasajeros de la carretera.

Transnugon está especializada en la distribución de alimentos y bebidas, siendo una empresa líder con una flota operativa de más de 100 camiones. Con este acuerdo con PragmaCharge, Transnugon da un paso significativo para cumplir con su misión hacia “un transporte verde y más limpio es posible. No pararemos hasta lograr que nuestra flota sea 100% sostenible”, señala Pablo Bordils, accionista mayoritario y CEO de Transnugon. En su opinión, “la solución de PragmaCharge es la más integral, ya que elimina los desafíos de inversión de capital para los propietarios de flotas de camiones. Su aspecto más diferenciador es el software conectado de gestión de flotas y recargas, que se integra con nuestro sistema, reduciendo las complejidades operativas en la introducción de camiones eléctricos”.

Anil Srivastava, CEO y cofundador de PragmaCharge, agradece la confianza demostrada por Transnugon, “dan un primer paso que seguro que anima a otros propietarios de flotas de camiones y grandes clientes corporativos con visión de futuro a comenzar su transición a la electrificación. Nuestra solución está diseñada para implementar la electrificación de flotas de camiones a gran escala, creando así una solución competitiva”.