Menú
Suscripción
· Gerardo Landaluce, presidente de la AP de Algeciras

“El Green Deal está diseñado con voluntarismo pero con poco conocimiento del sector”

  • Última actualización
    18 mayo 2022 05:20

Algeciras. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, señaló ayer durante la entrega de los premios del 22º Concurso Periodístico “Puerto Bahía de Algeciras” que el paquete de medidas “Fit for 55”, que gravará las emisiones de los buques que escalen en puertos europeos a través del Emissions Trading System (ETS), “está diseñado con voluntarismo pero con poco conocimiento del sector desde Bruselas”.

En este sentido, Landaluce insistió en la necesidad de que los Estados más afectados por esta cuestión corrijan las medidas con el objetivo de que los tráficos de los puertos europeos no se vean afectados. De hecho, instó a que España termine de materializar su posicionamiento común, ya que “debemos defender todas las potencialidades de España asociadas a la vida portuaria, porque es el único país, hoy por hoy, que tiene tres grandes puertos dentro de los 25 primeros a nivel mundial en términos de conectividad. España no puede ni debe perder esta potencialidad”, afirmó el presidente de la APBA.

Bunkering: 1,2 millones

El presidente de la APBA también hizo públicos ayer los datos de tráfico del primer cuatrimestre del Puerto de la Bahía de Algeciras, en el que se movieron 35,9 millones de toneladas de mercancías.

El mayor crecimiento lo ha experimentado el bunkering, con un 42,4% más, llegando a los 1,2 millones de toneladas de producto.

En base a estas cifras, Landaluce prevé superar las tres millones de toneladas suministradas para final de año. “Estas cifras se deben al buen funcionamiento del puerto y a la apuesta de las empresas suministradoras y también se justifican en que la parte Oriental del Mediterráneo está tocada desde el punto de vista del suministro y con los actuales fletes, altísimos, las grandes navieras buscan seguridad en el suministro en hubs energéticos como el Estrecho en general, y el Puerto de Algeciras en particular”, explicó.