Menú
Suscripción
FERROVIARIO · El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias espera finalizar las obras de la actual ampliación en 12 meses

Adif abre la puerta a una segunda ampliación de la estación intermodal de Fuente de San Luis

  • Última actualización
    04 abril 2023 05:20

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha reservado un espacio en la estación intermodal de Fuente de San Luis para acometer una segunda ampliación con una capacidad de 170.000 UTIs adicionales.

Valencia. Tal y como han asegurado a Diario del Puerto fuentes de Adif, “no está previsto desarrollar esta nueva fase una vez hayan finalizado las obras de la actual ampliación, sino que iremos analizando su idoneidad en función de las necesidades del mercado”.

En ese sentido, una vez finalicen los trabajos que se están acometiendo en la actualidad, la estación intermodal dispondrá de una capacidad máxima aproximada de 170.000 UTIs, frente a las 35.000 actuales. Las mismas fuentes apuntan a que “la futura estación de Fuente de San Luis contará con importantes flujos de carga desde el primer día”, ya que está previsto que parte de la actividad que se desarrolla en la terminal de Silla pase a Fuente de San Luis.

A largo plazo, “una vez sumemos la capacidad de la primera fase con la futura ampliación, la estación intermodal de Fuente de San Luis dispondría de una capacidad conjunta de 340.000 UTIs”. Asimismo, está prevista la instalación de dos grúas pórtico para optimizar la operativa de la instalación logística. Esta primera fase también comprende la habilitación de una zona logística con instalaciones habilitadas para la consolidación y desconsolidación de mercancías.

La Autoridad Portuaria de Valencia aporta 15 de los 50 millones de euros de inversión requeridos para la ampliación de Fuente de San Luis

La ampliación y remodelación se enmarca en el convenio suscrito en 2019 por el entonces Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia, que aporta 15 de los 50 millones de euros que va a requerir el proyecto. Los 35 millones de euros restantes los aportará Adif.

Primera fase

La primera fase del proyecto consiste en la ampliación de las infraestructuras ferroviarias, desde la superestructura, a la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. La actuación configurará una terminal intermodal, integrada por un nuevo haz logístico con 4 vías de 750 metros de longitud y ancho mixto, destinadas a las operaciones de carga y descarga de contenedores, y otras 4 vías de estacionamiento de locomotoras. Para agilizar la operativa, la estación contará con dos grúas pórtico.

Las obras, que está ejecutando la compañía Coalvi, incluyen, además, las losas para el acopio de contenedores, los caminos de rodadura para las grúas pórtico, un edificio de gestión, una zona de espera de camiones y estacionamiento de vehículos ligeros e instalaciones asociadas, como cerramientos, iluminación, saneamiento, drenaje y suministro eléctrico.

Asimismo, se realizará una nueva urbanización de viales y accesos a la terminal para establecer conexión entre las distintas áreas funcionales a la red viaria exterior, además de instalaciones asociadas a las obras de urbanización.

Apuesta por el ferrocarril de Grupo Alonso

Grupo Alonso será el encargado de la gestión de la futura terminal intermodal que ADIF y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) construirán en Fuente de San Luis, instalaciones que tienen previsto poner en marcha en 2024.

Por otro lado, la UTE formada por Servicios Terrestres y Marítimos (Setemar) y Servicios Ferroviarios del Mediterráneo (Sefemed), UTE Sefemed, lleva algo más de dos años comercializando los servicios ferroviarios de las terminales de Silla y Fuente de San Luis de Valencia.

Dicha prestación de servicios, adjudicadas en junio de 2021, se prolongará durante un plazo de 14 años, prorrogable a seis más.

Una fórmula similar a la concesión que Grupo Alonso también cuenta desde 2014 en los centros logísticos de Morrot y Can Tunis (Barcelona).