Menú
Suscripción

Adif concluirá el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto a finales de año

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tiene previsto dar por terminadas las obras del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto a finales de este año, unos trabajos que incluirían la electrificación de la línea y la puesta en marcha de todos los servicios de control y seguridad.

VALENCIA. Así lo ha confirmado el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, durante una visita realizada hoy a esta infraestructura. Junto a Boira han participado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; y el subdirector de Construcción Este de Adif, Arturo Pastor. También ha acudido el jefe de Multimodal del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia, Jaime Escobar.

Una vez que la construcción de la propia vía ha finalizado, queda “iniciar los procesos de electrificación y dotarla de los servicios de control y seguridad, algo que nos llevará hasta finales de este año o, como mucho, inicios del próximo”, ha reiterado Boira.

Las obras, que comenzaron en noviembre del año 2020, tenían prevista su finalización inicial en verano. No obstante, tal y como ha relatado Arturo Pastor, “el resto de las infraestructuras que tenemos alrededor han condicionado los plazos”, haciendo referencia a Parc Sagunt, la carretera CV-309 o el propio recinto portuario.

Adif inició los trabajos de construcción del ramal ferroviario en noviembre de 2020 y su inversión ha superado los 17 millones de euros

Adif adjudicó los trabajos por un valor superior a los 17 millones de euros, una cifra que comprende únicamente las obras de construcción del ramal, y que se engloban en un “proyecto más ambicioso que unirá el Puerto de Sagunto con cualquier punto de la red ferroviaria de mercancías en Europa”, ha asegurado Boira, gracias a que este ramal se conectará de forma directa con el Corredor Mediterráneo.

Si bien dicho ramal estará finalizado antes de que 2024 toque a su fin, lo cierto es que los primeros trenes de mercancías no podrán circular por él hasta que la red ferroviaria interior del Puerto de Sagunto esté finalizada -una obra que acomete la Autoridad Portuaria de Valencia- y hasta que el tramo entre Castellbisbal y Martorell no esté plenamente operativo, tal y como ha reconocido a este Diario el propio Boira.

$!Darío Moreno, alcalde de Sagunto; Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana; y Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo. Foto R. T.

Pilar Bernabé ha asegurado que este ramal ferroviario es “estratégico” para la economía valenciana, y ha recordado que, en estos momentos, “está en obras o en ejecución el 90% de todo el Corredor Mediterráneo, mientras que cuando llegamos al Gobierno en 2018 únicamente estaba ejecutado el 45%”.

Por su parte, Boira se ha mostrado partidario de seguir potenciando las conexiones ferroviarias con los puertos “con el objetivo de ir preparándonos para ir retirando camiones de la carretera en la larga distancia”, ya que “el ferrocarril es el futuro”. Asimismo, ha destacado “el posicionamiento estratégico” del enclave saguntino.

Finalmente, Darío Moreno ha asegurado que con la llegada de la gigafactoría de Volkswagen y la puesta en marcha de este ramal ferroviario, “Sagunto seguirá creciendo y creando empleo”, donde “la logística vuelve a ser clave”.

Acceso ferroviario

El acceso ferroviario al Puerto de Sagunto se ha proyectado en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta alcanzar el recinto portuario. La zona de actuación comprende un total de 5,6 kilómetros de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.

El ramal 1 tiene una longitud de 4,6 kilómetros. Cuenta con dos alineaciones rectas de 1,9 y 1,6 kilómetros, que discurren paralelas al polígono Camí La Mar y al viario Parc Sagunt I, respectivamente, para finalizar en el puerto. El ramal 2, de 501 metros de longitud, va desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el sur (lado Valencia). El ramal 3 tiene una longitud de 515 metros que van desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el Ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el norte (lado Castellón).