VALENCIA. El papel que jugarán las futuras autopistas ferroviarias en España para fomentar el trasvase modal de carga en los próximos años es “fundamental”, tal y como aseguró ayer el presidente de ADIF y ADIF Alta Velocidad, Ángel Contreras, durante un nuevo almuerzo-coloquio organizado por Propeller Valencia, que además las calificó como “un claro ejemplo de “estrategia colaborativa y sostenible que nos permitirá transferir la mercancía del barco al tren”.
En estos momentos, según Contreras, ADIF trabaja en el análisis y puesta en marcha de 14 itinerarios en ancho ibérico y otros 5 en ancho estándar. La primera conexión que se pondrá en marcha “en los próximos meses” es la que unirá la estación de Madrid-Abroñigal con el puerto de Valencia, que ya está en fase de obras y que “nos servirá para medir todos y cada uno de los beneficios de estas nuevas infraestructuras”.
También subrayó los trabajos que se están realizando en la autopista ferroviaria que enlazará Algeciras y Zaragoza, y que supondrá una inversión de más de 468 millones de euros.
Para poder lograr este objetivo, Ángel Contreras pidió la colaboración y participación de “todos los actores implicados en el transporte ferroviario de mercancías” en España para poder aumentar los flujos de carga movidos por tren y lograr alcanzar así la cuota del 10% fijada para el año 2030.
Para el presidente de ADIF y ADIF Alta Velocidad, “conseguir ese incremento de transporte ferroviario requiere de la participación y colaboración de todos los agentes públicos y privados”, incluyendo la explotación de infraestructuras, “por lo que es el momento de dar ese paso”.
Contreras aseguró que “tenemos ante nosotros el reto de subir al tren más mercancías, y para lograrlo es necesaria la colaboración y participación de todos los agentes, no sólo Adif, sino de todos los eslabones de la cadena logística”. En estos momentos, la cuota ferroviaria de mercancías no pasa del 4%, por lo que “tenemos margen de mejora”, ya que el fomento de ese transporte ferroviario “dará respuesta a retos como el de la sostenibilidad, la reducción y optimización de costes, la falta de conductores profesionales en la carretera y permitirá atraer un mayor número de inversiones”.
Para ello, según el presidente de ADIF y ADIF Alta Velocidad, es vital el impulso de los corredores europeos, así como la conectividad entre los puertos y el resto de nodos logísticos. Según Ángel Contreras, “tenemos tiempo” para lograr ese 10% de cuota en 2030, pero “tenemos que correr mucho”.
Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, y Pedro Catalán, vocal de la Junta Directiva de la asociación, agradecieron a Ángel Contreras su labor al frente de ADIF y ADIF Alta Velocidad, y mostraron la disposición del club a colaborar con la institución pública en el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías. Asimismo, instaron a Contreras a que “las autopistas ferroviarias sean una realidad cuanto antes” y demandaron seguir mejorando la línea entre Valencia y Zaragoza.
Durante el almuerzo-coloquio se ha dado la bienvenida a José Ignacio Sáez y Enrique Belda como nuevos socios de Propeller Valencia, haciéndoles entrega de la tradicional metopa conmemorativa.