Menú
Suscripción

Ángel Contreras insta a “todos los actores implicados” a colaborar para lograr una cuota ferroviaria del 10%

Ángel Contreras, presidente de ADIF y ADIF Alta Velocidad, ha pedido la colaboración y participación de “todos los actores implicados en el transporte ferroviario de mercancías” en España para poder aumentar los flujos de carga movidos por tren y lograr alcanzar así la cuota del 10% fijada para el año 2030.

VALENCIA. Así se ha expresado Ángel Contreras durante su participación en una nueva comida-coloquio organizada por Propeller Valencia, asociación de empresarios y directivos logísticos, acto que ha servido para desgranar todos y cada uno de los proyectos en los que está inmerso el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para potenciar el tráfico ferroviario de mercancías en España y “poder acercarnos a la media europea”.

Para el presidente de ADIF y ADIF Alta Velocidad, “conseguir ese incremento de transporte ferroviario requiere de la participación y colaboración de todos los agentes públicos y privados”, incluyendo la explotación de infraestructuras, “por lo que es el momento de dar ese paso”.

Contreras ha asegurado que “tenemos ante nosotros el reto de subir al tren más mercancías, y para lograrlo es necesaria la colaboración y participación de todos los agentes, no sólo Adif, sino de todos los eslabones de la cadena logística”. En estos momentos, la cuota ferroviaria de mercancías no pasa del 4%, por lo que “tenemos margen de mejora”, ya que el fomento de ese transporte ferroviario “dará respuesta a retos como el de la sostenibilidad, la reducción y optimización de costes, la falta de conductores profesionales en la carretera y permitirá atraer un mayor número de inversiones”.

Para ello, según el presidente de ADIF y ADIF Alta Velocidad, es vital el impulso de los corredores europeos, así como la conectividad entre los puertos y el resto de nodos logísticos. Según Ángel Contreras, “tenemos tiempo” para lograr ese 10% de cuota en 2030, pero “tenemos que correr mucho”.

Tras repasar sucintamente el estado de las principales infraestructuras ferroviarias y logísticas que están en marcha en estos momentos, el máximo responsable de ADIF ha incidido en el papel que jugarán las futuras autopistas ferroviarias, a las que ha calificado de “un claro ejemplo de “estrategia colaborativa y sostenible que nos permitirá transferir la mercancía del barco al tren”.

En estos momentos, según Contreras, ADIF trabaja en el análisis y puesta en marcha de 14 itinerarios en ancho ibérico y otros 5 en ancho estándar. La primera conexión que se pondrá en marcha “en los próximos meses” es la que unirá la estación de Madrid-Abroñigal con el puerto de Valencia, que ya está en fase de obras y que “nos servirá para medir todos y cada uno de los beneficios de estas nuevas infraestructuras”.

También ha subrayado la autopista ferroviaria que enlazará Algeciras y Zaragoza, y que supondrá una inversión de más de 468 millones de euros.

Por otro lado, Ángel Contreras ha instado a aumentar la longitud de los trenes “para ser más competitivos y ofrecer un aumento de la capacidad de las líneas que hagan más atractivo el transporte ferroviario”, y ha pedido “comprensión” por el impacto que están teniendo las obras de mejora de las infraestructuras ferroviarias en el servicio.

En otro orden de cosas, el presidente de ADIF y ADIF Alta Velocidad se ha mostrado partidario de seguir implementando las nuevas tecnologías y procesos de digitalización en la red de estaciones intermodales que “permitirá una mayor automatización de procesos y una mayor eficiencia”.

Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, y Pedro Catalán, vocal de la Junta Directiva de la asociación, han agradecido a Ángel Contreras su labor al frente de ADIF y ADIF Alta Velocidad, y han mostrado la disposición del club a colaborar con la institución pública en el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías. Asimismo, han instado a Contreras a que “las autopistas ferroviarias sean una realidad cuanto antes” y han demandado seguir mejorando la conectividad e infraestructuras entre Valencia y Zaragoza.

Durante el almuerzo-coloquio se ha dado la bienvenida a José Ignacio Saez y Enrique Belda como nuevos socios de Propeller Valencia, haciéndoles entrega de la tradicional metopa conmemorativa.