Menú
Suscripción

Asercomex Logistics arranca su tren multicliente entre Burgos y el Puerto de Valencia

  • Última actualización
    05 julio 2025 19:53

Asercomex Logistics ha puesto en marcha su nuevo tren multicliente entre Burgos y el Puerto de Valencia. Esta conexión unirá una vez por semana el Puerto Seco de Villafría con la dársena valenciana, y dará servicio

VALENCIA. Este nuevo tren multicliente impulsado por Asercomex Logistics y operado por la empresa Low Cost Rail (LCR) en el Puerto Seco de Villafría, conectará el tejido industrial de la zona con el Puerto de Valencia.

Además de ofrecer servicio de carga general, también está diseñado para el transporte de mercancía a temperatura controlada a través de contenedores reefer. Fuentes de Asercomex Logistics aseguran que este servicio da cobertura a la carga no sólo de Burgos, sino de provincias colindantes como Palencia, León o Valladolid, que quieran utilizar el Puerto de Valencia para la venta de sus productos en mercados internacionales.

El objetivo es poder, en función de la demanda del mercado, ampliar de forma paulatina la capacidad del convoy y la frecuencia del servicio. En ese sentido, este proyecto ha recibido el espaldarazo de la administración local, ya que cuenta con una ayuda del Ayuntamiento de Burgos de 600.000 euros.

De hecho, el Centro de Transportes de Burgos espera que la puesta en marcha de esta nueva conexión ferroviaria impulse los tráficos del Puerto Seco de Villafría hasta las 150.000 toneladas anuales. El convoy impulsado por Asercomex Logistics y operado por LCR cuenta con 18 vagones y tiene una capacidad de 36 contenedores (diez de ellos refrigerados), lo que supone unas 1.100 toneladas de mercancías netas por viaje.

El Centro de Transportes de Burgos ha constatado una cierta reactivación de los flujos logísticos en el Puerto Seco. De hecho, en los primeros meses se habría rebasado las 40.000 toneladas de carga.