Menú
Suscripción

ASTIC, satisfecha por la delimitación del mercado relevante en la sentencia de Renfe Mercancías

  • Última actualización
    13 febrero 2024 12:11

La Justicia ha fallado a favor del operador público ferroviario en la denuncia interpuesta por ASTIC, que había demandado a Renfe por el incremento de las tarifarias del servicio de la Red Intermodal Multicliente (RIM) anunciado en 2022

MADRID · Tras conocer que la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), a la que pertenece la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), contra la sentencia de primera instancia que declaró que Renfe Mercancías no había abusado de su posición dominante al cambiar las tarifas del servicio de la Red Intermodal Multicliente (RIM) en 2022, las dos asociaciones consideran que “la delimitación del mercado relevante por parte de la Audiencia Provincial representa un avance extraordinariamente positivo en la defensa de los intereses de los usuarios y clientes de la compañía ferroviaria pública”.

Si bien la resolución judicial no les ha sido favorable en esta ocasión, como sí ocurrió en 2010, UOTC valora como “un logro significativo” que la Audiencia Provincial haya corregido la primera sentencia, del Juzgado de lo Mercantil, en lo referente al mercado relevante, delimitándolo al transporte intermodal de mercancías por ferrocarril, excluyendo el transporte de mercancías por cualquier medio terrestre. Esta corrección firme a la sentencia, del Juzgado de lo Mercantil, “reconoce la argumentación de ASTIC-UOTC en este punto y rechaza la postura defendida por Renfe”, explica Antonio Pérez Millán, presidente de UOTC, quien agrega que “UOTC confía en que estos hitos marquen la existencia de límites al comportamiento en el mercado”.

Según ASTIC-UOTC, “la Audiencia Provincial no niega un abuso de posición dominante por parte de Renfe, sino que desestima el fondo del asunto por falta de pruebas suficientes sobre el porcentaje de dominio en el mercado relevante”. Las asociaciones añaden que “los datos necesarios para acreditar dicho porcentaje estaban en posesión de Renfe y no eran de acceso público”. ASTIC-UOTC creen que en diciembre de 2021, con motivo de los incrementos de los costes energéticos, Renfe Mercancías fijó, unilateralmente, unas condiciones para 2022 que incluían, en primer lugar, subidas de tarifas; en segundo lugar, la supresión arbitraria de descuentos para los ciclos conjuntos de viaje cargado más vacío y; en tercer lugar, la consideración de cargado para cualquier contenedor, implementando un pago como si todos los contenedores estuvieran llenos, independientemente de si transportaban mercancía o no.

“No existe en Europa ninguna empresa ferroviaria que aplique esta última medida. Todas ellas, en conjunto, implicaban para los usuarios, unas subidas que, en la mayoría de las relaciones de tráfico, multiplicaban por tres o cuatro el incremento de los costes energéticos”, indica Pérez Millán.

Renfe argumentó que las tarifas no habían sido actualizadas en más de diez años, pero el IPC de los años 2011 a 2020, ambos inclusive, tuvo un promedio anual inferior a 0,9 %, pues fue un período extraordinariamente bajo de inflación.

El 21 de diciembre de 2021 la Asamblea General de UOTC, por unanimidad, decidió solicitar una negociación y una mesa de diálogo, y en caso de que fracasaran, como así ocurrió por la negativa de Renfe a dialogar, emprender acciones legales y denunciar dicho comportamiento ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). UOTC ya afirmó que la aplicación de esas condiciones conduciría a una pérdida de 500.000 toneladas en los tráficos de la RIM, lo que, según la asociación, las cifras de transporte han confirmado con el tiempo.

“UOTC continuará trabajando para defender los intereses de sus asociados y promover un mercado intermodal y ferroviario competitivo y justo”, concluye el presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal.