Menú
Suscripción

Bernabé afirma que el Corredor Mediterráneo “es una realidad imparable”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que la inclusión de distintos tramos del Corredor Mediterráneo que discurren por la Comunitat Valenciana como proyectos prioritarios en la Red Transeuropea de Transportes, “suponen una gran noticia fruto del trabajo que hay que reconocerle al que ha realizado este esfuerzo”.

VALENCIA. En este sentido ha recordado que el Corredor “es una realidad imparable fruto del compromiso histórico de este Gobierno y de los distintos gobiernos socialistas”.

La delegada ha mantenido esta mañana un encuentro con el Comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, al que también ha asistido la eurodiputada, Inmaculada Rodríguez Piñero, en el que se ha valorado esta última decisión del Parlamento Europeo en la que se remarca “el hito temporal del 2030 para la conclusión del Corredor Mediterráneo”.

El Parlamento Europeo ha ratificado la revisión del Reglamento Transeuropeo de Transportes (RTE-T) para financiar la red básica de las infraestructuras europeas que permite añadir nuevas infraestructuras a la red básica. Esto supone “importantes noticias” para el entramado del Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunitat Valenciana: que la conexión del puerto de Castellón con el Corredor, la conexión Alicante-San Isidro con el aeropuerto de l’Altet o la Intermodal de la Fuente de San Luis en València o de Sagunto pasan a ser infraestructuras previstas en la red básica.

“Hay otra buena noticia para los intereses del tejido empresarial valenciano”, ha dicho Bernabé, y es que “el Corredor Mediterráneo discurrirá hasta Ucrania, convirtiéndose así en el único corredor transeuropeo que atraviese de oeste a este toda Europa”.

El Gobierno de España, ha subrayado Bernabé “ha atendido una vez más a las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana. “La apuesta de este Gobierno por esta infraestructura ha supuesto un antes y un después para este Corredor. Los datos lo avalan, y es que en estos 5 años se han movilizado más de 5.800 millones de eurosy se han licitado actuaciones por más de 4.300 millones”.

La delegada ha recordado que cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno, sólo había un 60% de los estudios previos del Corredor Mediterráneo realizados y el 45% de las obras en marcha. Hoy se han completado el 100% de estudios previos, más del 75% de las obras están en marcha y el 85% está proyectado.