Menú
Suscripción
FERROVIARIO · Nuevo puente ferroviario entre Cherburgo, en el Canal de la Mancha, y el CEF de Mouguerre-Baiona, en la frontera franco-española

Brittany Ferries conecta los puertos de Baiona y Cherburgo con su nueva autopista ferroviaria

Este martes 20 de mayo está previsto el arranque del primer servicio de la nueva autopista ferroviaria impulsada por la naviera Brittany Ferries entre el puerto francés de Cherburgo y el Centre Européen de Fret (CEF) de Baiona-Mouguerre, a 37 kilómetros de la frontera española.

BILBAO. Después de acumular un retraso aproximado de un año y tras las primeras pruebas de circulación realizadas en diciembre, el administrador de la red ferroviaria francesa SNCF Réseau confirmó hace unos días la fecha del 20 de mayo como la de la entrada en servicio comercial del nuevo servicio de transporte ferroviario de semirremolques entre Cherburgo y Baiona, un recorrido de casi 1.000 km que supondrá la retirada de las carreteras de más de 25.000 camiones al año.

Brittany Ferries conecta ahora por tren España, Reino Unido, Bretaña e Irlanda a través de la red ferroviaria francesa
$!Ruta de la autopista ferroviaria Baiona-Cherburgo. Fuente: Brittany Ferries.

Iniciativa de Brittany Ferries

Esta autopista ferroviaria tendrá una frecuencia regular durante todo el año, con un viaje de ida y vuelta, de seis a siete días por semana, operado por dos trenes, cada uno de ellos compuesto por 21 vagones Modalohr con capacidad para transportar 42 remolques, que son cargados y descargados utilizando equipos especializados de manipulación horizontal. El servicio es fruto de la iniciativa de la naviera bretona Brittany Ferries, que opera varias líneas de pasajeros y carga que conectan el Puerto de Bilbao con los puertos de Portsmouth y Poole en Reino Unido, y Rosslare, en Irlanda, así como el Puerto de Santander con Portsmouth y Plymouth, también en Reino Unido.

Puente ferroviario

La puesta en marcha de esta autopista ferroviaria entre el Puerto de Cherburgo, en el Canal de la Mancha, y el Centro Europeo de Mercancías de Mouguerre, cerca del puerto vasco-francés de Baiona, tiene el objetivo de conectar España, Reino Unido Bretaña e Irlanda a través de la red ferroviaria francesa.

EL DATO
970

KILÓMETROS. Es la distancia que cubre la autopista ferroviaria entre el Puerto de Cherburgo y el CEF de Mouguerre en Baiona.

La compañía ofrecerá conexiones ferroviarias directas con los ferris que operan desde y hacia Poole, Portsmouth y Rosslare hasta Cherburgo para el transporte de semirremolques no acompañados entre el sur del Reino Unido e Irlanda hasta Baiona/Mouguerre, desde donde se continúa por carretera hasta la Península Ibérica.

Sistema Modalohr

Brittany Ferries está comprometida con el fabricante francés de equipamiento ferroviario Lohr, que tiene patentado el sistema Modalohr para el transporte de semirremolques en vagones ferroviarios, para asegurar el éxito de este ambicioso proyecto de transferencia de camiones al ferrocarril que cuenta con el apoyo público de Francia, la Unión Europea y las autoridades regionales de Normandía y Nueva Aquitania.