CMA CGM Group, un actor global en soluciones marítimas, terrestres, aéreas y logísticas, anunció hoy la adquisición del operador ferroviario Freightliner UK Intermodal Logistics en el Reino Unido. La transacción abarca las operaciones ferroviarias y viarias, las terminales interiores, así como la marca Freightliner.
MARSELLA. Freightliner UK Intermodal Logistics seguirá siendo un operador independiente multiusuario y multicliente, al tiempo que se beneficiará del apoyo y la cobertura de CMA CGM en logística y transporte a nivel mundial.
Esta adquisición subraya la ambición de CMA CGM de construir una oferta de transporte sostenible y competitiva en Europa. Al añadir un nombre de larga data en el transporte ferroviario de mercancías del Reino Unido, el Grupo reafirma su compromiso de apoyar la transferencia modal de carretera a ferrocarril - una piedra angular de la descarbonización de las cadenas de suministro globales.
Se espera que la transacción concluya a principios de 2026, sujeto a las aprobaciones reglamentarias requeridas. Otros negocios de Freightliner - Heavy Haul, Rotterdam Rail Feeding y Freightliner Polonia/Alemania - permanecerán bajo la propiedad existente.
Las operaciones de Freightliner seguirán centrándose en su enfoque multiusuario y multicliente, y se ejecutarán independientemente con equipos existentes que han demostrado su experiencia y dedicación.
El transporte de mercancías por ferrocarril es una palanca importante para reducir las emisiones de CO. Con la experiencia y los conocimientos de Freightliner UK, CMA CGM fortalecerá aún más su capacidad para ofrecer a los clientes europeos soluciones intermodales integradas e ininterrumpidas, incluidas las operaciones de transporte y terminales.
Sinergias
La incorporación de Freightliner abre el camino a importantes ofertas de valor añadido: desarrollo de ofertas intermodales globales que combinen transporte marítimo, ferroviario y por carretera; mejora de la conectividad entre los principales puertos europeos y el interior del Reino Unido mediante terminales interiores estratégicamente situadas; e impulsar la innovación compartida en soluciones logísticas descarbonizadas.
Rodolphe Saadé, Presidente y Director General del Grupo CMA CGM, ha declarado: “La adquisición de Freightliner, uno de los principales operadores ferroviarios de transporte de mercancías, refuerza nuestra presencia intermodal en el Reino Unido, un mercado estratégico para CMA CGM. Nos permite conectar mar, ferrocarril y carretera de manera más eficiente, proporcionando mejores soluciones para nuestros clientes. También es un paso concreto para ampliar las opciones de transporte con bajas emisiones de carbono, apoyando tanto sus necesidades como la descarbonización del comercio mundial.”
Comentando la venta, Tim Shoveller, director ejecutivo de Freightliner Group, dijo: “Esta transacción marca un nuevo capítulo emocionante para Intermodal y Heavy Haul, permitiendo que cada uno se centre en sus mercados distintos bajo propiedad separada. El negocio intermodal se convertirá en un negocio independiente dentro de la cartera de CMA CGM, con oportunidades para colaborar con otras compañías independientes de CMA CGM.
“Heavy Haul continuará su viaje de crecimiento en el sector de los materiales a granel bajo una nueva marca con un claro enfoque en fortalecer su posición como operador de carga clave. Nuestros clientes seguirán recibiendo el mismo liderazgo de alta calidad y equipos operativos, y tenemos planes sólidos en su lugar para asegurar una transición suave de la propiedad”, añadió.
CMA CGM Reino Unido
CMA CGM tiene una fuerte presencia en el Reino Unido con casi 7.200 empleados a través de sus servicios marítimos, logísticos e interiores.
La agencia naviera del grupo emplea a 286 personas y opera 28 servicios que conectan el Reino Unido con el resto del mundo. En 2024, CMA CGM transportó 802.000 TEUs hacia y desde el Reino Unido.
En el transporte intermodal, CMA CGM Group, a través de su filial CCIS, transportó 200.000 TEUs por ferrocarril y carretera entre enero y julio de 2025, confirmando su papel como pionero en la logística descarbonizada.
CEVA Logistics, filial del Grupo, emplea a 6.768 personas en 103 centros. Con 718.000 metros cuadrados de capacidad de almacenamiento y consolidación, así como volúmenes anuales de 33.800 toneladas en carga aérea y 69.400 TEUs en carga marítima, CEVA ofrece soluciones integradas de principio a fin, reforzando la posición del Grupo como uno de los principales actores logísticos en el Reino Unido y en toda Europa.