Menú
Suscripción

Dómine anuncia una comisión entre el Gobierno valenciano y Valenciaport para abordar los aspectos de la Terminal Norte

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, ha anunciado que el Gobierno valenciano “constituirá una comisión conjunta con la Autoridad Portuaria de Valencia para abordar todos los aspectos relacionados con la Terminal Norte del Puerto de Valencia”.

VALENCIA. Dómine afirmó “sentirse esperanzado” con el anuncio la semana pasada por parte del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de autorizar esta terminal, así como la reciente licitación de los 656 millones de euros para esta infraestructura. El secretario autonómico realizó estas declaraciones en el transcurso de la presentación del informe final del “Study of Traffic and Modal Shift optimisation in the EU” impulsado por FERRMED en el año 2019 que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana.

El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, ha dedicado su intervención a hacer un resumen a grandes rasgos del estudio presentado, que contempla el análisis de más de 80.000 kilómetros de vías de transporte de toda Europa para poder localizar los puntos más importantes de tráfico de mercancías y establece las prioridades de inversión para mejorar de manera eficiente el transporte logístico.

La Comunitat Valenciana está situada en el Corredor Mediterráneo, que generará el 94% del valor económico de los corredores europeos en España. Por tanto, debería ser una prioridad absoluta.

Para absorber el tráfico que se generará en esta zona de alto potencial socioeconómico, se precisan 8 terminales nuevas tipo +FIRRST y la remodelación de Fuente de San Luis, que ha de ser pasante. Asimismo, se deberán construir más terminales en los puertos de Valencia, Sagunt, Castelló y Alacant para poder absorber el tráfico.

También se ha de separar las cercanías de los trenes de mercancías en la zona de Valencia-ciudad, construyendo el túnel pasante del Parque Central. Por otro lado, se deberá duplicar la línea entre Castellón y el nudo de Villaseca y adaptar el gálibo de carga de las líneas para poder facilitar el tráfico combinado de mercancías.

Además de las acciones previstas en el tramo Valencia-Alicante, hay que añadir una vía adicional en la línea, desde Font de la Figuera hasta Alicante (que es de vía única). El Estudio manifiesta que, en los diferentes escenarios planteados, el Puerto de Valencia mantiene su primacía en el conjunto de los puertos del Mediterráneo.

Asimismo, para que la implantación del sistema +FIRRST sea una realidad, hay que acelerar las obras de implantación a ancho internacional en todas las líneas del Corredor Mediterráneo.

Principales conclusiones del estudio

1.- Invirtiendo el 23% de los 80.000 Km del EU Extended Core Network, se obtiene el 101% de los resultados socioeconómicos. Dentro de los 18.000 Km entra todo el Corredor Mediterráneo, desde la frontera hasta Murcia.

2. - Implantando las acciones que propone FERRMED se obtiene el 51% de los costes operativos del Sistema de Transporte Terrestre de mercancías en Europa y la reducción del 77% de las externalidades.

3.- Para conseguir estos resultados se debe implantar un nuevo sistema +FIRRST de gestión del Sistema de Transportes Terrestre que integre el ferrocarril y la carretera, considerando la movilidad como un servicio.

De esos más de 80.000 km de corredores, Amorós señala que 18.000 de ellos acumulan una gran parte del tráfico y sobre los que hay que priorizar las inversiones previstas por la Unión Europea. Ha defendido la necesidad de instaurar un sistema integrado carretera – ferrocarril, de potenciar la mejora de los 30 grandes hubs logístico europeos actuales y sus 644 terminales intermodales actuales haciendo especial hincapié en ampliar aquellas que no cuentan con 750 metros de vía y las que se encuentran en formato de fondo de saco y que deberían ser transformadas a pasantes.

La jefa de planificación y control de la Autoridad Portuaria, Maravillas Sánchez ha querido resaltar que en este momento el Puerto de Valencia genera un movimiento de más de 2,6 millones de TEUs operados en importación y exportación, canalizando el 40% del comercio exterior español de mercancía general en contenedor.

También ha valorado muy positivamente la inversión prevista por el Gobierno de España de 1.600 millones de euros para la ampliación del Puerto de Valencia que promoverá un transporte de mercancías más sostenible y eficiente. Ha destacado además que esta es la mayor inversión en un puerto español y que multiplicará por cuatro su capacidad actual.