Menú
Suscripción
FERROVIARIO · El proceso de adjudicación del contrato entra en su fase final tras la apertura de las ofertas económicas de las licitantes

Dos empresas se disputan el suministro de los aparatos de vía para el Puerto de Sagunto

Las compañías Mieres Rail y Voestalpine Railway Systems son las dos únicas que han presentado proposiciones a la licitación del suministro de aparatos de vía para la red ferroviaria interior del Puerto de Sagunto, lanzada en octubre por la Autoridad Portuaria de Valencia.

valencia. Tras la apertura de las ofertas económicas, Mieres Rail ofertó una cantidad de 1.643.981,63 euros, mientras que la oferta de Voestalpine fue de 1.627.655, 70 euros, en ambos casos con el IVA incluido.

La licitación contaba con un presupuesto total de algo más de 1,8 millones de euros, con el IVA no incluido. El plazo de ejecución de este contrato de suministro es de ocho meses, a los que hay que sumar otros cuatro meses, ya que el montaje de los aparatos en obra está relacionado con las obras de montaje de vía, cuyo contrato será independiente de éste.

EL DATO
15.000

Euros. Las ofertas de ambas compañías sólo tienen una diferencia económica que ronda los 15.000 euros.

El pliego de prescripciones particulares de la licitación establece que serán un total de 10 los aparatos de vía a suministrar, y el contrato también incluye el premontaje y la comprobación en taller, el transporte hacia los diversos puntos de instalación o lugar designado por la dirección de obra y la asistencia técnica al suministro durante la fase de traslado, acopio y montaje definitivo en el lugar asignado.

El plazo de ejecución del suministro es de ocho meses, a los que hay que sumar cuatro más para el montaje de los aparatos en obra

Una de las características fundamentales de los aparatos de vía que tendrá que suministrar la empresa a la que se adjudiquen los trabajos será que deben ser interoperables, “cumpliendo los requisitos en las distintas fases de diseño, construcción, puesta en servicio y explotación, que marcan las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI) del subsistema “infraestructura” contenidas en el Reglamento (UE) número 1299/2014 de la Comisión”, según recogió el mencionado pliego.

El adjudicatario tendrá la posibilidad de fabricar los aparatos de vía en la planta que haya propuesto en su oferta para el concurso. “Dicha planta”, indicó el pliego, “dispondrá de la maquinaria más adecuada para que los aparatos de vía cumplan las prescripciones del presente pliego”. “La maquinaria será objeto de aprobación por la Dirección Técnica del contrato”, añadió.

Asimismo, el pliego recogió la obligación del adjudicatario de realizar el premontaje de un prototipo completo para su validación de los aparatos de vía en taller como requisito previo a su envío a la obra. En cuanto a su validez, se le dará el visto bueno para enviar a obra una vez se haya realizado la inspección técnica por parte de la dirección del contrato sobre el aparato premontado.

El proyecto se enmarca en la estrategia de la APV para el ferrocarril, con inversiones de más de 240 millones de euros

Por ferrocarril o carretera

Por lo que respecta al transporte de los aparatos de vía hasta la zona de acopio de los mismos establecida, su coordinación también correrá a cargo del adjudicatario.

En el pliego de prescripciones técnicas, la Autoridad Portuaria de Valencia indicó que, en los casos en que el mismo se realice por ferrocarril, “deberá prever la fecha de salida con, al menos, una semana de antelación, y será obligación del adjudicatario advertir con dicho plazo a los correspondientes responsables, de manera que se eviten en todo momento retrasos en los envíos derivados de falta de coordinación”.

En el caso de que el transporte se realice por carretera, “igualmente se coordinará adecuadamente en los casos en los que se utilice este sistema”.

Otra de las obligaciones de la compañía que resulte adjudicataria del concurso será la de obtener y gestionar los permisos y las autorizaciones para el acceso de las composiciones ferroviarias o de los transportes por carretera a las zonas de acopio de aparatos de vía establecidas, así como de cumplir los requisitos que implique esta actuación, según señaló el pliego de condiciones particulares.

El presupuesto de licitación del contrato asciende a 1,8 millones de euros sin IVA

Estrategia de la APV

Este proyecto se enmarca en la estrategia de la Autoridad Portuaria de Valencia en materia de tráfico ferroviario, que tiene contempladas inversiones de más de 240 millones de euros y que está asociada al plan de descarbonización de la actividad portuaria y la lucha contra el cambio climático.

El fomento del uso del tren en el tráfico de mercancías es clave para lograr el objetivo de Valenciaport de ser un recinto neutro de emisiones en 2030. En este sentido se están realizando inversiones, como la destinada al ferrocarril en Sagunto, para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario, con el fin de contribuir a la reducción de las emisiones.

Instalaciones intermodales de mercancías

La red ferroviaria interior del Puerto de Sagunto incluye el diseño de unas instalaciones intermodales de mercancías, que contarán con una playa para contenedores y otra para vehículos.

En el caso de los contenedores, se ubicará, en parte, sobre zona de rellenos sin pavimentar y dispondrá de una longitud útil de 750 metros, dispuesta en el sentido sur-norte, y posibilitando el futuro desdoblamiento del vial de acceso a la zona sur del Puerto de Sagunto.

Para llevar a cabo el diseño de la playa de vehículos, se estudiaron diferentes variantes, teniendo en cuenta que deberán ser capaces de acoger trenes de 750 metros de longitud y disponer de un vial de servicio a dicha terminal que, también, comunique la playa con el muelle.

Con el fin de dotar de un acceso viario a la Playa de Vías de Vehículos y la adaptación de los viales existentes a la nueva situación proyectada. Se proyectan viales vehiculares perimetrales a la playa de vías para las maniobras de carga y descarga de vehículos en los trenes estacionados.

Estos viales se disponen únicamente en la Terminal de Vehículos Sur 2. Otro vial conectaría la zona de la Terminal de Vehículos Sur 2 con la zona de atraque del muelle.