Menú
Suscripción

El Gobierno aprueba la licitación de la red ferroviaria interior del puerto de Sagunto

  • Última actualización
    11 julio 2023 14:53

El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la licitación de un contrato para la construcción de la red ferroviaria interior del Puerto de Sagunto (Valencia), con una inversión estimada de 17,5millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 11 meses.

MADRID. La actuación, que contará con Fondos europeos CEF, incluye el diseño de unas Instalaciones Intermodales de Mercancías, con una playa para contenedores y otra para vehículos, como ya publicó Diario del Puerto.

La Playa de Contenedores se ubicará, en parte, sobre zona de rellenos sin pavimentar y dispondrá de una longitud útil de 750 m. de longitud, dispuesta en el sentido Sur – Norte, respetando la cuneta existente y posibilitando el futuro desdoblamiento del vial de acceso a la zona sur del puerto de Sagunto.

Para llevar a cabo el diseño de la Playa de Vehículos, se han estudiado diferentes variantes, teniendo en cuenta que deberán ser capaces de alojar trenes de 750 m de longitud y disponer de un vial de servicio a dicha terminal que, además, comunique la playa con el muelle.

La tipología de vía empleada permite el tráfico vehicular en ancho mixto, que posibilita circulaciones en ancho internacional y en ancho Ibérico. Con el fin de dotar de un acceso viario a la Playa de Vías de Vehículos y la adaptación de los viales existentes a la nueva situación proyectada. Se proyectan viales vehiculares perimetrales a la playa de vías, para las maniobras de carga y descarga de vehículos en los trenes estacionados, únicamente en la Terminal de Vehículos Sur 2. Otro vial conectaría esta terminal con la zona de atraque del muelle.

Este proyecto se enmarca en la estrategia de la Autoridad Portuaria deValència (APV) en materia de tráfico ferroviario, que tiene contempladasinversiones por valor de más de 240 millones de euros y que está asociadaal plan de descarbonización de la actividad y lucha contra el cambioclimático. En este sentido, el fomento del transporte por tren es clave paralograr un recinto neutro en emisiones -adelantándose 20 años al PactoVerde Europeo-, una meta irrenunciable para Valenciaport.