madrid. Adif ha cumplido las previsiones avanzadas por este Diario y apenas transcurrida una semana del mes de mayo ha publicado el concurso de licitación para la explotación de la Terminal Intermodal Oeste del Centro Logístico de Vicálvaro.
Hablamos de un contrato que se saca a concurso por un periodo de explotación de 20 años más un año previo de gestión de la terminal de Abroñigal para pilotar a continuación todo el traslado de su actividad a Vicálvaro.
La explotación de la Terminal Oeste de Vicálvaro está previsto que arranque el 28 de octubre de 2025 y se prolongue inicialmente hasta 2045, si bien el pliego contempla la posibilidad de ampliar la concesión hasta 1o años más en función de la inversión realizada (un año por cada millón invertido) y en función de si se opta a la explotación de la denominada Zona 4. El presupuesto base de licitación son 39,34 millones de euros IVA incluido .
Los dos condicionantes más importantes para optar al concurso tienen que ver con la capacitación de los candidatos y la inversión.
Con respecto a la competencia profesional y técnica exigida, para optar a la gestión de la terminal será necesario estar prestando o haber prestado en los últimos tres años servicios de logística de UTIs en terminales ferroviarias de mercancías de carga intermodal con un volumen de actividad acumulada en dichos tres años igual o superior a los 50.000 UTIs. El personal puesto al frente de la terminal deberá acreditar la misma experiencia con los mismos volúmenes mínimos.
Por lo que se refiere a la inversión, más allá del presupuesto base de más de 39 millones de euros, el pliego exige al futuro explotador de la Terminal Oeste de Vicálvaro que se realicen en la terminal inversiones por un importe mínimo de 6 millones de euros. El pliego contiene hasta 9 inversiones concretas que será obligatorio acometer y luego establece la posibilidad de inversiones añadidas.
Los dos ámbitos de servicio claves que deberá prestar el adjudicatario son los servicios logístico a la mercancía (UTIs) y los servicios logísticos al tren.
En el primer ámbito entra todo lo relativo a la carga, descarga, transbordo, manipulación y estocaje de unidades de transporte intermodales.
En el segundo ámbito hay que incluir todos los servicios de maniobras de trenes, vagones y locomotoras y, por ejemplo también, el suministro de combustible a los distintos convoyes.
En lo que respecta en concreto a la explotación de la Terminal Intermodal Oeste de Vicálvaro, el concurso de explotación pone a disposición del futuro explotador una superficie aproximada de 116.500 metros cuadrados de instalaciones para la logística intermodal con distintas zonas.
UTIS. Los licitadores deberán tener en cuenta un compromiso mínimo anual de tratamiento para toda la vigencia del contrato de Vicálvaro igual a 85.000 UTIs/año, debiendo superar o igualar cada año el compromiso ofertado el año anterior.
La Zona 1 corresponde en sentido estricto a la Terminal Intermodal Oeste. Poseerá una superficie de 62.000 metros cuadrados que incluirá la utilización de 4 vías de ancho ibérico y una longitud aproximada de 710 metros. Estas vías serán atendidas por 3 grúas pórtico que gestionarán tanto la carga, descarga y transbordo de los contenedores como su traslado a las zonas de almacenamiento de corta y larga estancia. La altura de las grúas permitirá estocar a un máximo de 3 alturas.
La Zona 2 tendrá una superficie de 28.000 metros cuadrados y será íntegramente para actividades logísticas.
La Zona 3 contará con una superficie total de 53.000 metros cuadrados, si bien únicamente es objeto de arrendamiento en este concurso el 50%, esto es, 26.500 metros cuadrados. El adjudicatario podrá ubicar en la zona arrendada un edificio de oficinas, a construir por él mismo (inversión obligatoria). Asimismo, será posible que el adjudicatario pueda ubicar en la zona arrendada otras instalaciones comunes. Una de las previstas es un aparcamiento con capacidad para 40 vehículos pesados, que no está previsto que sea de larga estancia.
A partir de aquí y más allá de los 116.500 metros cuadrados citados, se pondrá a disposición de los potenciales adjudicatarios la posibilidad de optar a la explotación de la denominada Zona 4, con 47.000 metros cuadrados de superficie, también destinada a actividades logísticas. El adjudicatario tendrá 12 meses para decidir si opta a la explotación una vez que Adif comunique que el espacio comienza a estar disponible.
El plazo para la presentación de las ofertas finaliza el próximo 1 de agosto. La apertura de las propuestas económicas se realizará el 10 de septiembre.
Para llegar hasta la explotación de la Terminal de Vicálvaro el camino pasa de forma obligada por la Terminal de Madrid-Abroñigal. Tal y como ha venido informando en los últimos meses Diario del Puerto, Adif ha diseñado un concurso para que el futuro explotador de la Terminal de Vicálvaro asuma con carácter previo y durante un año la gestión de la Terminal de Madrid-Abroñigal, para en este plazo proceder a su clausura y llevar a cabo el traslado de toda la actividad a Vicálvaro.
Gestionada en estos momentos por la UTE Tilo, integrada por Renfe Mercancías y Transervi, Abroñigal tiene una superficie en torno a los 120.000 metros cuadrados con hasta 14 vías de 700 metros. Tiene un tráfico anual en el entorno de los 90.000 UTIs, según los datos hechos públicos recientemente por Adif.
El contrato de explotación de Abroñigal finaliza este mes de octubre, de tal forma que el objetivo de Adif es que el nuevo adjudicatario gestione la terminal de Abroñigal del 27 de octubre de 2024 hasta el 27 de octubre de 2025, para iniciar la actividad en Vicálvaro a partir del 28 de octubre de 2025.
En el concurso de licitación hecho público por Adif, este periodo de 1 año de gestión de Abroñigal se denomina Fase A y no tiene compromisos de tráficos mínimos pero sí el pago de una renta fija de 446.121 euros, así como una renta variable por cada UTI manipulado que asciende a 1,55 euros/UTI. Como quiera que en Vicálvaro la renta variable serán 6,92 euros/UTI, queda evidente que los términos son más ventajosos en Abroñigal dado su establecimiento como condicionante para optar a Vicálvaro.
En su pliego de licitación de la Terminal Intermodal Oeste de Vicálvaro, Adif establece las siguientes rentas fijas y rentas variables:
+Zona 1 Renta fija anual: 581.560 euros.
+Zona 1 Renta primer año por manipulación: 121.000 euros.
+Zona 1 Renta resto años por manipulación: 6,92 euros/UTI.
+Zona 2 Renta fija anual: 127.680 euros.
+Zona 3 Renta fija anual: 150.520 euros.
+Zona autopista ferroviaria renta fija anual: 9,28 euros/m2.
+Zona autopista ferroviaria renta variable: 6,92 euros/UTI.
+Renta servicios logísticos tren: 3% de los ingresos.
+Renta dispensación combustible 2025: 72,16 euros/m3.
En el pliego de licitación de la explotación de la Terminal Intermodal Oeste de Vicálvaro, Adif establece como condición una inversión mínima por parte del adjudicatario de 6 millones de euros destinada a un total de nueve inversiones consideradas obligatorias, que son:
1.- Sistema de control entrada/salida
El adjudicatario deberá diseñar y ejecutar un sistema de control de accesos y carga de la terminal que incluirá barreras, pórticos de lectura o casetas de control.
2.- Edificio de gestión
La nueva terminal deberá contar con un edificio administrativo con 500 metros cuadrados de planta máxima y dos alturas.
3.- Cerramiento perimetral
El adjudicatario deberá diseñar e instalar un cerramiento de todo el perímetro de la superficie de la terminal.
4.- Adecuación Zona 2
En la Zona 2, de 28.000 metros cuadrados para actividades logísticas, el adjudicatario deberá definir el proyecto constructivo para prestar dichos servicios.
5.- Sistema operativo de la terminal
El Adjudicatario deberá instalar un Sistema de Gestión, integrado por el Sistema Operativo de la Terminal (SOT), que permita el control y coordinación de todos los procesos.
6.- Sistema de control de trenes
El adjudicatario instalará un sistema automático de identificación y registro de trenes, vagones y contenedores al paso del tren.
7.- Sistema de control de instalaciones
La terminal dispondrá de un sistema tipo SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition).
8.- Sistema de comunicaciones
Es necesario un sistema de comunicaciones para la conexión de los elementos que integran la terminal.
9.- Espacio web
El adjudicatario creará en un plazo de 3 meses un portal web para difundir los servicios.