Menú
Suscripción

Estado de los principales corredores ferroviarios de España

  • Última actualización
    27 julio 2022 09:15

Temas

El Reglamento (UE) 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2010 sobre una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo estableció una serie de corredores europeos de mercancías para aumentar la competitividad del ferrocarril frente a otros medios de transporte.

Estos corredores europeos de mercancías constituyen asimismo la espina dorsal de las Redes Transeuropeas de Transporte definidas en los Reglamentos UE 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013 sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, y 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de Diciembre de 2013 por el que se crea el Mecanismo “Conectar Europa”.

Las actuaciones planificadas por Adif en los principales corredores ferroviarios, Atlántico y Mediterráneo, integrados en la Red Transeuropea de Transporte, se orientan, por un lado, a mejorar la eficiencia y fiabilidad de la red existente y su adaptación a los estándares europeos, principalmente relacionados con la electrificación, la implantación de ERTMS, la consideración del ancho de vía y más capacidad para los tráficos de mercancías. Según explican fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a Diario del Puerto, “Adif trabaja para promover la intermodalidad y avanzar en la creación de un espacio europeo ferroviario único e interoperable para consolidar la consecución de un sistema ferroviario mallado que favorezca la cohesión territorial, conectado intermodalmente, con tiempos competitivos y disponibilidad de servicios”.

Por otro lado, desde Adif explican que, en el ámbito de nuevas infraestructuras, las actuaciones se centran en aquellas que están ya en desarrollo, con el objetivo de finalizar los itinerarios comenzados hasta completar la red ferroviaria más moderna de Europa, integrada y estructurada a partir de estos corredores transeuropeos y adaptada a las necesidades y características de cada región y territorio. Los puntos clave de estos corredores son las conexiones ferroviarias con los puertos y las principales terminales de transporte de mercancías, así como la adecuación de la red ferroviaria para que puedan circular trenes de hasta 750 metros y eliminar los cuellos de botella existentes.

“Los corredores ferroviarios mejorarán las comunicaciones ferroviarias tanto dentro de España como en su conexión con Europa, aumentarán la competitividad y sostenibilidad del transporte tanto de viajeros como de mercancías e impulsarán el desarrollo económico y la cohesión regional y social”, apuntan desde Adif.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

El Corredor Mediterráneo, que conecta en diferentes puntos a otros seis Corredores Europeos de Mercancías discurre a lo largo de más de 7.000 kilómetros de la ruta Almería – Valencia / Algeciras / Madrid – Zaragoza / Barcelona – Marseille – Lyon – Torino – Milano – Verona – Padova / Venezia – Trieste / Koper – Ljubljana/Rijeka – Zagreb – Budapest – Zahony. En la parte española, conecta desde Andalucía hasta Cataluña y la frontera francesa.

El Corredor Mediterráneo se configura con la construcción de nuevas líneas y la mejora y adaptación al ancho de vía estándar de las existentes, en función de los tramos. De la totalidad del corredor, algunos tramos están ya construidos y en servicio, otros en construcción y otros avanzan en su planificación.

El último hito tuvo lugar en febrero de 2021, cuando se puso en servicio el tramo entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela, un trazado de 54 kilómetros que forma parte de la conexión por alta velocidad con Murcia.

Tal y como explica Adif a Diario del Puerto Publicaciones, la situación actual de los distintos trazados del Corredor es la siguiente:

1 El tramo entre Frontera francesa-Barcelona-Tarragona está en servicio.

2 Tarragona- Vandellòs (variante de Vandellós). Está en servicio desde enero de 2020 en vía doble en ancho ibérico, quedando pendiente la operación de cambio de ancho, que no se podrá llevar a cabo hasta que estén en servicio el tercer carril entre Castellbisbal y Vilaseca y la segunda vía con tercer carril del València-Castelló. Esta variante (48,9 km), con una inversión cercana a los 700 millones de euros, constituye una infraestructura clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo. Además, permite conectarlo con la LAV Madrid-Barcelona, reduciendo tiempos de viaje entre València y Barcelona. Su construcción incluyó las nuevas estaciones de L’Hospitalet de l’Infant y Cambrils, y el cambiador de ancho de La Boella, en las proximidades de la estación de Camp de Tarragona.

3 Tramo Vandellòs-Castelló. Implantación del ancho estándar. El proyecto consiste en acometer un cambio de ancho de vía, esto es, en la sustitución de una vía de ancho convencional por otra de ancho estándar, lo que permite la circulación de trenes de alta velocidad. Las obras -adjudicadas en diciembre de 2021- tienen como objetivo implantar el ancho estándar en un trazado de 150 kilómetros y acometer, entre otras tareas, el resto de las actuaciones necesarias en la electrificación de la vía. Asimismo, se realizarán trabajos en varias estaciones del trazado, entre ellas las de Vinaròs, Benicàssim y Oropesa del Mar.

4 Conexión València-Castelló. La alta velocidad a Castelló llegó con la conversión al ancho mixto de una de las vías del tramo entre València y Castelló, de 73,5 kilómetros, mediante la instalación de un tercer carril. Esta infraestructura quedó así habilitada, tanto para circulaciones en ancho estándar, como en ancho convencional. Para ello, se requirió -además de implantar el tercer carril- la adaptación de todos los elementos de la superestructura asociados (electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones), así como las estaciones. Actualmente se encuentra en ejecución la implantación de tercer carril en la segunda vía de la infraestructura de vía doble que une estas dos ciudades.

En paralelo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) trabaja en el estudio informativo del proyecto de construcción de una nueva conexión específica por ancho estándar entre València y Castelló. Se trata de una nueva línea de doble vía, que se sumará a las existentes y que permitirá diferenciar los tráficos de alta velocidad de los de cercanías, regionales y mercancías. De esta forma, se incrementará la capacidad de la infraestructura y se optimizarán las condiciones de explotación.

5 La conexión entre València, Fuente de San Luis y Almussafes está actualmente en fase de construcción para la adaptación a ancho estándar.

6  En el tramo València-Xátiva-La Encina, se encuentran en ejecución el montaje de vía y catenaria entre Moixent y La Encina y actuaciones complementarias en el tramo Alcúdia-Moixent. Actualmente se dispone de una doble vía de ancho ibérico entre Xàtiva y La Encina, que se cambiará a ancho estándar. Para poder realizar este cambio, se encuentra en construcción una vía de ancho convencional que absorberá los tráficos procedentes de la vía doble en explotación actual.

Una vez transferidos los tráficos a la nueva vía convencional, se procederá al cambio de ancho entre el Nudo de la Encina y Xàtiva, que junto al tramo València-Xàtiva ya construido formará una plataforma de vía doble y ancho estándar desde València hasta La Encina. Esta actuación permitirá establecer servicios de alta velocidad entre València y Alicante.

7 El tramo de alta velocidad entre La Encina y Monforte del Cid está en servicio desde junio de 2013.

8 El tramo Monforte del Cid-Elche/Orihuela está en servicio desde el 1 de febrero de 2021. De 54,1 kilómetros, su construcción supuso una inversión de 1.493 millones de euros y comprendió la construcción de las nuevas estaciones de Elx AV y Orihuela-Miguel Hernández. Para sortear los distintos elementos de orografía que presenta su trazado se construyeron cinco túneles y 19 viaductos, de forma que casi una cuarta parte del tramo discurre bajo tierra o elevado.

9 El tramo Elche/Orihuela-Murcia está próximo a la conclusión de las obras. Tras la conclusión de las pruebas necesarias, se podrá proceder a su puesta en servicio.

10 En cuanto a la integración del ferrocarril en Murcia, en 2021 se puso en servicio el túnel para el acceso soterrado a la estación de El Carmen, en una primera fase para el ferrocarril convencional. Se trata del tramo soterrado de 1,1 kilómetros de longitud que discurre ente Santiago el Mayor y la Senda de los Garres. La segunda fase de las obras de soterramiento en Murcia, que permitirán la continuación hacia Lorca y Almería, comenzará próximamente.

11 Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. Todos los tramos entre Murcia y Almería se encuentran en obras o en fase de contratación (licitación o adjudicación). Por su parte, la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería está en fase de redacción del proyecto de construcción.

12 Respecto al tramo entre Almería y Granada, la planificación del MITMA, de cara a su integración en el Corredor Mediterráneo, contempla la renovación integral de la línea, con cambio del ancho de vía, nueva electrificación e instalaciones ferroviarias para que pueda ser apta para la circulación de trenes de mercancías en ancho estándar. Las actuaciones en la línea comenzarán una vez hayan finalizado las obras entre Murcia y Almería.

13 El trazado entre Granada y Antequera corresponde a la conexión de alta velocidad con Granada y, por lo tanto, está en servicio desde junio de 2019. Por otro lado, Adif Alta Velocidad está trabajando en los proyectos de construcción de plataforma de los tramos de la Variante de Loja (Variante de Loja-Riofrío, Variante de Loja-Valle del Genil, Variante de Loja-A 92) para adaptarlos a los nuevos estándares relacionados con el marco normativo actual (cambios en la normativa técnica de drenaje, cambio climático, interoperabilidad y seguridad, entre otros).

14 En cuanto a la línea Bobadilla-Algeciras (176 km), se continúan ejecutando actuaciones de mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes, así como redactando los proyectos y estudios informativos necesarios para ejecutar la electrificación de la línea.

CORREDOR ATLÁNTICO

Adif y los Gestores de Infraestructura de Portugal (IP), Francia (SNCF Réseau) y Alemania (DB Netz AG) integran este corredor cuya ventanilla única está ubicada en Madrid. El Corredor Atlántico, anteriormente llamado Corredor Ferroviario de Mercancías Nº 4, suma alrededor de 6.200 kilómetros de vías a lo largo de los ejes Sines/Setúbal/Lisboa/Aveiro/Leixões - Algeciras/Madrid/Bilbao/Zaragoza - Bourdeaux/ La Rochelle / Nantes / Paris/Le Havre/ Strasbourg - Mannheim. Además, integra 15 puertos y 34 terminales, además de conectar en diferentes puntos con otros 3 corredores (RFC1 Rhine-Alpine, RFC2 North Sea-Mediterranean y RFC6 Mediterranean).

En España, inicialmente el Corredor del Atlántico contemplaba Algeciras, Bobadilla, Madrid, Valladolid, Vitoria y Bilbao. Tras su modificación, contempla también Huelva, Sevilla, Cádiz, León, Ourense, Vigo, A Coruña, Gijón y Zaragoza.

Andalucía

Además de contemplar los trabajos de la línea Algeciras-Bobadilla, ya mencionada en el Corredor Mediterráneo, los trabajos de renovación integral de la línea de alta velocidad en Andalucía contemplan el tramo Madrid-Sevilla, al cual se le dotará de ERTMS, el sistema de protección, mando y control de trenes que actualmente tiene toda la red de alta velocidad (a excepción de esta línea) e interoperable en toda Europa, pero que aún no existía cuando esta primera línea se construyó. La línea Madrid-Sevilla también forma parte del Corredor Mediterráneo en su eje central.

1 Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Está próxima la puesta en servicio del trazado entre Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, sin electrificar. Se han remodelado las principales estaciones del recorrido, las de Badajoz, Mérida y Cáceres para adaptarlas a la alta velocidad.

2 Tramo Plasencia-Talayuela. En construcción.

3 Tramos Madrid-Talavera de la Reina-Oropesa. En estudio informativo.

Castilla y León y el ámbito Noroeste

1 Conexión con Portugal a través de Salamanca. Se encuentran en marcha los trabajos de electrificación de los 125 kilómetros que separan esta capital y la frontera en Fuentes de Oñoro. Se sumará a la ya acometida, y desde hace años en servicio, entre Medina del Campo y Salamanca.

2 Conexión León-Ourense-Vigo. Uno de los tres enlaces ferroviarios de Galicia con el centro peninsular y también uno de los principales ejes de mercancías de la zona noroeste. Este eje conecta con Ponferrada, Astorga y León. En este tramo se realizarán actuaciones de renovación de superestructura, modernización de instalaciones de seguridad y comunicaciones, ampliación de vías de apartado y adecuación de gálibos, entre otras.

3 Tramo Vigo-A Coruña. Principal eje de transporte ferroviario tanto de viajeros como de mercancías en Galicia, que está formado por el Eje Atlántico y tramos en explotación del trazado antiguo. En este eje se realizarán actuaciones de mejora de las instalaciones de protección civil, mientras que en los tramos del antiguo trazado se llevarán a cabo obras de renovación y electrificación.

4 Salida ferroviaria al Sur de Vigo que conecte con Portugal. Adjudicado el estudio de alternativas por parte del MITMA.

5 Electrificación del tramo Guillarei-Tui-Frontera portuguesa (5 km) y Redondela-Arcade (6 km), en el marco de las mejoras de la línea Oporto-A Coruña y los servicios transfronterizos entre España y Portugal. En el primer tramo, ya se ha puesto en tensión de la línea aérea de contacto; en el segundo el proyecto se encuentra en redacción.

Asturias, Cantabria y País Vasco

1 Venta de Baños-Palencia-León-Gijón. Las principales actuaciones en marcha en este eje se centran en los trabajos para adaptar el tramo de ferrocarril convencional León-La Robla y la construcción de la Variante de Pajares, que llevará la alta velocidad a esta región.

2 En el País Vasco destaca la implantación del ancho mixto en el trazado entre Astigarraga e Irún. En la denominada ‘Y’ vasca, que conectará por alta velocidad las tres capitales vascas, siguen avanzando los trabajos en el ramal Vitoria-Bergara-Bilbao, la parte de la Y cuya construcción es competencia del Estado, a través de Adif Alta Velocidad. De 19 tramos que lo componen, 11 tienen ya la plataforma terminada.

3 En cuanto a la conexión entre Burgos y Vitoria, está próxima a licitarse la redacción de los proyectos.

4 Conexión Alsasua hasta Zaragoza y Pamplona. Ya tiene obras en marcha en distintos tramos entre Castejón y Tafalla, mientras se perfilan los estudios para su conexión con Zaragoza, ciudad que tendrá como otro punto de unión con el Corredor Mediterráneo.

CORREDOR CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO

Dentro del Corredor Mediterráneo, Adif está ejecutando el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Este Plan tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando el tramo, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 metros.

Esta línea, con una longitud de más de 310 kilómetros, es estratégica por su ubicación geográfica para la conexión por ferrocarril entre el Mediterráneo y el Cantábrico, ya que discurre por territorios de gran potencial socioeconómico y que representan el 21% del PIB del Estado, conectando con las importantes áreas portuarias de Valencia y Bilbao y nodos logísticos (Platea en Teruel, Zaragoza-Plaza o Júndiz en Vitoria).

Una vez completado, la línea será plenamente interoperable, dispondrá de una mayor capacidad de tráficos, se reducirá de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías y mejorará la competitividad de los servicios de carga, además de que incrementará la velocidad comercial de circulación.

Del mismo modo, se explica desde Adif, gracias a este plan aumentará la eficiencia en el transporte, y se podrán incorporar trenes eléctricos mediante la electrificación del corredor a 2x25 kV corriente alterna, reduciendo así las emisiones.

Igualmente, con los trabajos previstos, se ofrecerá mejores parámetros de fiabilidad y confort, se reducirá la probabilidad de incidencias y se integrará con los corredores Atlántico y Mediterráneo. Todo ello permitirá un aumento en la eficiencia del transporte, mayor capacidad de carga y de tracción y una reducción de costes para los operadores.

Además, permitirá que esta línea obtenga los mismos parámetros que otras infraestructuras de altas prestaciones, tanto a nivel nacional como internacional, como la electrificación a 25 kV o apartaderos de 750 metros.

Recientemente, se ha adjudicado el contrato para implementar un nuevo sistema de gestión del tráfico (Bloqueo Automático en Vía Única) en el tramo Bifurcación Teruel (salida de Zaragoza hacia el sur)-Caminreal, lo que posibilitará aumentar la capacidad de circulación, al poder expedirse más de un tren entre dos estaciones, lo que representa multiplicar el volumen de tráficos respecto al actual sistema que sólo permite el paso de un tren. Para ello, se adecuarán los enclavamientos en estaciones, se instalarán nuevas señales y balizas del sistema ASFA digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático), se eliminarán las posibles afecciones a la electrificación a 25 kV, se ampliará la red de fibra óptica y se actualizarán de los Centros de Regulación de Tráfico de València-Font de Sant Lluís y Zaragoza a la futura configuración.

Por otro lado, está próximo a adjudicarse la instalación del mismo equipamiento en el tramo entre Caminreal y Sagunto.

Hasta la fecha, y como obras más relevantes, se ha finalizado la instalación del sistema tren-tierra, la renovación de la superestructura de vía (carril y traviesas), las obras en estructuras para el aumento de carga por eje hasta las 22,5 toneladas, así como la eliminación de 18 Limitaciones Temporales de Velocidad.

Entre las actuaciones actualmente en marcha, destaca el reciente inicio de la electrificación del tramo Bifurcación Teruel (Zaragoza)-Caminreal-Estación de Teruel, mientras que el tramo Teruel-Sagunto está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental.

Por otro lado, se están ultimando los trabajos de los nuevos apartaderos de 750 m en las estaciones Estivella-Albalat, Navajas, Barracas, La Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena, en cuya financiación participa la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a través el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, y Adif ha iniciado el proceso necesario para obtener las autorizaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la puesta en servicio de dichos apartaderos.

En este sentido, próximamente se licitarán las obras de la nueva vía de estacionamiento para trenes de mercancías de 750 metros en la estación de Cella, que dará conexión con el polígono Platea, en las proximidades de la capital turolense.

A lo largo de este año, se licitarán las obras para adecuar las dimensiones de 19 túneles y 44 pasos superiores a las características del futuro sistema de electrificación.

También está previsto licitar próximamente el proyecto de actuaciones complementarias entre Teruel y Sagunto, que incluye obras de mejora de drenajes y cunetas, sustitución de traviesas y operaciones en la capa de balasto en vías de apartado y puntos determinados de trayectos, junto con el carril, limpieza de cruces de acequias y renovación de dos tramos metálicos.

Además, se están redactando los proyectos para la supresión de los pasos a nivel situados en Jérica (Castelló) y Teruel, los dos únicos que existen actualmente en la línea.

Cumpliendo con los compromisos

Tal y como explica Adif, el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con un presupuesto global de alrededor de 450 millones de euros, es uno de los compromisos que está cumpliendo el MITMA, tal y como se refleja en la inversión movilizada hasta ahora, que asciende a casi 290 millones de euros (entre obras ya ejecutadas, en ejecución, en fase de contratación y otras actuaciones en proceso de redacción y supervisión de proyectos).