Menú
Suscripción

Faprove reclama la inclusión del ferrocarril como beneficiario de la limitación de los precios de la energía

La Asociación de Propietarios y Operadores de vagones de España, Faprove, en unión con otras asociaciones europeas, ERFA y UIRR, ha solicitado la inclusión del ferrocarril como beneficiario de la limitación de los precios de la energía.

Faprove ha hecho llegar a las Secretarías de Estado de Transportes y de Energía un escrito en relación con el reglamento (UE) 2022/1854 del Consejo sobre la limitación de los precios de la energía. Este reglamento permite a los Estados Miembro utilizar los excedentes de ingresos resultantes de la aplicación de la limitación de los ingresos del mercado para financiar medidas de apoyo a los clientes finales de electricidad. Y, dado que corresponde a los Estados Miembros definir quiénes forman parte de este grupo de consumidores finales, la Asociación ha contactado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Ministerio para la Transición Ecológica solicitando que en España se tenga en cuenta al ferrocarril de mercancías como consumidor final.

El aumento de los precios de la energía está poniendo en peligro el funcionamiento de las cadenas de suministro europeas con un riesgo real de colapso de estas, que dependen en gran medida del transporte de mercancías por ferrocarril. El precio de la electricidad que alimenta a los trenes de mercancías ha subido entre un 300% y un 1000% frente al 70% del incremento en el precio del gasóleo utilizado en el transporte de mercancías por carretera.

El Reglamento (UE) 2022/1854 del Consejo, recientemente adoptado, indica que los Estados miembros deben garantizar que el excedente de ingresos resultante de la aplicación del tope de los ingresos de mercado en el ámbito de la electricidad se traslade a los clientes finales de electricidad que actúen en mayor interés de la sociedad y la economía, como se trata del transporte de mercancías por ferrocarril.

En la actualidad, el 50% de los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril en España se realizan mediante tracción eléctrica. Si las instituciones europeas y los Estados Miembros no adoptan nuevas medidas, se espera que los precios del transporte ferroviario de mercancías experimenten un importante aumento en las próximas semanas.