VALENCIA. Josep Vicent Boira, que lleva desempeñando el cargo de Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo después de casi ocho años, dejará su cargo dentro de un mes, tal y como han avanzado La Vanguardia y Levante-EMV y podido ha confirmar Diario del Puerto.
La intención de Boira, según ha reconocido el mismo a este Diario, es volver a la Universidad de Valencia, donde es Catedrático de Geografía y profesor titular de Geografía Urbana. Por el momento, aún no se conoce el nombre de quién sustituirá a Boira.
A lo largo de estos casi ocho años, Boira ha dado un notable impulso a las obras del Corredor Mediterráneo. Desde el año 2018, se han ejecutado obras en la infraestructura por valor de 5.000 millones de euros, se han adjudicado por importe de 6.000 millones y se han licitado por más de 8.000 millones, según datos del propio Ministerio de Transportes.
Muy vinculado al mundo académico y universitario, hizo un paréntesis en su carrera vinculada a la docencia en 2015, con el cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana. En julio de 2015 es nombrado secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio dentro de la Conselleria del mismo nombre que encabezó la consejera del PSPV-PSOE María José Salvador. En 2018 dejó el cargo tras ser nombrado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como Comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
A lo largo de su carrera docente ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales relacionados con la ordenación del territorio, y ha publicado numerosos libros y artículos que han servido de referencia en universidades de todo el mundo.