Menú
Suscripción

Juli Fernández aboga por un sistema ferroviario integral en Cataluña

El conseller de Territorio de Cataluña, Juli Fernàndez, ha defendido ante el Cercle d’Infraestructures la necesidad de construir un Sistema Ferroviario Integral de Cataluña, con la Generalitat como responsable de todos los servicios e infraestructuras.

BARCELONA. Juli Fernàndez, conseller de Territorio, ha reiterado este jueves durante una conferencia en el Cercle d’Infraestructures que “nuestra ambición es gestionar todos los trenes y todas las vías” que pasan por Cataluña, “y queremos hacerlo ya” porque “creemos que es lo mejor para la ciudadanía”. Durante su intervención, ha defendido construir una red única, integrada e interoperativa, con todos los trenes y las vías responsabilidad de la Generalitat.

“El sistema ferroviario integral de Cataluña es uno de los principales proyectos que, si tenemos la capacidad de construir de manera compartida, responde de la mejor manera a todos los contextos en que nos encontramos: el energético, el climático, las necesidades de movilidad de la gente de manera fiable y las de las mercancías”, ha detallado.

“Puede ser visto como una herramienta política”, ha admitido Fernàndez, pero ha añadido que “a mí me gusta explicar siempre que necesitamos que los centenares de miles de personas que cogen cualquier de los trenes que pasan por Cataluña tengan la certeza que irá bien y, por desgracia, a pesar de los esfuerzos, a día de hoy no pasa”.

De hecho, en esta misma dirección, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha reclamado por carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, una cumbre urgente entre los dos gobiernos a raíz de las últimas crisis de Cercanías en Cataluña. El conseller de Territorio ha señañado que “nosotros planteamos ser parte de la solución” y “estamos dispuestos a asumir el desgaste y las críticas si tenemos la capacidad de construir un horizonte de solución a medio plazo”. “Queremos todas las responsabilidades y no volamos excusas”, ha remarcado.

Durante su intervención, ha defendido la planificación estratégica de las infraestructuras para dar respuesta a las necesidades del país. “Nuestra propuesta es tener capacidad de inversión asegurada para mejorar la infraestructura; sin esto, no mejoraremos el servicio”. Además, “creo que la gestión desde la proximidad hace que el servicio sea algo mejor”, ha dicho.

En lo que se refiere a Cercanías, ha apostado por actuaciones como la prolongación del R1 hasta la UAB; mejoras en los servicios de cercanías en Lleida y en la frecuencia de la R8;, o la construcción de intercambiadores entre las diferentes líneas y redes.

Red de ferrocarriles

En cuanto a la red de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), el conseller ha querido destacar las últimos inversiones ejecutadas, como las nuevas frecuencias al Metro del Vallès con la puesta en servicio de las nuevas unidades S115; los trabajos para la prolongación de la línea Baix Llobregat-Anoia con la L8; las integraciones urbanas a Manresa e Igualada, o la compra de los trenes para la implementación de los servicios de Cercanías de Lleida.

En cuanto a la red de Metro, la Generalitat trabaja en las obras de la L9 y L10, con una inversión de 92,6 millones de euros, además de la mejora de varias estaciones y la adaptación de a red a personas con movilidad reducida.

“Nuestro compromiso con el ferrocarril”, ha resumido Fernàndez, “se ve reflejado ya en el presupuesto de 2023, en el que destinamos 771 millones de euros a infraestructuras ferroviarias”.

Transporte público

El conseller ha defendido que asegurar el “transporte público por todas partes y para todo el mundo”, es prioridad del Departamento. A ello se destinará este año un 65,4% del gasto propio, según los Presupuestos de la Generalitat para 2023, con un total de 2.618,87 millones de euros. Es el eje que más crece, tanto en porcentaje (11,1%) como en números absolutos (261,97 millones de euros más).

El Departamento de Territorio es el tercero en gasto, con el 11% del total del presupuesto de la Generalitat. Sin embargo, en cuanto a inversión se sitúa en primer lugar, con cerca del 30% de las inversiones reales de la Generalitat. “El de Territorio es un departamento con una clara vocación social”, ha concluido Fernàndez.