Menú
Suscripción
FERROVIARIO · La APV podría adjudicar en breve las obras de la remodelación de la playa de vías del Dique del Este del Puerto de Valencia

La autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid prevé iniciar sus operaciones en marzo de 2024

La mutinacional europea de transporte logístico multimodal TransItalia y el operador ferroviario español Tramesa prevén iniciar las operaciones de la primera autopista ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid en marzo de 2024.

valencia. Así lo ha confirmado a Diario del Puerto Jesús Calvo, director general de Tramesa, que ha adelantado que la compañía “tiene previsto recibir los vagones del tipo T4000 en febrero de 2024” para, si todo va según los previsto, “iniciar la autopista ferroviaria con Madrid en marzo de 2024”.

La previsión de Tramesa es “es poder comenzar a montar la grúa pórtico entre noviembre y diciembre”, una maquinaria que está construyendo Grualia en Murcia y cuenta con componentes de Konecranes. “Estará lo más automatizado posible, pero no al 100% porque no lo admite el ferrocarril”, ha afirmado.

TransItalia y Tramesa ya están a la espera de que la Autoridad Portuaria de Valencia adjudique la obra civil que se debe realizar en el Dique del Este para poder asentar la grúa pórtico. En estos momentos, la APV se encuentra analizando las 13 ofertas que ha recibido para la remodelación de la playa de vías, una actuación en la que Valenciaport va a invertir más de tres millones de euros.

La APV se encuentra analizando las 13 ofertas recibidas para la remodelación de playa de vías del Dique del Este

Esta primera autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid permitirá el traslado ferroviario de semirremolques de camiones procedentes de Italia vía marítima, para evitar así el tráfico por las carreteras españolas y sus emisiones de dióxido de carbono.

Esta iniciativa, en la que ambas empresas trabajan desde hace cuatro años, materializa un compromiso por el desarrollo sostenible bajo principios de eficiencia y optimización a la hora de combinar los transportes por carretera, mar y ferrocarril.

TransItalia y Tramesa han realizado una fuerte inversión en este proyecto, ya que, mientras la compañía italiana ha asumido la adquisición de semirremolques específicos de camión del tipo P400, la operadora española ha hecho otro tanto con vagones del tipo T4000, al tiempo que también asume la compra de la grúa pórtico que operará en la futura terminal del Dique del Este del Puerto de Valencia para acoplar o desacoplar dichos remolques en los convoyes ferroviarios.

Colaboración público-privada

Este proyecto compartido también lo ha sido de colaboración público-privada, en este caso con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través de sus organismos dependientes Autoridad Portuaria de Valencia y Adif, que ha creado una oficina específica de “autopistas ferroviarias” para el desarrollo de las mismas.

El apoyo institucional ha llevado a la inclusión del proyecto en su Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transporte, dentro de sus objetivos para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Adif está adecuando algunos tramos de su red para posibilitar la circulación de estos convoyes ferroviarios

Adif está adecuando algunos tramos de su red ferroviaria para posibilitar la circulación de estos convoyes ferroviarios con semirremolques de camión, al tiempo que la UTE Renfe-Transfesa se encargará de gestionar la terminal logística de Abroñigal como parada de destino en Madrid.

Esta modalidad para el transporte de camiones sin conductor ni cabina tractora no solo reduce a cero las emisiones CO2 del transporte por carretera. Según el máximo responsable de TransItalia en España, Juan Carlos Arocas, “también ofrece una alternativa a la actual problemática de falta de conductores en España y Europa”.

La alianza de dos gigantes

TransItalia y Tramesa mantendrán su alianza más allá de esta primera autopista marítimo-ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid, ya que se prevé el trazado de nuevas líneas y destinos en los próximos años. La multinacional italiana opera en España desde hace dos décadas a través de su filial Transitalia 2004, que el pasado años superó los 60.000 embarques, un volumen que prevé incrementar notablemente a partir de 2024, cuando comience a operar la nueva autopista marítimo-ferroviaria.

Gracias a su logística sostenible, que opera bajo el eslogan “Green Transport” y se sustenta en una flota de 2.500 semirremolques P400 preparados para la multimodalidad marítimo-ferroviaria, TransItalia alcanzó el pasado año una facturación a nivel global de 250 millones de euros.

Tramesa, con certificado de Seguridad como Empresa Ferroviaria, cuenta con una experiencia en el sector de más de 50 años. Tiene una gran presencia ferroviaria y apuesta por la consolidación y fortalecimiento del Transporte Internacional, siempre con el lema de ofrecer un transporte rápido, confiable, eficiente y seguro.