Menú
Suscripción

La Variante Sur Ferroviaria del Puerto de Bilbao, a la espera de la DIA

La Junta directiva de UniportBilbao se ha reunido con representantes del Gobierno vasco para conocer, de primera mano, el estado del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF).

En la reunión, la directora de Infraestructuras del Transporte, Dolores de Juan, y el director adjunto a la Dirección General, Julián Ferraz, han dado a conocer detalles sobre los plazos de las obras y en qué momento de la encomienda de la gestión se encuentra el proyecto. Tras la aprobación de la partida destinada al mismo en los presupuestos del Estado, se está a la espera del visto bueno a la declaración de impacto ambiental para poder sacar a licitación los distintos lotes en los que se ha dividido la ejecución de las obras que conllevará el proyecto.

La Variante Sur Ferroviaria (VSF) es una obra largamente demandada por la comunidad portuaria de Bilbao, desde que en los años 2000 el Plan Territorial Sectorial Ferroviario contempló que el actual trazado estaba destinado a su uso exclusivo para el transporte de viajeros en cercanías. La VSF, inicialmente prevista para su uso exclusivo por trenes de mercancías, se rediseñó para incorporar, a futuro, los trenes de largo recorrido/velocidad alta con Cantabria, solución sobre la que el Gobierno vasco avanza por encomienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

UniportBilbao, en representación de las empresas del puerto, durante el proceso de gestación del proyecto ha solicitado que la nueva solución ferroviaria garantice la capacidad y la funcionalidad que el tráfico ferroviario demanda para el conjunto de la red Santurtzi – Miranda, y en general hacia el resto del Estado, mercado prioritario de los operadores del puerto de Bilbao.