Una mayor fiabilidad en los servicios ferroviarios y una mayor frecuencia de los mismos, así como unos costes más ajustados, son las principales reivindicaciones de las empresas cargadoras para apostar por el ferrocarril en el movimiento de sus flujos de carga.
VALENCIA. Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda titulada “Necesidades de cargadores para subir al tren y necesidades de operadores ferroviarios. ¿Coinciden?”, que tuvo lugar ayer en el marco de la jornada organizada por ASECAM y la CEV sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y en la que intervinieron, bajo la moderación de Yolanza Atiénzar, presidenta de la Comisión de Logística de la CEV, Pedro Catalán, director gerente de Logitren Ferroviaria; Javier Rivera, CFO de PowerCo Battery Spain; Eduardo Moraga, managing director de Lannutti España; Pedro Sas, director general de Aragón Plataforma Logística; y Salvador Galve, presidente de Alianza de Corredores.eu.
El Corredor Cantábrico-Mediterráneo “es una infraestructura muy importante tanto para nosotros como para nuestros clientes”, afirmó Javier Rivera, quien se mostró partidario de que todos los eslabones de la cadena logística ferroviaria y las Administraciones vayan de la mano en la promoción del ferrocarril. “De lo contrario, incluso haciendo uso de los ecoincentivos, no podremos aumentar la cuota del ferrocarril”, advirtió.
En ese mismo sentido se pronunció Eduardo Moraga, que recordó que “lo que los cargadores necesitamos es mayor fiabilidad y frecuencias, así como menores costes para poder apostar por el ferrocarril”. Así, aunque reconoció que “al principio es normal que los trenes vayan vacíos, debemos crear las condiciones para que las empresas podamos subirnos al tren”. Tanto Rivera como Moraga se mostraron favorables a la implementación de los ecoincentivos, aunque sólo en fases iniciales.
Problemas ajenos
Pedro Catalán rompió una lanza a favor de los operadores ferroviarios. Aunque reconoció que puede haber problemas, aseguró que “no podemos controlar cuestiones ajenas a las de los propios operadores”. En ese sentido, recordó que la fiabilidad de los servicios operados por su compañía llega al 85%.
Por su parte, Pedro Sas y Salvador Galve aseguraron que para tener precios competitivos, “necesitamos volúmenes de carga estables y eficiencia operativa” en las estaciones intermodales. En ese sentido, apostaron por acelerar los procesos de transformación digital no sólo de las terminales, sino de todo el sector, con el objetivo de “contar con una mayor trazabilidad”.