Menú
Suscripción
FERROVIARIO · La parte social exige mantener las condiciones laborales de los trabajadores cuando se materialice la entrada de Medlog

Los sindicatos ferroviarios alertan de una “privatización encubierta” de Renfe Mercancías

El mes de noviembre los Comités Generales de Empresa del Grupo Renfe y Adif convocaron cinco días de huelga principalmente por el proceso del traspaso de Rodalíes, pero también por la “privatización encubierta” de la sociedad Renfe Mercancías.

MADRID. Tal y como han expresado fuentes de los principales sindicatos a Diario del Puerto “preocupa el futuro del Grupo Renfe” ya que “da la sensación de que están troceando una empresa pública para privatizarla”.

Desde la Comisión General de Trabajo (CGT) del Sector Ferroviario explican que “se ha hablado de traspasar el 50% de los activos, del personal y de la cartera de clientes a Medlog”, el socio estratégico elegido por Renfe para su área de Mercancías. “Nos preocupa la privatización encubierta”, se apunta desde el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) en declaraciones a este Diario. “No estamos en contra del modelo de una nueva sociedad si eso empuja Renfe Mercancías, pero el planteamiento difiere de lo inicialmente acordado, y se plantea conceder recursos de una empresa pública a un ente privado; este modelo no nos convence”, añaden desde este sindicato.

Garantías

Ante estas preocupaciones, el Ministerio de Transportes, con Óscar Puente ya al frente, llegó a un acuerdo con los Comités Generales de Empresa el 23 de noviembre, un día antes del primer día de huelga convocado. Tal y como recoge el comunicado de Comisiones Obreras (CCOO) se decidió desconvocar las jornadas de huelga anunciadas por las garantías que el Ministerio dio por escrito.

SEMAF: “No estamos en contra del modelo de una nueva sociedad si eso empuja Renfe Mercancías, pero el planteamiento difiere de lo inicialmente acordado”

Entre ellas se encontraba mantener la integridad de las empresas Renfe y Adif; mantener la plantilla y operación en Renfe Mercancías, y también en Rodalíes; y garantizar la presencia en todas las mesas de negociación a la parte social “para supervisar y asegurar el cumplimiento de los acuerdos”. De esta manera, Transportes se comprometió a mantener un continuo diálogo con la parte social en lo relativo al futuro de Renfe Mercancías.

“El acuerdo alcanzado responde al compromiso expresado por el ministro Óscar Puente de garantizar que los representantes de los trabajadores de Renfe y Adif formen parte de las negociaciones y de respetar y salvaguardar en todo momento los derechos socio-laborales y de permeabilidad de todos los empleados de ambas empresas públicas”, se detallaba en el comunicado del Ministerio, donde también se garantizaba que las mesas de negociación “se llevarán a cabo con la participación de la representación legal de los trabajadores a los que se les facilitará la información disponible y con los que abordarán las soluciones que permitan superar cualquier conflictividad”.

Resultado de este compromiso fue la reunión mantenida en la sede ministerial el 13 de diciembre por parte del Secretario de Estado, José Antonio Santano, junto a parte de su equipo y representantes de Renfe y Adif, con la parte social. Este encuentro derivó del compromiso del Ministerio de “establecer una mesa de diálogo permanente entre las partes con el objetivo de transmitir la visión y el modelo ferroviario por el que abogan los trabajadores de Renfe y Adif”. Una decisión que los sindicatos aplauden porque “elimina le incertidumbre y nos mantienen informados en todo momento”.

“Sin novedades”

A pesar de este compromiso, la primera reunión del comité de seguimiento de los acuerdos alcanzados en la desconvocatoria de huelga apenas trató la evolución de la alianza entre Renfe Mercancías y Medlog para dar lugar a la nueva sociedad participada al 50% por sendas partes para convertir a Renfe Mercancías en un operador logístico integral.

Según detallan los sindicatos, durante la reunión se expresó que “no hay novedades”, ya que “se trata de un proceso largo que todavía se encuentra en negociaciones económicas”. Sin embargo, el Gobierno sí confirmó a la parte social que “las condiciones laborales no se van a ver afectadas”,

La primera reunión del comité de seguimiento apenas trató la evolución de la alianza entre Renfe Mercancías y Medlog

En este sentido, desde el CGT explican que “no solo nos preocupa que se mantengan las condiciones laborales de los trabajadores que ya están, si no de los nuevos que puedan llegar”, y, por ello, exigen que se garanticen las mismas condiciones en el futuro.

Todavía sin nada concretado, desde Transportes se ha establecido el compromiso de “tener en cuenta a la parte social en los pasos que se den” y de mantener reuniones periódicas para informar de la evolución del acuerdo y de otras puntuales para informar de las novedades.

“Renfe Mercancías no se disuelve”

Frente a las informaciones publicadas por medios generalistas, Renfe Mercancías lanzó un comunicado en el que aclaraba que la sociedad estatal no se va a disolver y que seguirá siendo una sociedad dentro del Grupo. “No existe, pues, ningún plan para su disolución. Para la compañía, Medlog S.A., empresa de grupo MSC, se sigue considerando como el potencial socio estratégico para su Sociedad de Mercancías”, detallaba el comunicado.

Renfe también recuerda que su planteamiento y estrategia en este ámbito “no ha sufrido modificaciones”, tal como aprobó el Consejo de Administración de Renfe del pasado mes de septiembre. Una aprobación que debe ser refrendada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y, posteriormente, aprobada por el Consejo de Ministros.

“La incorporación de Medlog S.A. y los objetivos marcados permitirán mejorar los resultados de Renfe Mercancías y de ese modo incrementar su negocio tanto en España como internacionalmente”, subraya el operador ferroviario.

El proceso de selección del nuevo socio se inició el año pasado y permitió elegir a Medlog bajo criterios de solvencia económica y de carácter técnico, con objeto de fortalecer el área de Renfe Mercancías y convertirla, de la mano del potencial socio, en un operador logístico integral que garantice su sostenibilidad y su crecimiento a medio y largo plazo.

En cualquier caso, “el proyecto contempla ofrecer garantía laboral al 100% de los trabajadores de Renfe Mercancías, bien incorporándose al nuevo proyecto o bien en Renfe, sin ningún tipo de perjuicio”, concluye.