Menú
Suscripción

Los sindicatos mayoritarios desconvocan la huelga del sector ferroviario

  • Última actualización
    10 febrero 2026 09:52

Los sindicatos mayoritarios del ferrocarril han desconvocado la huelga del sector ferroviario prevista para las jornadas del martes y miércoles, tal y como ha podido confirmar Diario del Puerto.

VALENCIA. Los sindicatos mayoritarios del ferrocarril (Semaf, UGT CCOO) han desconvocado la huelga prevista hasta el miércoles, tras la reunión mantenida ayer con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la que se ha alcanzado un acuerdo.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha indicado que el acuerdo contempla incrementar la inversión en mantenimiento en 1.800 millones de euros, crear 3.500 empleos y reforzar la seguridad del ferrocarril público.

“Se trata de un acuerdo importante para seguir mejorando el sistema ferroviario español y garantizar su competitividad presente y futura”, ha señalado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el encuentro mantenido esta tarde con representantes de los trabajadores.

Normativa

En el ámbito normativo, se ha acordado modificar el Real Decreto 929/2020 de 27 de octubre, para que las paradas de maquinistas de menos de 45 minutos se computen como conducción efectiva. Asimismo, se establecerá un sistema coordinado de notificación de riesgos por las personas trabajadoras.

Adicionalmente se ha acordado constituir, en el plazo máximo de un mes, el Comité para la armonización y la coordinación en la gestión compartida de la seguridad, en el que se dará participación a los sindicatos representativos. Igualmente, se crearán grupos de trabajo para el seguimiento de las Limitaciones Temporales de Velocidad (LTVs) y para las alertas meteorológicas.

Finalmente, se ha acordado promover el incremento de recursos, personal y estructura de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) con 50 nuevas plazas estructurales, así como diversos mecanismos para atraer y retener talento enfocados especialmente al refuerzo de la supervisión y las nuevas tareas que está demandando el sector.

Adif y Adif AV

Respecto al empleo, se ha acordado aumentar la plantilla de Adif en 2.400 plazas en el período 2026-2030, lo que supone un incremento anual de alrededor de 480. En este sentido, se ha acordado incluir en las próximas leyes de presupuestos generales del Estado una tasa de reposición no inferior al 115%.

En relación al mantenimiento, se ha acordado tramitar dos convenios de financiación con la Administración General del Estado, uno con Adif y otro con Adif AV, para el periodo 2026-2030. En el primer caso, el convenio incluirá 861 millones de euros para el año 2026 en concepto de gastos de mantenimiento. Esta cantidad se irá incrementando hasta alcanzar 1.179 millones en 2030.

En el caso de Adif AV, se tramitará un nuevo convenio con un crecimiento del 44% del gasto en mantenimiento entre 2025 y 2030, compatible con el logro de su equilibrio económico financiero, y manteniendo una senda creciente durante todo el periodo. Asimismo, se ha acordado mejorar la flota de vehículos de mantenimiento de infraestructura, incrementado los vehículos de carretera destinados a esta actividad.

En concreto, se ampliará progresivamente la flota en 300 vehículos adicionales, estimándose que podrá disponerse de las primeras 100 unidades durante el primer semestre de este año. Además, se ha acordado planificar la renovación del parque móvil de vehículos de vía, con objeto de alcanzar un servicio idóneo en las bases de mantenimiento.

Semaf

Respecto al acuerdo, Semaf ha destacado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y el Grupo Renfe se comprometen “a la aprobación de una batería de medidas destinadas a mejorar de manera sustancial la gestión de la seguridad, así como a establecer límites claros y responsabilidades para los principales actores del sector”.

”Este acuerdo”, continua Semaf, “recoge las principales inquietudes en materia de seguridad que los maquinistas identificamos en el día a día de nuestra profesión en todas las empresas ferroviarias”. El sindicato ha añadido que, además, “recoge avances de inversión en infraestructura, en grupos de trabajo y en procedimientos en materia de seguridad en el sector”.

Por último, el sindicato señala que el acuerdo “recoge también la dotación personal necesaria en toda la administración que garantice su cumplimiento”.

CGT mantiene los paros en Adif, Renfe, Iryo, Ouigo y Serveo

Desde el SFF-CGT señalan que los acuerdos anunciados en los últimos días no suponen un cambio real del modelo ferroviario y vuelven a dejar fuera a una parte importante del sector y de sus plantillas, motivo por el cual el sindicato mantiene la convocatoria de huelga en Adif, Renfe, Iryo, Ouigo y Serveo.

El Sindicato del Sector Federal Ferroviario de la CGT (SFF-CGT) confirma que mantiene las jornadas de huelga convocadas para los días 10 y 11 de febrero en Adif, Renfe, Iryo, Ouigo y Serveo, al considerar que los acuerdos alcanzados en los últimos días no resuelven los problemas estructurales del sector ferroviario y vuelven a dejar fuera a las plantillas y a una parte fundamental del propio sector.

Desde el sindicato señalan que, al igual que ocurrió en el conflicto de Rodalies, no se pueden desconvocar huelgas sin un análisis riguroso, profundo y honesto de los acuerdos que se plantean. A juicio del SFF-CGT, lo firmado hasta ahora no supone un cambio real del modelo ferroviario, sino un nuevo parche destinado a desactivar el conflicto sin abordar las causas que han llevado al sector a la situación actual.

“Después de semanas de movilización y con un sector al límite, no es aceptable cerrar en falso un conflictode esta magnitud con acuerdos apresurados que no afrontan los problemas de fondo”, subrayan desde la organización sindical.

Por su parte, el sindicato Alferro también mantiene la huelga. “No hay medidas reales e inmediatas que refuercen la seguridad: solo burocracia y planes sin impacto en la operativa diaria”, apunta la organización en X.