El discurso inaugural ha corrido a cargo del secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, quien ha puesto en valor “el papel clave de los corredores Atlántico y Mediterráneo en el desarrollo económico y la descarbonización”.
Aunque desde hace años el foco ha estado centrado en el Corredor Mediterráneo, ahora se puede hablar de una equiparación presupuestaria entre ambos corredores, tal y como se ha puesto en valor en diferentes momentos de la jornada.
En concreto, Lucas ha detallado la movilización de más de 27.000 millones de euros destinados a invertir en su despliegue y mejora hasta 2030, a los que hay que sumar los 3.334 millones de euros asignados en los PGE de 2023 para completar y ampliar ambos corredores transeuropeos.
Durante la jornada de “Corredor 360º”, organizada dentro del Global Mobility Call 2023, se ha puesto de manifiesto la necesidad de elevar a la máxima potencia la colaboración, tanto entre el sector público y el privado como entre administraciones y estados miembro de la Comunidad Europea.
De hecho, gracias a la colaboración llevada a cabo hasta la fecha, el 85% del Corredor Mediterráneo ya está en fase de obras y el Corredor Atlántico ya cuenta con 47 actuaciones en la última fase antes del inicio de obras. “Los corredores transeuropeos han cogido velocidad de crucero”, se ha reiterado durante la jornada.
“Tenemos un objetivo común: continuar con el desarrollo de los corredores y ponerlos en carga acompasadamente”, ha señalado el secretario de Estado, y ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y de la implicación de las empresas para que los corredores alcancen todo su potencial.
El concepto de “Corredor 360º” se debe a que estas infraestructuras están concebidas como algo más, ya que tiene una repercusión social y económica muy relevante. Para ello, “más allá de invertir en infraestructuras, es esencial invertir en servicios, en material rodante y poner en marcha programas de ayudas”, se ha subrayado.
Durante la jornada “Corredor 360º” ha tenido lugar la presentación de la evolución del Corredor Mediterráneo, a cargo de Wojcieh Sopinski, consejero de Iveta Radičová, coordinadora de la Unión Europea para el Corredor Mediterráneo y de Josep-Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo.
Durante la presentación, se ha explicado que desde 2018 se han licitado 5.695 millones de euros; se han adjudicado 4.190 millones de euros; y se han ejecutado 2.693 millones. Además, a día de hoy, el 100% del Corredor Mediterráneo está planificado y el 85% en obras.
En esta línea, el Ministerio tiene previsto invertir más de 11.000 millones de euros hasta 2030 proyectos ferroviarios y solo en los Presupuesto de 2023 asignó 1.695 millones de euros a financiar actuaciones ferroviarias en el mimo.
“Este ritmo inversor va a permitir poner en servicio en los próximos años más de 800 kilómetros de vía, varias terminales logísticas y accesos portuarios”, ha apuntado el secretario de Estado de Transportes, David Lucas.
Además, Boira ha estimado que, una vez concluidas todas las obras del Corredor, puede incrementar la cuota modal hasta el 13,7% para 2030.
En la jornada de hoy también ha tenido lugar la presentación del estado del desarrollo del Corredor Atlántico, a cargo de Carlo Secchi, coordinador de la Unión Europea para el Corredor Atlántico, y de José Antonio Sebastián, comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico.
Sebastián ha explicado que el Corredor Atlántico cuenta con 47 actuaciones dentro de la planificación ferroviaria del Ministerio de Transportes, de las cuales 17 están en redacción; 7 en información pública; 6 actuaciones en declaración de impacto ambiental; y 17 aprobadas, pendientes de ejecución.
El objetivo del Ministerio es ejecutar obras de nueva construcción de renovación hasta el año 2030 por valor de más de 16.000 millones de euros para alcanzar los objetivos marcados. En este sentido, cabe destacar que, sólo en 2023, los Presupuesto Generales del Estado contemplan una inversión de 1.648 millones de euros para completar y ampliar el Eje ferroviario Atlántico
Asimismo, Sebastián ha señalado que el Plan Director del Corredor Atlántico “está muy avanzado” aunque todavía está a expensas de la aprobación de la normativa europea relativa a los corredores de 2024.