Menú
Suscripción

Medlog lidera el consorcio con la mejor oferta para explotar la terminal de Júndiz

La Mesa de Licitación de Adif ha propuesto este jueves en Bilbao adjudicar la explotación de la terminal intermodal de Vitoria-Gasteiz-Júndiz al consorcio liderado por Medlog Spain Logistics tras imponerse en la valoración técnica y económica.

BILBAO. La terminal intermodal de Júndiz, en Vitoria-Gasteiz, pieza estratégica para el desarrollo ferroviario de mercancías en Euskadi y para la configuración del futuro puerto seco de la capital alavesa, ya tiene propuesta de adjudicatario. La Mesa de Licitación de Adif ha acordado este mediodía, en la Gerencia del Área de Servicios Logísticos Norte, en Bilbao, elevar al órgano competente la adjudicación del “Arrendamiento de espacios e instalaciones en la terminal de transporte de mercancías de Vitoria-Gasteiz-Júndiz”, expediente 2025/06/003, al consorcio liderado por Medlog Spain Logistics.

El consorcio que lidera Medlog Spain Logistics, brazo logístico terrestre e intermodal de MSC, está integrado por la AP de Bilbao; CTVi Centro de Transporte de Vitoria, donde participa la Diputación Foral de Araba; Cámara de Comercio de Álava; Servicios Intermodales Bilbaoport (SIBPort), brazo logístico, operacional y comercial de la APB; y Autoridad Portuaria de Pasaia.

Dicho consorcio está integrado por Medlog Spain Logistics, brazo logístico terrestre e intermodal de la naviera MSC; Autoridad Portuaria de Bilbao; CTVi Centro de Transporte de Vitoria, donde participa la Diputación Foral de Araba; Cámara de Comercio de Álava; Servicios Intermodales Bilbaoport (SIBPort), brazo logístico, operacional y comercial de la AP de Bilbao; y Autoridad Portuaria de Pasaia.

La candidatura se ha impuesto al consorcio Rail Hub Júndiz, formado por Railsider Atlántico, Transitalia 2004 y Kombiverkehr Intermodal Service.

Valoración técnica y económica

Ambas ofertas habían sido admitidas a licitación tras la revisión documental y superaron el umbral técnico mínimo de 60 puntos. No obstante, la propuesta encabezada por Medlog obtuvo la mejor valoración técnica, con 97,16 puntos, frente a los 90,32 puntos alcanzados por Rail Hub Júndiz. Posteriormente, en el acto de apertura de los sobres económicos, la UTE liderada por Medlog presentó una oferta de actividad de 15.000 UTIs el primer año, 45.000 el segundo y 60.000 UTIs anuales entre el tercero y el sexto ejercicio, sumando un total de 300.000 Unidades de Transporte Intermodal en el conjunto de los seis años.

La UTE liderada por Medlog oferta mover 15.000 UTIs el primer año, 45.000 el segundo y 60.000 UTIs anuales entre el tercero y el sexto ejercicio, sumando un total de 300.000 UTIs en el conjunto de los seis años

Por su parte, Rail Hub Júndiz ofertó 2.880 UTIs el primer año, 13.013 el segundo, 24.858 el tercero, 28.144 el cuarto, 37.142 el quinto y 46.896 el sexto, sumando un total de 152.933 UTIs, algo más de la mitad que el consorcio adjudicatario. Por ello, tras el análisis de ambas propuestas, la Mesa ha constatado que las ofertas se ajustaban a los pliegos y que no incurrían en valores anormalmente bajos, concluyendo que la candidatura de Medlog y sus socios era la mejor puntuada en su conjunto.

La propuesta queda ahora pendiente de aprobación formal por parte del órgano competente de Adif, paso previo a la adjudicación definitiva y posterior formalización del contrato.

Hasta 20 años

La licitación afecta a 54.860 metros cuadrados de la Terminal de Carga Intermodal, dentro de una instalación ferroviaria que ocupa en total 170.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Júndiz. El ámbito objeto del contrato incluye una losa de hormigón de 36.000 metros cuadrados para carga, descarga y depósito de UTIs en tránsito, tres vías en topera, un edificio de gestión administrativa y servicios, viales de acceso por carretera y zonas de estacionamiento para vehículos pesados y ligeros.

El contrato tendrá una duración inicial de seis años, con posibilidad de ampliación hasta veinte, y se enmarca en el proceso de transformación de Júndiz como gran nodo intermodal del norte peninsular. La actuación se vincula, además, a una inversión superior a 37 millones de euros en la primera fase de modernización de la terminal, llamada a reforzar el papel de Vitoria-Gasteiz en el Corredor Atlántico.

La entrada de un consorcio con participación de Medlog, del Grupo MSC, los puertos de Bilbao y Pasaia, CTVi, SIBPort y la Cámara de Álava refuerza la dimensión público-privada del proyecto y consolida Júndiz como plataforma de conexión ferroviaria entre los tráficos marítimos, la industria vasca y los grandes corredores europeos de mercancías.

Júndiz busca recuperar el tráfico perdido frente a Irún

La futura adjudicación de la terminal intermodal de Júndiz llega en un momento de mínimos de actividad para la instalación alavesa. Según los datos facilitados por Adif durante el proceso de licitación, la terminal manipuló 10.729 UTIs en 2023, cifra que descendió a 8.832 en 2024, lo que supone una caída del 17,7%. En 2025 el retroceso se acentuó hasta las 4.723 UTIs, un 46,5% menos que el año anterior y un 56,0% por debajo del volumen registrado en 2023.

La evolución de la terminal TECO de Irún ha sido sensiblemente distinta. Tras mover 18.603 UTIs en 2023, la instalación guipuzcoana cerró 2024 con 13.008 UTIs, un descenso del 30,1%. Sin embargo, en 2025 recuperó ligeramente su actividad hasta 13.279 UTIs, con un crecimiento del 2,1% respecto al ejercicio anterior, aunque todavía un 28,6% por debajo del nivel de 2023.

Estos datos ayudan a contextualizar la importancia de la nueva licitación impulsada por Adif. El objetivo es reactivar la terminal de Júndiz mediante un operador con capacidad para captar nuevos tráficos ferroviarios e intermodales. De hecho, la UTE liderada por Medlog Spain Logistics se ha comprometido a alcanzar 60.000 UTIs anuales a partir del tercer año de explotación, una cifra que multiplicaría por más de doce el tráfico realmente registrado por la terminal en 2025.