El nuevo servicio ferroviario regular de mercancías entre El Musel y León ya está en funcionamiento, con un primer tren operado por Medlog que transportó 36 contenedores de productos agroalimentarios y marca el inicio de una conexión semanal con vocación de crecer.
GIJÓN. Este martes ha entrado en funcionamiento el nuevo servicio ferroviario regular de mercancías entre el puerto de El Musel y León con la llegada del primer tren impulsado por la naviera MSC. La composición, operada por Medlog como brazo logístico terrestre del grupo, transportó 36 contenedores de 20 pies cargados con productos agroalimentarios de importación.
La mercancía había sido descargada previamente en la terminal de APM Terminals, tras su llegada a bordo de los buques de MSC que enlazan semanalmente con los puertos hub de Amberes y Sines. El trayecto ferroviario hasta León se completó en dos horas y media.
El servicio nace con frecuencia semanal, aunque el objetivo es elevarla a dos circulaciones por semana para acortar plazos de entrega y ganar competitividad logística.
Posicionamiento del puerto en León
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, ha subrayado el impacto inmediato de la iniciativa. Así, en términos locales, el primer viaje evitó la circulación de 72 camiones por la avenida Príncipe de Asturias. En un plano más amplio, ha destacado que el nuevo servicio refuerza el posicionamiento del puerto en la provincia vecina al complementar la carretera con el transporte combinado tren-camión, mejorando la eficiencia, reduciendo emisiones y contribuyendo a rebajar la huella de carbono.
Además, ha añadido que la conexión ferroviaria libera camiones para atender el creciente tráfico de contenedores tanto en Asturias como en Castilla y León, en un contexto de déficit de conductores en el sector. “También supone un paso más de MSC, la principal naviera a nivel mundial, en su apuesta de desarrollo en Gijón”, ha concluuido.