26 millones de euros para generar 24 hectáreas de zonas verdes
El PDU incluye la regulación y ordenación urbanística de los espacios afectados por las nuevas infraestructuras. Uno de los aspectos más relevantes es la generación, por parte del Puerto de Barcelona, de 24 hectáreas de nuevos espacios públicos verdes, que integran el Corredor Verde Parque Agrario del Llobregat-Parque de Montjuïc, una red de itinerarios que conectarán las diferentes áreas logístico-portuarias y los espacios naturales.
“El PDU integra paisajísticamente las infraestructuras mediante corredores verdes que actúan de colchón, a la vez que mejora la conexión entre núcleos urbanos y las áreas de actividad económica y garantiza la función ambiental y social de los nuevos espacios públicos que se generarán. La Terminal Logística Intermodal del Puerto de Barcelona no afectará, por lo tanto, a los espacios de valor del entorno”, explicó el presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell.
“El Plan Director Urbanístico de la Terminal Logística Intermodal del Puerto de Barcelona es la pieza de impulso de un proyecto más amplio: la transformación de nuestro Puerto en una referencia de futuro en el Mediterráneo, capaz de adaptarse a las nuevas necesidades económicas, ambientales y logísticas del siglo XXI. La apuesta por la actualización y la modernidad del Puerto de Barcelona es una transformación hecha con un respeto profundo a la identidad de Catalunya y de Barcelona, como territorios pioneros en modernidad y apertura, comercio y nuevas tecnologías”, señaló la consellera de Territori, Sílvia Paneque.
Los espacios verdes previstos en el PDU conformarán una red de ejes vertebradores y espacios de libre acceso dentro de los términos municipales de Barcelona y de El Prat de Llobregat. Se trata de seis actuaciones diferenciadas: paseo perimetral a la ZAL Barcelona; paseo perimetral a la ZAL Prat; parque ZAL-Pratenc; paseo perimetral al Polígono Pratenc; espacio fluvial y nodo de conexión verde; parque de la Ricarda, y parque en el camino de la Bunyola.