Menú
Suscripción

PortCastelló pedirá el cambio al ancho internacional en el Corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona

La Autoridad Portuaria de Castellón quiere que el tramo del Corredor Mediterráneo entre Tarragona y Castellón no se convierta en un cuello de botella para los flujos de importación y exportación. Por ello, va a solicitar una reunión con el Comisionado del Gobierno del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, para que esta parte del corredor cuente con ancho internacional para mercancías.

CASTELLÓN. Aunque todavía no hay una fecha concreta para este encuentro, la Autoridad Portuaria de Castellón quiere ir de la mano de los sectores productivos de la provincia, en especial el azulejero. Por ello, se prevé que en este encuentro haya representantes de la patronal azulejera ASCER.

Así lo ha adelantado hoy el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, que ha recordado que “tal y como está ahora mismo el trazado, hay una dificultad constatable para el movimiento de mercancías, tanto de exportación hacia Europa como de importación”.

El Puerto de Castellón contará en los próximos años con dos infraestructuras ferroviarias de primer nivel, como la futura Estación Intermodal y el nuevo acceso ferroviario sur al enclave. En este contexto, “no contar con un ancho internacional para mercancías sería perjudicial para nuestra competitividad, de ahí la necesidad de corregir la actual redacción del trazado”, tal y como ha recalcado Ibáñez.

$!Un momento del encuentro de hoy del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, con los medios de comunicación. Diario del Puerto estuvo representado por Raúl Tárrega.

El cambio de este tipo de vía es fundamental para el futuro del enclave, sobre todo en un momento en que la Autoridad Portuaria de Castellón ha comenzado a mirar hacia el mercado aragonés con el objetivo de atraer nuevos flujos de carga. En ese sentido, Rubén Ibáñez ha recordado que disponer de un ancho de vía internacional “nos permitiría dar servicio a toda la industria aragonesa especializada en materias primas, sobre todo arcilla”. Asimismo, “podríamos estar en condiciones de asegurar el posicionamiento del producto azulejero ya terminado en el centro de Europa”.

PortCastelló va a buscar la complicidad de los sectores productivos de la provincia, sobre todo el azulejero, en su petición de cambio de vía en este tramo del Corredor Mediterráneo

El presidente de PortCastelló se ha mostrado satisfecho con la inclusión que Europa ha hecho del enclave en el nuevo trazado del Corredor Mediterráneo: “Hacemos una valoración muy positiva de este planteamiento. Esto demuestra que se ha hecho un buen trabajo por todas las presidencias anteriores de la Autoridad Portuaria, y eso hay que reconocerlo”. Al respecto, ha afirmado que “esto nos pone en el camino de convertir Castellón en un puerto de referencia, y es una buena herramienta para potenciar nuestra estrategia de ahondar en la diversificación de tráficos”.

Estación Intermodal

Dentro de su política de diversificación y ampliación de mercados, la Autoridad Portuaria de Castellón realizó recientemente una visita a las plataformas logísticas de Zaragoza y Teruel, -integradas en Aragón Plataforma Logística-, así como empresas aragonesas para mostrar el potencial logístico del enclave.

Esa visita ya ha empezado a dar sus frutos. De hecho, la Autoridad Portuaria ha introducido una modificación en el proyecto inicial de la futura Estación Intermodal con el objetivo de que pueda acoger y atraer tráficos graneleros. “Vemos que claramente hay un nicho de negocio en este sector industrial”, ha reconocido Rubén Ibáñez, que se ha marcado como meta el hecho de que “Aragón considere Castellón como un aliado estratégico para el futuro”.

La Autoridad Portuaria de Castellón modificará el proyecto de la Estación Intermodal para poder dar servicio al tráfico de graneles

Este cambio, no obstante, no va a afectará a los plazos de licitación con los que trabaja el Puerto. “En el primer trimestre de 2024 sacaremos a concurso el proyecto”, ha asegurado Ibáñez, que además ha especificado que la variación en el presupuesto “ha sido mínima”.

PortCastelló quiere estar preparado para poder acoger nuevos tráficos, y en estos momentos enfoca parte de sus esfuerzos en el cereal, de ahí el cambio en el proyecto de la Estación Intermodal. “En estos momentos, el cereal es un sector atractivo, sobre todo por la alta demanda de importación provocada por la sequía. Además, los puertos que tradicionalmente se dedican a este mercado están al límite de su capacidad”. Por ello, “estamos despertando el interés de diversos operadores muy interesados en operar en el puerto”.

2023, un año de “tormenta perfecta”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha reconocido que 2023 no será un año muy positivo en cuanto a tráficos portuarios, como consecuencia de lo que el máximo responsable de PortCastelló ha calificado como “tormenta perfecta”, sustentada en el conflicto de Israel, el cierre del mercado de Argelia, la guerra en Ucrania y la parada técnica de BP.

Por un lado, Israel supone el 20% de todo el mercado del puerto para la exportación de producto acabado. Por otro lado, el bloqueo en Argelia daña el comercio de materias primas. Asimismo, la incertidumbre en Ucrania ha frenado la importación de materia prima con origen en ese país. A todo esto hay que sumar la parada de BP, que se produce cada seis años.

“Pero debemos hacer de esta situación virtud”, ha afirmado Rubén Ibáñez, que ha especificado que “nos estamos abriendo a otros sectores, como el energético”, y ha adelantado que “en breve cerraremos un par de tráficos nuevos”.

$!Rubén Ibáñez, presidente de PortCastelló, en un momento del encuentro con los medios de comunicación de hoy. Foto R. T.

Por otro lado, ha valorado de forma positiva el desbloqueo de la futura terminal de contenedores del Puerto de Valencia, asegurando que no va a afectar a la competitividad de PortCastelló. “Nuestras dinámicas son diferentes”, ha reconocido, y ha subrayado el hecho de que una multinacional como MSC “se implante en la Comunitat Valenciana”. Ante esta situación, “sólo podemos trabajar para poder beneficiarnos de esta situación”, ya que “tenemos a la primera naviera del mundo a 70 kilómetros y eso lo podemos aprovechar”.

Octopus

La Autoridad Portuaria de Castellón tiene previsto adjudicar la redacción del proyecto Octopus a lo largo de 2024, además de iniciar las obras de cerramiento de la mota de agua.

Para el presidente de la APC, “este es un proyecto a largo plazo”, por lo que contar con un informe técnico “es fundamental para poder comercializarlo”, sobre todo “para poder atraer inversores interesados que puedan dinamizar la zona”. Ibáñez ha asegurado asimismo que la Autoridad Portuaria de Castellón está trabajando ya para atraer fondos europeos con los que poder sufragar el proyecto.

Hub tecnológico

Dentro de la nueva política de integración puerto-ciudad que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Castellón, el desarrollo del nuevo hub tecnológico es fundamental. Está previsto que en 2024, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo saque a concurso la redacción del proyecto, a la que se destinarán 100.000 euros. De hecho, en enero está prevista la visita de la consellera Nuria Montes para conocer la futura ubicación de este hub, “que será un potente dinamizador de esta zona del puerto”, tal y como ha revelado Rubén Ibáñez.
La idea de la Autoridad Portuaria de Castellón es poder tener un “importante impacto para años venideros”, en un momento en que las empresas tecnológicas no están pudiendo cubrir alrededor de 500 puestos de trabajo especializados.
Tal y como ha reconocido el presidente de PortCastelló, “este es una obra con un volumen relevante, ya que hay que transformar una decena de salas de cine en un lugar de implantación de empresas de alto valor tecnológico”, ya que el centro acogerá tanto actividades empresariales como de formación.
En materia de integración puerto-ciudad, la Autoridad Portuaria de Castellón trabaja de forma conjunta con el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón para poder crear “una oferta potente de provincia, un campo en el todavía tenemos mucho que ofrecer”. Para los años 2024 y 2025, el Puerto de Castellón ha logrado cerrar la escala de 8 cruceros con pasajeros de alto nivel adquisitivo. Por otro lado, Rubén Ibáñez se ha mostrado abierto a poner en marcha una oferta de conexión a través de ferry entre el Puerto de Castellón y las Islas Baleares.