valencia. Puente destacó que la terminal de La Llagosta estará finalizada en el primer trimestre de 2026, “una instalación fundamental para el transporte de mercancías en el área metropolitana de Barcelona”. También en Catalunya, el ministro destacó que el acceso a Seat en Martorell estará “operativo en el segundo trimestre del próximo año para sacar los vehículos en tren y reducir el número de camiones. Asimismo anunció que está previsto que la conexión del Corredor Mediterráneo con el Puerto de Tarragona estará lista a finales de 2026.
En el ámbito de la Comunitat Valenciana, Óscar Puente destacó que el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto estará listo a principios de 2026, “al igual que la terminal de Fuente de San Luis, que se prevé que esté operativa en menos de seis meses”. Además, la conexión “de la factoría de Ford Almussafes con la red ferroviaria estará en la primera mitad de 2026, lo que ayudará a reducir el tráfico de mercancías por las poblaciones de Alfafar y Sedavi”. A principios de 2027 situó el ministro el acceso al Puerto de Castellón, “clave para las exportaciones de cerámica”.
Con respecto a los accesos al Puerto de Barcelona, el chequeo semestral de las obras del Corredor Mediterráneo presentado por la Asociación Valenciana de Empresarios en la jornada de ayer lo situó en el año 2032. A este respecto, Óscar Puente manifestó que estos accesos “sufrían bloqueos desde hace 20 años y hemos conseguido eliminar esos bloqueos y que las obras ya estén en marcha”, aunque no concretó ninguna fecha.
Tampoco concretó Puente una fecha definitiva para el completo funcionamiento del Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa, ya que, en su opinión, “la complejidad del tramo entre Granada y Almería me impide poder dibujar una fecha concreta”. Sin embargo, reiteró su compromiso de que en 2027 “ya funcionen los tramos entre Almería y la frontera francesa y las tres capitales de la Comunitat Valenciana estén conectadas por Alta Velocidad”.
El ministro también subrayó la cifra de ejecución en los dos últimos años, “que ha sido de 2.600 millones de euros, con lo que el Corredor Mediterráneo ya está al 100% de tramitación”. A este respecto, Puente destacó el impulso dado desde el año 2018 por el Gobierno de España, “con 5.389 millones de euros ejecutados. Desde ese año, se ha pasado del 21% del Corredor en servicio al 36% de hoy, y del 45% en fase de obras al 83% actual”.
Finalmente, Óscar Puente se refirió a las conexiones con Francia e indicó que “todos sabemos dónde esta el problema. Esperemos que no terminemos las infraestructuras y conectemos con la nada”.