VALENCIA. Vicente Boluda ha afirmado que el movimiento Quiero Corredor ha alcanzado los objetivos que se marcó en su inicio, pero “continuará hasta que haya conexión en ancho internacional desde Algeciras a la frontera francesa”. Asimismo, ha anunciado que en 2027 “esta conexión llegará hasta Almería”.
Entre los logros de este movimiento, Vicente Boluda afirmó que se ha conseguido “la implicación empresarial, la concienciación social, el avance de las obras aunque con retrasos, que se trabaje con orden técnico y la cohesión de los territorios”. A este respecto, señaló que en el acto celebrado en Valencia hoy “hay representantes de 17 comunidades autónomas”.
Asimismo, en cuanto a las preocupaciones con respecto al Corredor Mediterráneo, Vicente Boluda subrayó “los cuellos de botella, como el túnel pasante de Valencia” y la “lentitud en el desarrollo de la infraestructura”.
Por su parte, el presidente de Mercadona y anfitrión del acto en el Roig Arena, Juan Roig, subrayó lo “multitudinario del acto de hoy” y recalcó la idea de que el movimiento no acaba, solo los actos empresariales, porque aún queda mucho por reivindicar. No estamos satisfechos”.
El acto ha contado con una conversación entre el Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, y el Coordinador Europeo del Corredor Mediterráneo, Mathieu Grosch. Grosch ha afirmado que España “ha hecho un gran trabajo” y se ha referido a las conexiones con Francia, indicando que “seguimos trabajando con ellos y espero que la presión empresarial obtenga más resultado en el asunto de las conexiones transfronterizas”.
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha evitado dar una fecha concreta de finalización del Corredor Mediterráneo “desde Algeciras hasta la frontera francesa, por la complicación del tramo entre Granada y Almería”. Sin embargo, se ha comprometido a que en 2027 “sí que esté finalizado el tramo entre Almería y la frontera francesa”.