Menú
Suscripción

Raül Blanco apuesta por consolidar Renfe Mercancías como operador logístico integral

  • Última actualización
    12 enero 2024 12:12

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha decidido impulsar una nueva organización en el seno de la compañía para transformar la empresa durante los próximos años, en el marco del Plan Estratégico 2028, con el objetivo puesto en mejorar la competitividad, progresar hacia una gestión más eficiente, optimizar los recursos y garantizar la sostenibilidad de los negocios de la compañía. Esta nueva organización ha sido aprobada hoy, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración.

MADRID. Para ello, el modelo de gestión y organización “Renfe28”, que Raül Blanco ha presentado hoy al Consejo de Administración de la compañía, utilizará como palancas más importantes la innovación y la digitalización (herramientas que contribuirán a mejorar el posicionamiento competitivo de Renfe en todas sus actividades), sobre la base de la confianza en las Personas (clientes y profesionales).

El modelo pretende consolidar Renfe Mercancías como un operador logístico integral. Para ello, la compañía va a profundizar en un modelo de gestión en el que, de la mano de un socio y en consenso con los agentes sociales, mejore el equilibrio financiero y asegure la sostenibilidad futura de la actividad y la creciente confianza de los clientes en la oferta de Renfe.

Con todos estos objetivos, que constituyen el proyecto Renfe28, el presidente Raül Blanco aborda una nueva organización que va a transformar la compañía en el marco del Plan Estratégico. Este proceso de profunda transformación, que ha sido aprobado hoy por el Consejo de Administración, se ha presentado también a los principales agentes sociales internos, en la búsqueda del máximo consenso y con el objetivo puesto en conseguir la máxima implicación de todos los equipos y todos los profesionales.

Cambios organizativos

Los cambios organizativos aprobados hoy incluyen reestructurar la actual Dirección General de Desarrollo y Estrategia en una Dirección General de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital (que son las palancas vertebradoras del Plan Renfe28). De esta forma, las funciones de Estrategia y Estudios pasan a integrarse en la Dirección General Adjunta de Presidencia, Estrategia y Relaciones Institucionales, y la gestión de los fondos europeos, en la Dirección General Económico-Financiera.

Además, el área de Ingeniería pasará a integrarse en la actual Renfe Fabricación y Mantenimiento, que se transforma en Renfe Ingeniería y Mantenimiento. También se pretende consolidar Renfe Internacional como una Sociedad Anónima 100% Grupo Renfe, con una permanente vocación de búsqueda de negocio en otros países y con una organización más potente.

Junto a ello, se convertirá la actual Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos en una nueva Dirección General de Organización y Talento, que ponga el foco en el impulso a la gestión de Personas, en la búsqueda de talento interno y externo y en la renovación de la plantilla, que está viviendo en este momento el cambio generacional más importante de su historia.

En relación con esto, se integran en la Dirección General de Negocios y Operaciones todos los elementos relacionados con la Seguridad (Seguridad en la Circulación, Seguridad en las Operaciones, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ciberseguridad y Seguridad de los Trabajadores), de manera que los negocios nacionales de transporte de viajeros, de mercancías y los de Ingeniería y Mantenimiento y Alquiler de Material Rodante puedan desarrollar estas funciones directamente en todos sus procesos.

Adicionalmente, el presidente informará al Consejo de los nombramientos que se vayan produciendo en relación a la estructura presentada. Las correspondientes incorporaciones se llevarán a cabo en un proceso ordenado y paulatino con los actuales titulares de los cargos, para asegurar el buen gobierno y el rigor en la transición al nuevo modelo de gestión.