Menú
Suscripción
ferroviario · Adif acelera en la implantación de la Red Estratégica de Nodos Intermodales

Red Estratégica: cuerpo y alma ferroviaria

Con el objetivo prioritario de multiplicar la cuota ferroviaria en españa, Adif acelera en la implantación de su Red Estratégica de Nodos Intermodales, considerada cuerpo y alma de la nueva vertebración ferroviaria en España.

Madrid. Ocho nodos intermodales estratégicos son los elegidos por Adif: La Llagosta y complejo Can Tunis-ZAL Prat (Barcelona), Valencia-Fuente de San Luis, Madrid-Vicálvaro, Valladolid, Sevilla-Majarabique, Vitoria-Júndiz y Zaragoza-PLAZA.

Para todos los nodos estratégicos existe un proyecto funcional que ha planificado su desarrollo por fases hasta alcanzar su máxima capacidad, adecuando la inversión a la evolución de la demanda en el tiempo. Así, ya están iniciadas las actuaciones de la primera fase de los nodos de Madrid-Vicálvaro, Valencia-Fuente de San Luis, Vitoria-Júndiz, Barcelona La Llagosta, Can Tunis y Valladolid, sin olvidar la plena operatividad actual de Majarabique y PLAZA. La inversión estimada de todas estas actuaciones hasta 2030 es de 360 millones.

En estos nodos se va a realizar una remodelación integral de las terminales existentes para adaptarse a los requerimientos de las cadenas logísticas, con más de 200.000 UTI/año por terminal de capacidad yvías con ancho estándar. con óptimas dotaciones en equipamientos para ofrecer servicios intermodales y logísticos de primer orden.

El 5G llegará a la red estratégica intermodal

Adif está trabajando en la digitalización de la automatización de los procesos de gestión y la dotación de infraestructuras de conectividad 5G en la red de nodos logísticos intermodales estratégicos. Con una inversión en curso de 20,6 millones de euros, la implantación del 5G permitirá servicios logísticos avanzados, con automatización parcial o total de procesos y una gestión inteligente del tráfico de mercancías. Los principales beneficios, según Adif, serán la sincromodalidad de la cadena de transporte multimodal; mejora de sus procesos operativos; y posibilidad de nuevos servicios digitales.  Además, se promoverá la interconexión de los principales nodos de transporte del sistema ferroviario de forma eficiente, redundando en una movilidad sostenible e inteligente.

En este contexto de digitalización de los procesos de la cadena logística, Adif ha finalizado la prueba piloto para mostrar el funcionamiento de la plataforma tecnológica SIMPLE en la trazabilidad de las mercancías ferroviarias. El piloto se ha llevado a cabo en un recorrido entre el Puerto de Algeciras y la terminal de Zaragoza-PLAZA.

Madrid - Vicálvaro: el contrato de explotación se licitará antes de que concluya 2023

La nueva terminal intermodal de Madrid-Vicálvaro, en avanzado estado de construcción, es la piedra angular de la Red Estratégica de Nodos Intermodales.

El objetivo es transformar la antigua estación de clasificación en una terminal constituida por una Instalación Técnica Sur de 18 vías de más de 740 metros de longitud; dos terminales intermodales, denominadas Este y Oeste, con 4 vías de carga/descarga cada una (antigua) zona de clasificación); y una Instalación Técnica Norte de 18 vías de más de 740 metros de longitud (antigua zona de expedición).

La inversión superará los 300 millones de euros, con una primera fase de un total de tres que alcanza los 160 millones. Ya ha concluido la subfase 1A, con una inversión de 21 millones, recepcionada en 2022, y está muy avanzada la subfase 1B, relativa a los accesos ferroviarios, con una inversión de 54 millones. Recientemente se han licitado las obras de la subfase 1C que comprenden el desarrollo de una zona intermodal con cuatro vías para el tratamiento de trenes de 740 metros. El presupuesto de licitación es de 38,3 millones. Del mismo modo, se encuentra abierto el procedimiento de adjudicación del contrato de suministro de tres grúas RMG automatizadas que serán instaladas en la nueva terminal intermodal. Contarán con una capacidad de manipulación mínima de 150.000 UTIs/año y de almacenamiento bajo pórtico de 2.500 TEUs.

La subfase 1D consistirá en el agrupamiento de las vías generales y de contorno de la terminal, la ampliación de 6 nuevas vías en la zona Sur, la adaptación de longitud de 8 vías para el tratamiento de trenes de hasta 740 metros y la dotación de un edificio técnico de gestión.

Está previsto lictar la explotación de la terminal intermodal en el último trimestre de este año, asegura Adif. La entrada en servicio de la Fase 1 está prevista para 2025, indican las mismas fuentes.

Barcelona - Can Tunis: en marcha la adaptación al ancho estándar

La terminal intermodal de Barcelona-Can Tunis se ha establecido como estratégica por la confluencia con la línea Castellbisbal-Morrot y las líneas de acceso al Puerto de Barcelona, constituyendo, junto con el Puerto de Barcelona, un complejo ferroportuario de primer nivel, aseguran fuentes de Adif.

En estos momentos, para desarrollar su optimización, están en marcha los trabajos de adaptación de nuevas vías al ancho estándar con un presupuesto vigente de 10,4 millones de euros.

Las actuaciones contemplan la colocación de un tercer carril en la vía 2 del ramal del lado Castellbisbal, con una longitud de 1,5 kilómetros. Asimismo, en la playa de vías de Can Tunis se implantará el ancho mixto en 6 vías, con unas longitudes útiles de entre 550 y 750 metros. Por otro lado, en la cabecera de Morrot se instalará el ancho mixto en la vía 2.

También se están ejecutando en Can-Tunis los trabajos de adecuación de las instalaciones de señalización, asociados a las obras de adaptación al ancho estándar. Consisten en la inclusión en los actuales sistemas de gestión de tráfico del centro logístico de las nuevas vías que se dotarán de ancho mixto y su conexión con la vía general, tanto en el lado Morrot como en el lado Castellbisbal, así como con la línea de acceso al Port de Barcelona a través de la calle 4.

Igualmente se llevarán a cabo operaciones en otras instalaciones de señalización (balizas, contadores de ejes, etc.), redes de cableado, edificios técnicos y sistemas de explotación.

El presupuesto vigente es de 11,6 millones de euros.

Sevilla - Majarabique: integración en el Área Logística

Sevilla-Majarabique se consolida con nodo estratégico intermodal por su ubicación ferroviaria privilegiada, dado que tiene acceso de modo directo a las líneas de conexión con Huelva, Cádiz y Madrid.

Sobre una parcela de la terminal opera desde agosto de 2017 como concesionaria la Autoridad Portuaria de Huelva, con tráficos intermodales origen destino con dicho enclave andaluz, tras una licitación para su explotación en régimen de riesgo y ventura. En estos momentos se están efectuando obras por parte de la autoridad portuaria para la ampliación de la longitud de las vías de carga/descarga a 550 metros.

El siguiente paso de Adif, junto con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, es integrar el nodo intermodal en la futura Área Logística de Majarabique.

Vitoria - Júndiz: con la vista puesta en la terminal de autopista ferroviaria

La nueva terminal intermodal y logística de Vitoria-Júndiz será resultado de cuatro fases constructivas y una inversión de 98 millones de euros para conectar en ancho estándar el Corredor Atlántico con Europa.

Actualmente están en ejecución los trabajos de la fase 1.1 que incluyen la incorporación del ancho mixto (tercer carril) en dos de las vías de recepción/expedición y en otras dos de la zona de carga y descarga, dejando la terminal preparada para su futura conexión directa hacia Europa. En fases posteriores se ampliará el ancho estándar a todas las vías de la terminal. Asimismo, se ampliarán de tres a cuatro las vías de la instalación técnica y todas ellas serán adecuadas para trenes de longitud estándar interoperable de 740 metros. También se ampliará y renovará la zona intermodal, de forma que su explotación se pueda realizar mediante grúas pórtico. Al tiempo se prolongarán las zonas de carga/descarga a 600 metros. Además, se sustituirá el enclavamiento actual y se construirá un nuevo edificio de gestión administrativa y nuevos accesos viarios interiores para mejorar la operativa de la terminal.

La próxima fase, la 1.2, va a abordar la construcción de una terminal de autopista ferroviaria en la parcela de Júndiz-Villodas, también ancho estándar.

Barcelona - La Llagosta: Hupac y TPNova asumirán la explotación

La construcción de la nueva terminal intermodal de La Llagosta responde a la importancia logística de la zona norte de Barcelona. Va a recibir 93 millones de euros en su 1ª fase para desarrollar una terminal con 150.000 UTIs de capacidad anual y operaciones de trenes de 740 metros. En esta primera fase está la conexión en ancho estándar entre la plataforma multimodal de la Llagosta y el Corredor Mediterráneo; la adaptación a ancho mixto de la vía de conexión entre la plataforma de la Llagosta y la línea Papiol-Mollet; remodelación de la actual terminal incluyendo cinco vías de recepción/expedición, dos mangos de maniobra y un módulo de tratamiento intermodal con cuatro vías atendidas por grúas pórtico, todas ellas en ancho mixto. También se construirán dos vías de apartado de locomotoras, así como losas para transferencia modal y almacenaje. Se ha adjudicado la futura explotación de la terminal por más de 19,2 millones de euros a la UTE integrada por Hupac Ibérica y TPNova Rail & Logistic Services.

Valencia - Fuente de San Luis: clave para el Corredor Mediterráneo

Valencia-Fuente de San Luis es clave para el Puerto de Valencia y para el Corredor Mediterráneo. Las actuaciones para su modernización se enmarcan en el Convenio suscrito por el MITMA, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, Puertos de Estado, así como por Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia. Ambas dos constituirán una sociedad pública conjunta para la gestión futura de la terminal, cuya explotación está concesionada a Grupo Alonso por 14 años.

Las inversiones, de más de 200 millones de euros, se ejecutarán por fases. La terminal cuenta en su planificación con diferentes áreas de tratamiento intermodal así como con una zona inmologística con naves para el tratamiento de la carga y diversas actividades complementarias.

En enero de 2023 comenzaron las obras de la primera fase con una inversión de 20 millones de euros para la ampliación de las infraestructuras ferroviarias (superestructura, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) para poner en servicio la nueva terminal intermodal, integrada por un nuevo haz logístico, con 4 vías con ancho mixto (ancho ibérico y ancho estándar) para el tratamiento de trenes de 740 metros de longitud, destinado a las operaciones de carga y descarga de UTIs y 4 vías de estacionamiento de locomotoras. Para efectuar las labores de carga y descarga intermodal se ha procedido a la adquisición de dos grúas pórtico RMG. La actuación incluye, además, zonas de almacenamiento bajo pórtico para el acopio de UTIs, caminos de rodadura para las grúas pórtico, un edificio de gestión, zona de espera de camiones y estacionamiento de vehículos ligeros, e instalaciones asociadas. Asimismo, se realizará una nueva urbanización de viales y accesos a la terminal para establecer conexión entre las distintas áreas con la red viaria exterior.

La terminal tendrá capacidad para 150.000 UTIs/año y está previsto que se encuentre operativa coincidiendo con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo.

Valladolid: adjudicada la construcción

El Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid ya está en marcha tras la reciente adjudicación de las obras a FCC con una inversión de 19,5 millones de euros. Pasará a albergar las operaciones logísticas que actualmente se realizan en las instalaciones de La Esperanza y Argales y permitirá reconducir y asegurar los tráficos de mercancías entre la factoría de Renault España y el enlace norte con la línea Madrid-Hendaya.

La actuación se enmarca en el proyecto global de ejecución de la Variante Este ferroviaria de Valladolid.

El nuevo nodo estratégico de mercancías de Valladolid dispondrá en su 1ª fase de las siguientes dotaciones: instalación técnica compuesta por 7 vías de recepción y expedición, todas ellas adecuadas para el tratamiento de trenes de 740 m de longitud; 3 vías para el apartado de locomotoras; 2 vías de carga y descarga para trenes de 740 m y una zona de tratamiento y almacenamiento de UTIs; edificio de gestión, zonas de estacionamiento de vehículos; zona de expansión logística y reserva de espacios para ampliación de la instalación técnica.

Zaragoza - PLAZA: CSP renueva el contrato de explotación

Más allá del peso logístico de Aragón y su posicionamiento geográfico, Adif apuesta por Zaragoza-PLAZA como nodo estratégico intermodal por su enorme potencial en el eje de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, única especificidad por optimizar en su conjunto dotacional.

Desde Adif se subraya que el pasado mes de julio se adjudicó de nuevo a CSP Iberian Zaragoza Rail el contrato de arrendamiento del Centro Logístico de Mercancías de Zaragoza-PLAZA, por un importe cercano a los 3 millones de euros. Con una superficie total de 72.545 metros cuadrados, la terminal seguirá volcada en el impulso del transporte intermodal en el noreste peninsular. El nuevo contrato tiene una vigencia de 6 años y podrá prorrogarse hasta un máximo de 3 años. Asimismo, se ha establecido la ejecución de una inversión inicial mínima por parte de CSP de 1,5 millones de euros en los dos primeros años para un total de más de 2 millones de euros de inversión total destinados por CSP a la mejora de las instalaciones generales, entre ellas los accesos, renovación de maquinaria de patio y una mejora en los sistemas.

Zaragoza-PLAZA cuenta con 16 vías electrificadas para el tratamiento de trenes de 740 metros; playa de carga y descarga de 37.000 metros cuadrados para el intercambio modal de mercancías, con cinco vías para el tratamiento de trenes de contenedores de hasta 740 metros y otra vía de 600 metros para trenes de mercancía convencional. Posee una reserva de espacio de 290.000 metros cuadrados para el desarrollo futuro de actividades logísticas, así como aparcamiento para camiones y semirremolques.