Menú
Suscripción

Renfe afianza su alianza con ArcelorMittal de cara a la apertura de la Variante de Pajares

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el presidente de ArcelorMittal España, José Manuel Arias García, han mantenido una reunión esta mañana en las instalaciones que la compañía siderúrgica tiene en Avilés para reforzar la relación comercial entre ambas compañías ante los retos para el transporte de mercancías que supone la próxima apertura de la Variante de Pajares.

Durante el encuentro, Renfe ha entregado a ArcelorMittal un certificado con la huella de carbono, en el que se cuantifica que el transporte de las mercancías de esta compañía con Renfe Mercancías permitió un ahorro de más de 65.600 toneladas de emisiones de CO2 durante el año 2021, si se compara con las emisiones que se hubieran producido de realizar ese mismo transporte por carretera.

Renfe Mercancías es el principal operador ferroviario de ArcelorMittal. Durante el pasado año, transportó 1.145.638 toneladas netas para esta compañía. El 93% de estos tráficos se realizaron con trenes de tracción eléctrica, con cero emisiones, ya que utilizan energía certificada proveniente 100% de fuentes renovables.

Nuevas locomotoras

El objetivo básico de Renfe Mercancías es ofrecer el mejor servicio a ArcelorMittal al mejor coste posible. Por ello ha invertido 64,7 millones de euros en la compra de 12 locomotoras nuevas de gran potencia, más eficientes que las actuales y aptas desde el punto de vista técnico para circular por la nueva Variante de Pajares.

Una vez se ponga en marcha dicha infraestructura, aumentará la capacidad ferroviaria de Renfe Mercancías para dar servicio a ArcelorMittal. Estas nuevas locomotoras poseen mayor capacidad de tracción y carga y mejoran la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad. Además, según han apuntado desde Renfe, son respetuosas con el medioambiente, ya que tienen baja agresividad frente a la vía, menor nivel de ruidos, así como ausencia de vibraciones.

Renfe Mercancías tendrá en propiedad estas locomotoras para reforzar sus operaciones por la nueva infraestructura del túnel de Pajares una vez puesta en servicio. La entrega de las primeras locomotoras, cuya fabricación se realiza íntegramente en la planta de Albuixech (Valencia), está prevista para el segundo semestre de 2022.