Menú
Suscripción

Sebastián afirma que el material rodante también retrasará el inicio de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza

El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha confirmado hoy en Algeciras que los “vagones y las locomotoras necesarios para la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza no estarán tampoco en 2024”, fecha prevista para su puesta en marcha.

ALGECIRAS. Sebastián ha hecho estas manifestaciones tras encuentro de los Grupos de Trabajo de Transporte Intermodal (Ports & Rail TEN-T Intermodal Transport) de tres de los nueve corredores prioritarios de las TEN-T, el Atlántico, el Mediterráneo y el Mar del Norte-Mediterráneo que se ha desarrollado hoy en el Puerto de Algeciras.

Asimismo, Sebastián ha apuntado que se están desarrollando “los proyectos de adaptación de la infraestructura al gálibo para los P-420, que conllevan una inversión de 141 millones de euros y que esperemos que estén en el menor tiempo posible”. En relación a la electrificación de la Algeciras-Bobadilla ha indicado que se va a presentar “de manera inminente el Plan Director que ya está elaborado” y ha afirmado que la Declaración de Impacto Ambiental “estará en el menor tiempo posible”.

A este respecto, la coordinadora europea del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, se ha mostrado firme y ha afirmado que no es “necesario esperar dos o tres años para una Declaración de Impacto Ambiental”. Radicova ha matizado que hay que “hacer los trámites bien y para nosotros es fundamental el respeto al medio ambiente, pero si hablamos de ferrocarril y electrificación, ya estamos resolviendo problemas medioambientales”.

Sobre este tramo, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha exigido “la electrificación y las obras de mejora de la línea Algeciras-Bobadilla, ya que nos jugamos la competitividad del puerto y el respeto al medio ambiente”. Asimismo ha vuelto a reclamar un “ETS neutral desde el punto de vista de la competitividad”.

Una hoja de ruta “clara” para la conexión Algeciras-Francia

La coordinadora europea del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, ha prometido tener “una hoja de ruta clara para la conexión entre Algeciras y Francia”. Radicova ha recordado que hace 14 meses “vine a Algeciras en tren para comprobar el estado de esta parte tan importante del Corredor Mediterráneo y espero volver en 14 meses con las obras de construcción ya en curso”.

Asimismo ha resaltado la importancia de los corredores que parten de Algeciras “para conectar Europa y no en un solo sentido, desde los principales puertos hacia su hinterland, sino en sentido contrario para evitar que los trenes vuelvan vacíos para incrementar la posición geopolítica y la competitividad de Europa”.

Finalmente ha destacado que el papel de Europa “es apoyar la decisión que tome el Gobierno de España respecto a los Corredores” y ha anunciado que en los próximos días “mantendrá una reunión con el nuevo ministro para mostrarle ese apoyo y demandarle que tome una decisión”.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha destacado la posición del Puerto de Algeciras en el Estrecho, zona “de barcos con una intensa rotación”. Rodríguez Dapena ha destacado que con el “desarrollo de Tánger Med las unidades de carga rodada se mueven con una cierta simetría en ambas direcciones y por ello hay que dar una solución por vía terrestre para la conexión con el hinterland del Puerto de Algeciras”.