MADRID. Transportes ha indicado que esta renovación del tramo entre Redondela y la bifurcación de Arcade, ya licitada por 22,6 millones de euros (IVA incluido) tras su autorización en Consejo de Ministros, permitirá a Adif modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria, posibilitando el incremento de los tráficos de pasajeros y mercancías, al tiempo que se mejora la calidad del servicio.
Entre las actuaciones previstas se encuentra la ampliación del gálibo de los 5 túneles del trayecto para permitir servicios de autopista ferroviaria y la futura electrificación del tramo a 25 kV para su conexión con el Eje Atlántico.
Las obras incluyen la mejora de infraestructura y vía en el tramo de 7,8 km de longitud, de los cuales 2,7 km se encuentran electrificados. Además de la mencionada ampliación del gálibo, en esta actuación también se renovará el material de vía, se consolidará y reforzarán los desmontes y se adecuarán sus 16 puentes.
Además, se suprimirá el único paso a nivel existente, ubicado en el municipio de Redondela, en el paraje de Cesantes (al norte del apeadero del mismo nombre) y de uso peatonal, por un paso bajo la vía de 2,5 metros de ancho y 3 metros de altura.
En total, el proyecto afecta a una superficie conjunta de 27.217 metros cuadrados, catalogados como suelo rural de los cuales son: 7.408 metros cuadrados de expropiación, 1.429 metros cuadrados de servidumbre y 18.380 metros cuadrados de ocupación temporal.
La Resolución de la Dirección General del Sector Ferroviario abre el periodo de Información Pública y convoca a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación, que tendrá lugar el 10 de diciembre de 2025.