VALENCIA. En esencia, este nuevo reglamento modifica dos resoluciones anteriores de 2021 y de 2010, así como deroga el 1315/2013, que recogía la previsión de transformar todo el tramo entre Valencia/Sagunto, Teruel y Zaragoza en alta velocidad. Esta decisión ha sembrado dudas sobre cómo afectaría a los actuales trabajos que está desarrollando Adif en esta línea para potenciar el tráfico de mercancías entre Sagunto, Aragón y la cornisa cantábrica.
El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, en declaraciones en exclusiva a Diario del Puerto, asegura que “esta decisión no afecta para nada a la hoja de ruta que tiene el Gobierno en su apuesta por el fomento del tráfico ferroviario en esta vía”.
Esa hoja de ruta, recuerda Boira, tiene su primer paso en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, continuado después “por la mejora de la infraestructura, que ha permitido multiplicar por tres la circulación de trenes de mercancías”. Finalmente, se mantiene la adaptación de los túneles y pasos superiores para la electrificación de la línea y el aumento de gálibos, trabajos estos últimos adjudicados el pasado mes de agosto por un importe de 119,6 millones de euros. “Gracias a esta potente inversión, se prepara esta línea para acoger en un futuro el desarrollo de nuevas autopistas ferroviarias, tras la puesta en marcha de la primera entre Valencia y Madrid”, recalca Boira.
Por otro lado, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo descarta que la decisión de Europa suponga la llegada de menos fondos, “ya que la línea forma parte desde el inicio y por todo derecho del Corredor Mediterráneo”.
Para Boira, “lo que hace el reglamento es adaptar la teoría a la realidad y sentido común”, ya que catalogar la línea Sagunto-Teruel como de alta velocidad según los parámetros europeos -con una velocidad igual o superior a los 200 kilómetros por hora- “supondría una nueva plataforma, ya que la actual no sirve”.
Según el comisionado, esa decisión tendría “un impacto ambiental importante y una alta complejidad técnica”, ya que debería atravesar los parques naturales de la Sierra de Espadán o la Sierra de la Calderona.
Por ello, Boira es partidario de profundizar en la electrificación y adaptación de gálibos, construcción y mejora de apartaderos y “estudiar actuaciones puntuales que permitan la comodidad del tren”.
El Reglamento del Parlamento Europeo aprobado el pasado mes de junio “no viene de una decisión unilateral de Europa, ni ha sido impuesta por las instituciones comunitarias al Gobierno de España, ni por supuesto ha salido del Ejecutivo”, aclara a Diario del Puerto Josep Vicent Boira.
Aunque es una decisión definitiva, reconoce el comisionado, lo cierto es que llega tras un “dilatado proceso” de debate y consultas iniciado en el año 2021 desde Europa hacia los Estados Miembros y que se ha extendido hasta el ejercicio actual.
Además, Boira deja claro que “este reglamento ha pasado por tres filtros fundamentales”. El primero sería el de los Estados Miembros, que han hecho llegar a Europa sus especificaciones. El segundo, la Comisión Europea, que ha ido modificando los primeros borradores. Y finalmente, el Parlamento Europeo, que ha aprobado el reglamento y cuyos miembros han ido conociendo cada uno de los cambios.