MADRID. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 12,1 millones de euros (IVA incluido) las obras para extender hasta los 750 metros la vía de apartado de la estación de Lezama (provincia de Álava), ubicada en el trayecto Miranda de Ebro y el puerto de Bilbao.
La ampliación de vías de apartado refuerza la interoperabilidad de la red ferroviaria e incrementa la operatividad y la calidad del servicio ferroviario, principalmente para los tráficos de mercancías. Estos trabajos permiten una mayor capacidad de tráficos y la mejora de la competitividad de los servicios de carga.
El proyecto, que se ejecuta a través de Adif, incluye las obras de plataforma, superestructura de vía, electrificación y las reposiciones ferroviarias. Concretamente, se deberán realizar modificaciones en la plataforma de vía, desplazar los desvíos existentes y retirar el carril, las traviesas y la capa de balasto para instalar posteriormente el armamento de vía hasta alcanzar los 750 metros de longitud.
La prolongación de la vía de apartado también requiere de actuaciones para ampliar la electrificación, así como adecuar los aparatos de vía, las comunicaciones, las instalaciones de seguridad y el enclavamiento. Además, se sustituirá el actual paso de nivel de la estación por un paso superior.
La estación de Lezama se compone de dos vías en uso: una principal, de 625 metros de longitud, y otra de apartado, de 513 m de longitud. El proyecto incluye la renovación de ambas, prolongando hasta los 750 metros la vía de apartado en dirección a Miranda de Ebro.
Las obras comprenden también la implementación de las medidas protectoras y correctoras necesarias para garantizar la integración ambiental del proyecto, incluyendo su drenaje, así como la reposición de las servidumbres y de los servicios afectados y otras obras complementarias.
Entre estas últimas, cabe destacar la instalación de zonas de auxiliares de obra y sus cerramientos de seguridad, así como la adecuación de los accesos a las obras, entre otros.
En este sentido, se trabaja para llevar a cabo actuaciones similares en otras estaciones de la línea Miranda de Ebro-Bilbao, como en la de Orduña (Vizcaya) o en la estación de Izarra (Álava).