La Autoridad Portuaria de Valencia quiere aumentar la cuota ferroviaria de transporte de mercancías en los puertos que gestiona, sobre todo en Valencia y Sagunto. Para ello, ha iniciado el proceso de automatización de la gestión de las redes ferroviarias de ambos enclaves.
VALENCIA. En estos momentos, el transporte ferroviario de mercancías en Valenciaport alcanza una cuota que oscila entre el 7 y el 8%, que sube hasta el 18% en el caso del corredor entre Valencia y Madrid. Aunque es una cifra superior a la media nacional, situada en el 4%, lo cierto es que la Autoridad Portuaria de Valencia quiere aumentar el peso del tren en los flujos de transporte terrestre en sus puertos.
Además de todo el esfuerzo inversor en materia ferroviaria que la APV desplegará entre este año y 2028, con un total de 141.564.000 euros, Valenciaport quiere dar un paso más con la implantación de un sistema de control, mando y señalización ferroviario mediante un enclavamiento automático (sistema denominado CMS) que sustituya a los actuales sistemas y permita la gestión telecomandada y automatizada de los itinerarios ferroviarios.
Para ello, ha encargado a la sociedad pública INECO el “Estudio y elaboración propuesta de homogeneización de los sistemas de control, mando y señalización ferroviarios de cara a la implantación de un CMS”, un informe que la compañía deberá desarrollar en los próximos 24 meses.
Gestión
En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Valencia gestiona una red ferroviaria dedicada al tráfico de mercancías de más de 25 kilómetros de vías en el Puerto de Valencia, de cada vez mayor complejidad y cuyo tráfico aumenta e buena parte gracias a la apuesta de los operadores ferroviarios privados.
Esa gestión de la red ferroviaria de la dársena valenciana se hace de forma manual, con comunicaciones telefónicas y comprobaciones visuales, lo que limita el crecimiento del tráfico ferroviario, dadas las operaciones necesarias de modo manual para conseguir las condiciones de seguridad exigidas por la normativa actual.
Esta situación, unida al hecho de que en breve plazo el Puerto de Sagunto contará con una red ferroviaria propia, ha llevado a la APV ha querer desarrollar un CMS que incluya a las redes ferroviarias de ambos puertos.
EL DATO
90
trenes. En la actualidad, Valenciaport gestiona 90 trenes semanales.
Los sistemas CMS monitorizan en tiempo real la posición de las composiciones ferroviarias y gestionan los aparatos de vía, garantizando que los recorridos de los trenes se producen de forma segura. Asimismo, optimizan los surcos y circulaciones disponibles en función de la situación de la vía de forma automática, lo que otorga un máximo aprovechamiento de la infraestructura. Esto redunda, además, en una mejora y reducción de las tareas de mantenimiento.
141,56 millones de euros de inversión en ferrocarril
Según los datos del Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Valencia de este año 2025 avanzados por este Diario el pasado mes de abril, Valenciaport tiene previsto desplegar a lo largo del ejercicio actual una inversión de 29.373.000 euros en actuaciones de índole ferroviaria.
A lo largo de los próximos años, esta apuesta por el transporte ferroviario también tendrá su traslado a la partida presupuestaria. En 2026, según esas inversiones consolidadas, la Autoridad Portuaria de Valencia llevará a cabo actuaciones en materia ferroviaria por valor de 75.191.000 euros, lo que supone un 155,98% más respecto a 2025. En 2027 y 2028, las inversiones para potenciar el transporte intermodal serán de 19.500.000 y 17.500.000 euros, respectivamente.
En total, entre 2025, 2026, 2027 y 2028, la inversión total de la APV en este modo de transporte ascenderá a 141.564.000 euros.