valencia. Entre enero y noviembre del pasado año, el Puerto de Valencia disparó su tráfico de vehículos por ferrocarril, logrando un crecimiento de nada menos que del 241,67%, al haber gestionado en los 11 primeros meses de 2023 un total de 52.029 unidades por este modo de transporte.
Estas cifras adelantan un cierre del pasado año de récord, ya que a pesar de que estadísticamente no se conocen los datos de 2023 al completo, los números del acumulado hasta noviembre ya superan por sí solos al de los ejercicios anteriores. En todo el año 2022, el tráfico ferroviario de vehículos en el Puerto de Valencia llegó a las 17.998 unidades (un 104% más sobre datos de todo 2021). Entre el mes de diciembre de 2022 y el mes de noviembre de 2023 el crecimiento experimentado fue del 189%.
Por su parte, 2021 no fue un buen año para el tráfico ferroviario de vehículos. A lo largo de ese ejercicio entraron y salieron de la dársena valenciana por tren un total de 8.808 unidades (un 62,19% menos respecto 2020). Entre el cierre de 2021 y el acumulado hasta noviembre del pasado año, Valenciaport experimentó una espectacular subida del 490%, la mayor registrada en los últimos años. En el año 2020 el Puerto de Valencia gestionó la entrada y salida de 23.294 vehículos por ferrocarril. En comparación con los 11 primeros meses del pasado año, el crecimiento experimentado ha sido del 123%.
toneladas. El tráfico de mercancía rodada en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia creció entre los meses de enero y noviembre del pasado año un 2,4%, al contabilizarse un total de 12.321.812 toneladas. Por su parte, en cuanto al movimiento de unidades de transporte intermodal (UTIs), el incremento fue del 0,98%, al contabilizarse un total de 446.552.
El tráfico de vehículos en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia creció entre los meses de enero y noviembre del pasado año un 8,26%, al contabilizarse un total de 588.596 unidades. Este incremento hay que buscarlo, sobre todo, en la buena evolución registrada en el Puerto de Sagunto, que hasta noviembre aglutinó 146.702 vehículos, un 48,69% más. Por su parte, Valencia iguala prácticamente las cifras del mismo período de 2022, con 441.894, un 0,7% menos.
Por el momento, el Puerto de Valencia es el único enclave gestionado por la Autoridad Portuaria de Valencia en contar con tráfico ferroviario de vehículos. Sin embargo, en un futuro no muy lejano esta situación cambiará, ya que la finalización del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto que acomete en estos momentos Adif, por un lado, y, sobre todo, la construcción de la red ferroviaria interior que está impulsando la APV, permitirán al enclave del Camp de Morvedre operar trenes de mercancías, entre ellos de vehículos.
En suma, la infraestructura ferroviaria del Puerto de Sagunto estará completa en el año 2025. El acceso ferroviario estará finalizado en el verano de este año gracias a un despliegue presupuestario de 31 millones de euros. Junto a ello, este año comenzarán las obras de las otras tres infraestructuras ferroviarias fundamentales para el enclave saguntino: la terminal intermodal de Parc Sagunt y las dos terminales ferroviarias que se desarrollarán en el interior del Puerto de Sagunto, además de la propia red ferroviaria interior del recinto portuario.
Al respecto de la primera, la APV colabora con la Generalitat Valenciana en el desarrollo de dos vías de 750 metros y se situará en Parc Sagunt, cuyas obras comenzarán en 2024 y finalizarán en 2025, con una inversión de 5,5 millones de euros.
Con respecto a las dos terminales en el interior del Puerto de Sagunto, la primera de ellas se situará en la futura terminal polivalente, cuya resolución está en proceso. Ésta contará con dos vías de 750 metros y una de escape, cuyas obras comenzarán el próximo año y acabarán en 2025.
La otra terminal intermodal se situará en el Muelle Sur 2 del Puerto de Sagunto, lindando con las instalaciones de Toyota. También dispondrá de dos vías más una de escape, y las fechas previstas serán las mismas que en el caso de la otra terminal. Desde la APV no se descarta que una vez estén terminadas todas estas instalaciones, es probable que el Puerto de Sagunto también pueda acoger autopistas ferroviarias para la línea con el Puerto de Salerno operada por Grimaldi.