Menú
Suscripción

FP: una necesidad todavía sin cubrir

  • Última actualización
    15 mayo 2023 10:01

A pesar de la aprobación de la nueva ley de FP, su reciente entrada en vigor y la aprobación hace unas semanas de su calendario todavía no se modificar el panorama desesperanzador que las empresas del sector expresan ante la actual oferta de una FP de calidad y reglada.

Bárbara Cordero

En este sentido, el director de formación de la Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística (CEFTRAL-CETM), Juan Pablo Escamilla, pone de relieve que en el curso 2020-21, de los 4.104 matriculados en el ciclo de FP de grado superior de Transporte y Logística, único título de la FP relacionado con el transporte por carretera, solo un 1,9% lo estaban en la modalidad dual, es decir, 78 alumnos. “Si para obtener el título se requieren dos años, no más de 40 alumnos al año titulan en este ciclo formativo en la modalidad dual”, explica Escamilla.

En esta misma línea, el director de RRII de Academia del Transportista (AT), Francisco Paz Fuentes, señala que “la FP que hace imposible acertar de pleno con las necesidades reales de las empresas es la relacionada con la formación de conductores profesionales, ya que el actual de Certificados de Profesionalidad y Ciclos formativos relacionados con el conductor, no incluye la obtención de los permisos de conducción inhabilitando esta vía de acceso”.

Es más, subraya es “incompresiblemente” esta situación ya que es la única FP “que al terminarla no permite la inmersión inmediata en el mercado laboral, pues le falta lo principal para subirse a un camión o autobús y que son los permisos habilitantes. Es más, en relación con los CPs el absurdo llega a mayores pues para obtener el Certificado hay que estar en posesión de los permisos de Camión o Autobús (según especialidad) de forma previa”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero, señala que la “oferta de FP en el sector ferroviario es inexistente en la formación más crítica, como es la de los maquinistas”. Además, denuncia que “aunque hay tímidos intentos de incluir una FP dual, esto llevará mucho tiempo, ya que el sector ferroviario tiene una regulación sobre los maquinistas muy severa y además sometida no solo a las regulaciones nacionales, sino a la Directiva Europea”. “La formación dual es básica para el desempeño de la actividad de maquinistas, ya que existe una parte teórica (600 horas) y una parte práctica (550 horas) que debe ser desarrollada en conducción”, asevera.

En el ámbito aduanero esta formación tampoco es predominante. Sin embargo, tal como explica el presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas (CGAA), Antonio Llobet de Pablos, “esta actividad docente la están asumiendo, entre otros, los colegios de agentes de aduanas y representantes aduaneros, que imparten ciclos formativos para que los alumnos puedan presentarse a las pruebas de capacitación. Tan importante como lo anterior es la tarea desarrollada por los colegios en lo relativo a la formación continua de los profesionales aduaneros para mantenerlos al día de las novedades normativas, reglamentarias o de cualquier otra índole”.

EN DESTACADO
Mercedes Chacón Delgado
Directora general de Formación Profesional del departament d’Educació de Catalunya

“La FP Dual es una opción real en el sector del transporte, ya que cuenta con una gran cantidad de empresas que pueden ofrecer a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas profesionales y adquirir experiencia laboral mientras estudian”

EN DESTACADO
Antonio Francisco Díaz Monzón
Director de FP Guayre

“El programa de formación profesional está obsoleto y se debería actualizar a los cambios que el mercado demanda. A futuro es una ventaja porque sería una formación tangible y no utópica como lo es hoy en día”

EN DESTACADO
Juan Diego Pedrero
Presidente ejecutivo de AEFP

“Para impulsar la FP en el sector ferroviario es importante que no se pongan trabas regulatorias y administrativas a la Formación Profesional desde las entidades que tienen la competencia de la regulación, especialmente la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria”

Ventajas

Si en algo coinciden todos los participantes en este reportaje sobre FP y FP dual es en apuntar que esta modalidad formativa supone una gran ventaja competitiva, tanto para empresas como para los alumnos, ya que permite formar a los futuros profesionales acorde a las necesidades de las compañías, de una forma teórica y práctica.

“El principal objetivo de la FP es preparar personas para la incorporación al mercado dentro de la cadena de distribución y acreditar a aquellos que ya vienen ejerciendo y carecen de titulación académica. Con la FP dual lo que se pretende es tener una formación más práctica que cognitiva”, señala el director de la academia FP Guayre, Antonio Francisco Díaz Monzón.

Entre las principales ventajas para los estudiantes de Formación Profesional (tanto general como dual), destaca la mayor experiencia práctica, la mejor empleabilidad y las conexiones con profesionales, tal y como señala la directora general de Formación Profesional del departament d’Educació de Catalunya, Mercedes Chacón Delgado.

Por su parte, para las empresas supone poder acceder a trabajadores con formación específica, tienen mayor acceso a la captación del talento cualificado, reduce sus costes y mejora su imagen corporativa, tal y como refleja el director de RRII de AT.

“Solo vemos ventajas en la FP Dual en nuestro problema fundamental que es del personal de conducción. Por otro lado, además de los centros de formación privados, iniciativas públicas como la recientemente puesta en marcha por Valenciaport nos parecen muy pertinentes”, destaca por su parte el presidente ejecutivo de AEFP.

“Las ventajas para las empresas son enormes al poder formar a sus técnicos y técnicos superiores justo en las competencias requeridas por sus empresas. Para los participantes, la conexión entre el mundo académico y laboral facilita su incursión rápida en el mercado de trabajo justo en las competencias en los que han sido formados”, destaca el director de formación de CEFTRAL-CETM.

Los peros

Sin embargo, esta modalidad formativa también presenta ciertas desventajas, aunque son mínimas. Según Chacón Delgado, la necesidad de formarse dentro de las empresas conlleva un incremento de la carga de trabajo para los alumnos.

Asimismo, Escamilla apunta que “el mayor riesgo es que las empresas se centren exclusivamente en las competencias profesionales que les interesen, bien porque son las que dominan, restringiendo la polivalencia de la formación recibida, que es uno de los puntos fuertes de la actual FP tal como se imparte ahora en los centros”.

Otro riesgo es que los participantes “encuentren trabajo en la propia empresa formadora y no finalicen el título, un fenómeno que se registra en las fases de fuerte crecimiento del empleo, en los que los alumnos de FP comienzan a trabajar antes de acabar el título y no lo acaban”, opina el director de formación de la CEFTRAL-CETM.

EN DESTACADO
Francisco Paz Fuentes
Director de RRII de Academia del Transportista (AT)

“El sector del transporte por carretera queda huérfano de conductores que provengan de la educación formal, suponiendo una desventaja competitiva frente a los demás sectores productivos”

EN DESTACADO
Juan Pablo Escamilla
Director de formación CEFTRAL-CETM

“En este contexto tan favorable para desarrollar la FP de grado medio, no sabemos si el sistema educativo va a ser capaz de interesarse por el desarrollo del Título de FP de Grado Medio de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera”

EN DESTACADO
Antonio Llobet de Pablos
Presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas (CGAA)

“Es primordial promover e impulsar la formación específica para dotar de los conocimientos necesarios a quienes desean incorporarse al sector”

EN DESTACADO
Patricia García
Del departamento de Recursos Humanos del Grupo Transfesa Logistics

“Para impulsar la FP sería necesario un mayor conocimiento por parte de las empresas de este tipo de oferta educativa y también que hubiera más incentivos para que las empresas incorporasen al mundo profesional a estudiantes de FP”

Oferta pública

Entre toda la oferta pública de FP, la Comunidad de Madrid oferta el ciclo de “Transporte y Logística”, impartido en régimen ordinario y a distancia. Se imparte en 12 centros docentes públicos, que ofertan 420 plazas formativas, más un grupo a distancia de 80 alumnos. Se trata de un ciclo formativo de grado superior con 120 créditos ECTS; para acceder a este nivel se requiere estar en posesión del título de bachiller o bien haber superado un ciclo formativo de grado medio. Todas las enseñanzas de Formación Profesional cuentan con un periodo de formación en empresas del sector, que se extiende desde un 20% del total de las 2.000 horas del ciclo formativo (dual general), hasta un 50% para la dual intensiva de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el departament d’Educació de Catalunya ha puesto en marcha el Grado Medio de “Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera”, que se imparte en cinco centros (Institut Pere Martell, Tarragona; Institut Caparrella, Lleida; Institut La Mercè, Barcelona; Institut Montilivi, Girona; Institut de Vic, Vic) con 100 plazas disponibles. Los estudios garantizan el nivel de conocimientos profesionales para la conducción de vehículos industriales de transporte por carretera, así como la obtención del certificado de aptitud profesional de viajeros y mercancías (CAP). El alumnado matriculado en la modalidad dual, que en segundo curso tiene los requisitos de permiso de conducción y el CAP, pueden incorporarse a las empresas colaboradoras para realizar una formación práctica efectiva i adaptada a cada entorno laboral de hasta 1.100 horas. Se realiza la homologación de los cinco institutos de formación profesional como centros CAP para facilitar la secuencia de formación dual y así poder realizar una formación dual efectiva.

Oferta privada

Ante la todavía escasa oferta de formación profesional por parte de los centros públicos, diversos centros formativos privados han impulsado la FP para dar respuesta a las necesidades tanto de alumnos como de empresas del sector del transporte y la logística. En este sentido, encontramos a FP Guayre, que imparte formación profesional no reglada, pero sí preparatoria para la obtención de las capacitaciones y cualificaciones necesarias para su obtención.

Asimismo, la Academia del Transportista cuenta con un extenso catálogo vinculado al transporte y la logística que alcanzan a los diferentes grados de ordenación que establece la nueva Ley FP. Destaca su grado superior (Grado D) de Técnico Superior en Transporte y Logística y las Certificaciones de Profesionalidad (Grado C) de Jefe/a de Tráfico de Mercancías y Conductor de Transporte de Mercancías.

De igual forma, Transfesa Logistics cuenta con su propia Escuela Ferroviaria, donde imparte cursos para maquinistas, una profesión muy solicitada y con muy pocos candidatos disponibles.