Menú
Suscripción

La industria portuaria europea aplaude el EU ETS pero pide actuar contra el desvío de escalas

ESPO y FEPORT aplauden la inclusión del transporte marítimo en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS), que el Parlamento Europeo prevé aprobar el 13 de marzo como parte de la descarbonización del sector, pero reclaman una acción rápida y enérgica contra los desvíos de escalas a puertos extracomunitarios.

BRUSELAS. El Sistema de Comercio de Emisiones revisado de Unión Europea (EU ETS Maritime) se aplicará al transporte marítimo y, tras un período de introducción gradual entre 2024 y 2026, exigirá a las navieras que presenten derechos de emisión que cubran el 100 % de las emisiones en viajes dentro de la UE (entre dos puertos de la UE) y en puertos, y el 50 % de las emisiones en viajes fuera de la UE (entre un puerto comunitario y otro extracomunitario).

La Organización Europa de Puertos Marítimos (ESPO) y la Federación Europea de Terminales y Empresas Portuarias Privadas (FEPORT) apoyan incentivos financieros para acelerar la descarbonización del transporte marítimo. No obstante, el alcance geográfico del acuerdo EU ETS Maritime aún podría conducir a escalas “evasivas” en los puertos donde las compañías navieras pueden evitar pagar los derechos de emisión agregando una escala a un puerto fuera de la UE o reconfigurando sus rutas.

Dicha evasión amenazará la integridad del ETS, lo que generará mayores emisiones en viajes más largos y no logrará que las compañías navieras hagan sus operativas más sostenibles. Menos permisos subastados significarán menos ingresos disponibles para la descarbonización del sector. Finalmente, los desvíos de escalas afectarán negativamente el empleo y la actividad comercial en ciertos puertos de la UE y socavarán su papel estratégico como centros de transporte, energía renovable y conectividad.

Acción de control

Como señal positiva de que el acuerdo político tiene en cuenta los riesgos de evasión, ESPO y FEPORT valoran que la Comisión supervise e informe sobre los impactos del EU ETS Maritime en el tráfico portuario, la evasión portuaria y el cambio de tráfico de los hubs transbordo. Ambos organismos apoyan firmemente que la Comisión actúe tan pronto como se identifique el desvío.

FEPORT y ESPO también valoran los esfuerzos de los legisladores para introducir una definición de “puerto de escala” que excluya las paradas en los puertos de transbordo de contenedores vecinos de la UE, que se definirán mediante actos de ejecución.

Sin embargo, para garantizar un control exitoso de dichos desvíos consideran que deben tenerse en cuenta factores adicionales:

Anticipación y detección temprana

Una vez que se establezca el desvío y hayan cambiado las rutas comerciales, será muy difícil revertir el desarrollo negativo. La Comisión pretende utilizar datos AIS y datos de aduanas para evaluar si hay cambios en el tráfico marítimo y el valor de las mercancías importadas y exportadas a través de puertos de la UE, como indicadores de una posible evasión.

Sin embargo, estos indicadores solo identifican la evasión después de ocurrida. Por lo tanto, la Comisión de la UE debería utilizar parámetros adicionales que permitan la detección temprana de escalas evasivas en los puertos y reconfiguraciones de las rutas marítimas antes de que se arraiguen de forma irreversible.

Toma en consideración de las posibles distorsiones y desvíos de todos los competidores fuera de la UE

La Comisión de la UE debe monitorizar el desvío de carga a través de todos los puertos relevantes de fuera de la UE, no solo aquellos donde la participación total del tráfico de transbordo de contenedores supera el 65%. Si también se produce desvío de carga a través de puertos o terminales por debajo de este umbral, este último debe ser rebajado o abandonado de inmediato.

Participación de las partes interesadas: las autoridades portuarias, los operadores de terminales y los sindicatos deben participar en el seguimiento del impacto del ETS UE y ser consultados continuamente sobre posibles tendencias evasivas. Tanto el Foro Portuario Europeo como el Foro Europeo de Transporte Sostenible deberían ser un órgano consultivo de la Comisión de la UE a este respecto.

Enfoque holístico

Al monitorizar los impactos del EU ETS, el enfoque debe estar en los impactos acumulativos del paquete Fit for 55, lo que es especialmente pertinente en el caso de FuelEU Maritime. Debe tenerse en cuenta el impacto del aumento actual de los precios de la energía en la posición competitiva de los puertos de la UE, así como las políticas comerciales y de ayuda estatal de los competidores de la UE.

Uso estratégico de los ingresos del EU ETS

La descarbonización del sector requerirá inversiones significativas en infraestructura de recarga y reabastecimiento de combustible verde en los puertos, así como adaptaciones de la superestructura portuaria. ESPO y FEPORT aplauden que los ingresos del ETS marítimo apoyen la descarbonización marítima a través de convocatorias dedicadas bajo el Fondo de Innovación. Una parte significativa de los ingresos del ETS EU debe invertirse en puertos de la UE a través de escalas nacionales y de la UE dedicadas. Los ingresos deben asignarse a los Estados miembros de la UE en función de las escalas en los puertos para garantizar que se puedan realizar inversiones en descarbonización en los lugares donde se producen las emisiones.

ESPO y FEPORT

La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) representa a nivel político a las autoridades portuarias, asociaciones portuarias y administraciones portuarias de los puertos marítimos de 22 Estados miembros de la Unión Europea y Noruega. ESPO también tiene miembros observadores en Albania, Islandia, Israel, Montenegro, Ucrania y el Reino Unido. ESPO es la interfaz principal entre las autoridades portuarias europeas y las instituciones europeas. Además de representar los intereses de los puertos europeos, ESPO es una red de conocimiento que reúne a profesionales del sector portuario y organizaciones portuarias nacionales. La ESPO fue creada en 1993.

La Federación de Terminales y Empresas Portuarias Privadas Europeas (FEPORT) representa los intereses de 1225 terminales y empresas portuarias privadas que realizan actividades relacionadas con la logística y el manejo de mercancías en los puertos marítimos de la Unión Europea, que emplean a más de 390 000 trabajadores portuarios. La organización se fundó en 1993 para promover los intereses de sus miembros y mantener un diálogo continuo con todas las partes interesadas institucionales y no institucionales de la UE. FEPORT tiene su sede en Bruselas, Bélgica