Menú
Suscripción

Liebherr incrementó un 8,2% su facturación en 2022

El Grupo Liebherr terminó el año 2022 con un nuevo récord de facturación de 12.589 millones de euros. En comparación con el año anterior, la compañía incrementó su facturación en 950 millonesn un 8,2%.

El grupo logró aumentar la facturación en 10 de sus 13 áreas de negocio, algunos de ellos significativos. Superó así su anterior récord de facturación, de 950 millones de euros en 2021.

La facturación en los segmentos de productos de movimiento de tierras, tecnología de manipulación de materiales, máquinas para cimentaciones profundas, grúas móviles y grúas sobre orugas, grúas torre, tecnología de hormigón y minería ascendió a 8.561 millones de euros, un 6,9 % por encima del nivel del año anterior.

Por su parte, en los segmentos de productos de grúas marítimas, sistemas aeroespaciales y de transporte, tecnología de engranajes y sistemas de automatización, frigoríficos y congeladores, componentes y hoteles, Liebherr logró una facturación total de 4.028 millones de euros, un aumento del 11% con respecto al año anterior.

La facturación aumentó ligeramente en la Unión Europea, que es tradicionalmente la región de ventas más fuerte del Grupo. Las tasas de crecimiento en los mercados de la UE variaron, y los negocios se desarrollaron positivamente en los Países Bajos e Italia en particular. Asimismo, Liebherr creció de manera positiva en América del Norte y América Central y del Sur, con fuertes impulsos de crecimiento provenientes de EE. UU. y Canadá, y nuevamente de Brasil. El Grupo también registró un aumento reseñable en África, así como en el Cercano y Medio Oriente. La facturación en Asia y Oceanía estuvo ligeramente por encima del nivel del año anterior.

Sin embargo, el Grupo Liebherr logró un ingreso neto de 2 millones de euros en 2022. Los resultados operativos y el resultado financiero disminuyeron significativamente en comparación con el año anterior y el número de empleados volvió a crecer en el año comercial 2022. A finales de año, el Grupo Liebherr contaba con un total de 51.321 empleados en todo el mundo, 1.710 más que en 2021.

Inversiones

El Grupo invirtió 863 millones de euros en sus plantas de producción y sus redes globales de distribución y servicio. Así, las inversiones aumentaron así en 121 millones de euros respecto al año anterior. Contra esto se compensó una depreciación de 528 millones de euros.

En el segmento de sistemas aeroespaciales y de transporte, Liebherr abrió un taller de reparación en Singapur y solicitó una ampliación del sitio en Campsas cerca de Toulouse (Francia) para expandir allí la fabricación de intercambiadores de calor. Con el fin de expandir aún más la refabricación de componentes usados ​​y así hacer una importante contribución a la conservación de los recursos, Liebherr comenzó la construcción de un nuevo taller de reacondicionamiento en Yakarta (Indonesia).

En Austria, Liebherr continuó con la construcción de un nuevo centro logístico en Telfs, donde se almacenará la mayor parte del material de producción en el futuro. En Oberopfingen (Alemania), se iniciaron los trabajos de construcción de una nueva planta de cilindros hidráulicos y, en el segmento de grúas torre, Liebherr está planeando una ampliación de la fábrica existente en Pune (India). Con la apertura de la nueva planta de reparación en Ehingen-Berg (Alemania), Liebherr dio el primer paso en una expansión a gran escala en Ehingen, lo que permitirá mayores capacidades de producción y una cartera de servicios optimizada.

Además, el Grupo invirtió mucho en reducción de emisiones y ahorro de energía en varias instalaciones durante el ejercicio.

Como empresa de tecnología, el Grupo Liebherr persigue el objetivo de contribuir decisivamente al progreso tecnológico en los sectores relevantes para su actividad. Por ello, el año pasado, el Grupo invirtió 588 millones de euros en investigación y desarrollo. La mayor parte de esto se destinó al desarrollo de nuevos productos y se iniciaron o continuaron numerosos acuerdos de colaboración con universidades o instituciones de educación superior e institutos de investigación.

Las tecnologías de propulsión alternativas continúan siendo un punto central de los proyectos de investigación de Liebherr. Como parte de su enfoque de tecnología neutral, que tiene en cuenta las más diversas áreas de aplicación y requisitos de producto de los clientes en todo el mundo, el Grupo está trabajando, entre otras cosas, en el aumento del uso de aceites vegetales hidrogenados (HVO).

2023 incierto

El Grupo Liebherr ha comenzado 2023 con una situación de pedidos positiva. Sin embargo, con respecto a la guerra en Ucrania todavía existe una gran incertidumbre, sobre todo en lo que concierne a las sanciones vigentes a Rusia y si se podrá evitar una escasez de gas, que daría lugar a un racionamiento.

Al mismo tiempo, existe incertidumbre sobre la situación económica en la Unión Europa, la inflación y la escasez de ciertas materias primas y mano de obra. Igualmente, el Grupo presta especial atención a los cuellos de botella que se originan en diferentes cadenas de suministro. Tampoco está claro cómo afectarán las medidas de política fiscal y monetaria al Grupo Liebherr. Macroeconómicamente, sin embargo, una inflación más baja puede reducir las incertidumbres y, por lo tanto, aumentar la demanda de productos y servicios del Grupo. Tras los exitosos años comerciales anteriores, Liebherr espera un mayor crecimiento de la facturación en 2023.