MURCIA. Con esta alianza, AECOC y el Ayuntamiento de Murcia trabajarán de forma conjunta en la implementación de soluciones logísticas para la distribución urbana de mercancías que optimicen la carga y descarga en la ciudad, priorizando la sostenibilidad, la eficiencia y la adaptación a la creciente demanda del comercio electrónico.
Entre las medidas que contempla el modelo de AECOC se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, o la incorporación de vehículos eléctricos para acceder al centro histórico.
Tras la firma del protocolo, se constituirá un grupo de trabajo con técnicos municipales y especialistas de AECOC que definirá las prioridades y fases del proyecto: desde la identificación de necesidades específicas de la ciudad hasta el desarrollo y seguimiento del plan de actuación.
“La transformación de los modelos de distribución urbana se ha convertido en una prioridad para impulsar ciudades más eficientes y sostenibles y Murcia no es una excepción. Con más de 470.000 habitantes en su término municipal y una región que supera los 1,5 millones de personas, la capital murciana presenta una evolución demográfica favorable que, junto al desarrollo de su área metropolitana y su posición estratégica en el corredor mediterráneo, refuerza la necesidad de avanzar hacia soluciones logísticas adaptadas a su realidad urbana”, ha señalado la directora del Área de Logística y Transporte de AECOC, María Tena.
“La concentración de actividad comercial y de servicios en el centro de la ciudad, así como el crecimiento de la distribución vinculada al comercio electrónico y la última milla, configuran un escenario propicio para la implantación de iniciativas innovadoras. La experiencia acumulada en proyectos desarrollados en ciudades como Madrid, Málaga, Benidorm o Santa Cruz permite aportar un conocimiento contrastado para acompañar a Murcia en este proceso de modernización logística”, ha destacado María Tena.
Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha valorado el acuerdo, destacando que “permite al Ayuntamiento apoyarse en la experiencia y el conocimiento técnico de AECOC para analizar de forma conjunta la realidad de la distribución urbana de mercancías en Murcia y avanzar en mejoras adaptadas a las necesidades reales de la ciudad y de su tejido económico”.
Con este convenio, AECOC supera ya la docena acuerdos en materia de Smart Distribution con administraciones locales en los últimos meses. Benidorm, Fuengirola, Mijas, Torremolinos, Valladolid, Santa Cruz, Málaga, Sevilla, Santiago, Granada, Zaragoza y Valencia han emprendido junto a la Asociación planes similares para optimizar la distribución urbana de mercancías.
Además, AECOC mantiene una colaboración con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) para reforzar el ecosistema emprendedor en el ámbito logístico.