Menú
Suscripción

ALE-HOP culmina su primera fase con un vuelo demostrativo

El proyecto ALE-HOP (Aero Logística de Emergencias para Hospitales y Organismos Públicos) ha culminado esta tarde en el Hospital de Cantobalnco su primera fase tras la realización del vuelo demostrativo del dron transportando mercancía sanitaria.

MADRID. Tras la presentación de este proyecto, el equipo que forma parte del mismo ha programado el dron para realizar su vuelo demostrativo culminando así la fase experimental de ALE-HOP. El proyecto se centra en el estudio de la viabilidad y eficiencia del transporte de mercancías aéreo, con el objetivo de disminuir las congestiones en las ciudades por el incremento de los niveles de población y de la distribución urbana de mercancías (DUM).

En esta primera parte del proyecto, se contempla el uso de drones para el envío de mercancía sanitaria entre hospitales. Tal y como se ha explicado durante el acto de presentación, el usuario únicamente debe hacer una petición de envío y el receptor aceptarlo a través de la aplicación móvil que ya está diseñada. Después de que el emisor cargue el dron con la mercancía, este vuela hasta el locker o taquilla automatizada donde el receptor podrá recogerlo tras escanear un código QR.

Con el objetivo de aportar eficiencia y seguridad a este proceso de transporte, ALE-HOP cuenta con una plataforma logística, Cloud District, y con un control de vuelo a través de la plataforma Airus, desarrollada por NTT Data, ambas diseñadas para aportar información en tiempo real al usuario y para notificar cualquier incidencia que pudiera haber.

Este proyecto está coordinado por el Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías (CITET), y ha integrado en el consorcio a Bluenest by Globalvia, encargada del diseño de la taquilla inteligente; el Centro Español de Logística (CEL), como socio estratégico en la cadena logística; Cloud District, que se encarga de la plataforma logística; y NTT DATA, encargada de la gestión del tráfico aéreo. Además, ha contado con la colaboración del Hospital Universitario La Paz, que ha facilitado que el proyecto se diseñe para el reparto de mercancías urgentes entre sus cuatro hospitales y sus tres centros asociados.

Durante el evento, se ha puesto de manifiesto el importante papel que juegan los drones en la DUM en el futuro y se ha abogado porque la normativa acompañe a este tipo de proyectos. De hecho, la segunda fase del proyecto se centra en la aplicación de este proyecto en casos reales para conectar el Hospital Carlos III con hospital de La Paz y, finalmente, poder extenderlo al resto de centros y a otros sectores.