Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA)

Andalucía Logística 2030: 7,9 millones de metros cuadrados y 233 millones de euros

  • Última actualización
    28 junio 2023 10:07

La Junta de Andalucía ha elaborado el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), aprobado a finales de 2022 y que en este 2023 arranca con fuerza en su ejecución con 233 millones de inversión logística.

MADRID. Con este Plan, con horizonte 2030, la Junta espera establecer las estrategias de desarrollo logístico de la región, teniendo en cuenta los objetivos relacionados con el medio ambiente y las nuevas tecnologías.

Entre los objetivos estratégicos del PITMA destaca “el desarrollo de una red de infraestructuras para el transporte de personas y mercancías que responda adecuadamente a la demanda de movilidad y que sea sostenible, resiliente al cambio climático, inteligente, segura e intermodal”.

Además de ser una oportunidad para impulsar la competitividad de la región, el desarrollo de todas las acciones incluidas en este Plan son además un importante reto, ya que en otras ocasiones se han puesto en marcha proyectos de características similares que no han tenido demasiada repercusión, subraya la Junta.

“Dada la situación periférica de Andalucía, una red de infraestructuras bien conectada y que cubra el territorio es fundamental para acceder a los principales mercados de la Unión Europea, aumentar la competitividad y garantizar la cohesión territorial. Las redes de infraestructuras son el soporte de la movilidad de las personas y mercancía. Es necesario superar las políticas centradas en la construcción de infraestructuras para orientarlas hacia la movilidad, dimensionándolas de acuerdo a la demanda y tras un análisis realista de su viabilidad técnica y económica”, se señala en el dossier del nuevo Plan.

El PITMA 2030 se articula en torno a nueve Líneas Estratégicas (LE). Aunque la mayoría de ellas se centran en el desarrollo de infraestructuras orientadas a la movilidad de los ciudadanos, hay que destacar la LE7, que se centra en la mejora y ampliación de la red logística con el fin de dar respuesta a los objetivos de mejorar las capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas en materia de movilidad e infraestructuras del transporte; mejorar los servicios de movilidad que se prestan a la ciudadanía y a las empresas aprovechando las ventajas de la transformación digital de la sociedad; promover medidas en el sistema de movilidad dirigidas a la eficiencia energética, la mitigación y adaptación ante el cambio climático y la mejora de la calidad del aire; además del otro objetivo estratégico ya destacado al principio de estas líneas.

Esta LE7 se centra en cuatro programas principales. El primero de ellos (P1) se ha denominado “Ampliación y desarrollo de la red logística de Andalucía” y pretende “poner en el mercado una oferta nueva de al menos 500 hectáreas de suelo logístico de calidad y a precios competitivos para atender las necesidades del sector, teniendo en cuenta tanto la demanda actual como las tendencias a futuro”. Esta ampliación de oferta logística se lleva a cabo con el fin último de aumentar la competitividad de los puertos, así como impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.

El primer Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007-2023) definió la “Red Logística de Andalucía”, formada por un conjunto de 11 nodos (7 portuarios y 4 interiores, con una superficie de 18 millones de metros cuadrados en su máximo desarrollo) que articulan la totalidad del territorio desde un punto de vista logístico.

En la actualidad, Andalucía cuenta con cuatro áreas logísticas en servicio (Sevilla, Málaga, Córdoba y Bahía de Algeciras), que suman un total de 1,88 millones de metros cuadrados de suelo logístico.

Tal y como se detalla desde la entidad Red Logística de Andalucía, a finales de año se espera sumar otro millón de metros cuadrados con la entrada en servicio de la 1ª fase del Área Logística de Antequera (Málaga). A medio plazo, para 2027, se espera sumar otros dos millones de metros cuadrados, con la primera fase del Área Logística de Majarabique (Sevilla) y Níjar (Almería). Finalmente, para el horizonte 2030, se prevén tres millones de metros cuadrados más con las actuaciones de Bailén y Linares (Jaén), la 1ª fase de Granada y la 2ª fase de Antequera. “En total, si se cumplen las previsiones, en el horizonte 2030 las áreas de la Red Logística de Andalucía en servicio sumarán cerca de 7,9 millones de metros cuadrados”, apuntan desde la entidad.

Otros de los programas que se contemplan en la LE7 del PITMA son el desarrollo de servicios al transporte seguro de mercancías (P2), con áreas de descanso seguras; la reestructuración de la Distribución Urbana de Mercancías (P3); y la organización del sector logístico andaluz (P4), a través de la creación de un clúster que impulse y promocione la marca logística de Andalucía, como resultado de una estrategia de cooperación y coordinación entre los diferentes actores públicos y privados que integran el sector de la logística y el transporte andaluz.

Solo el 3%

A pesar de la importancia de este desarrollo logístico, la LE7 apenas supone el 3% del total presupuestado en el PITMA 2030, con 233,54 millones de euros. Más detalladamente, entre 2021 y 2027 se destinarán 157,63 millones de euros (derivados de financiación europea) y para el período 2028-2030, se activarán 75,91 millones de euros. De este presupuesto, el programa que recibe la mayor partida es el P1, con 229,54 millones de euros (156,83 millones en el primer periodo y 72,71 en el segundo). El P2 tendrá un total de 3,2 millones; el P3 un total de 200.000 euros y el P4 600.000 euros.

De cualquier forma, el desarrollo logístico de Andalucía parece que vivirá su época dorada para 2030. De hecho, en enero, la que fuera consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunció la activación de 185 millones de euros para el desarrollo del Plan Estratégico de la Red Logística de Andalucía, acción complementaria al PITMA 2030.

“La Estrategia Logística busca priorizar las actuaciones, conforme al estudio de demanda realizado, reflexionar sobre el diseño de las mismas para dar respuesta a las necesidades actuales de los operadores, y racionalizar los proyectos intermodales”, explican fuentes de la Red Logística de Andalucía en declaraciones a este Diario, y detallan que se espera tener aprobada esta Estrategia para el próximo mes de octubre.

+340.000 m2 en San Roque (Bahía de Algeciras)

El Área Logística Bahía de Algeciras se constituye como una de las más importantes de la región andaluza por su proximidad con el Puerto de Algeciras y con conexión directa a las terminales portuarias de Maersk y TTIA Está integrada por cuatro sectores, El Fresno, San Roque, Cortijo Grande-Villegas y El Cañuelo, que se reparten entre los términos municipales de Los Barrios y San Roque y suman una superficie bruta total de 2,92 millones de metros cuadrados. En la actualidad se encuentran en servicio el Sector 1 (El Fresno) y la 1ª fase del Sector 2 (San Roque), y en proceso de planificación el Sector 4 (Cortijo-Grande).En San Roque (1,2 millones de m2) la Consejería de Fomento, a través de Red Logística de Andalucía, ha licitado recientemente la redacción del proyecto de ampliación en 340.000 metros cuadrados por 49.950 euros (sin IVA) a la empresa Tecnicas Gades. Este sector está conformado por cuatro Parques de Logística y Transformación (PLT) con 650.000 m2 de superficie; la Zona Intermodal (ZI), con 132.000 m2 de superficie; y el Centro Integrado de Servicios y Centro de Transportes y Tránsito Internacional (C.I.S-C.I.T.I.), con 189.000 m2 .

+ 1 millón de m2 en Majarabique (Sevilla)

El Área Logística de Sevilla está estructurada en dos ámbitos bien diferenciados: el Sector La Negrilla, que cuenta con 255.000 metros cuadrados y está integrada en el área metropolitana de la ciudad de Sevilla junto a su conexión con la terminal ferroviaria de contenedores de Adif; y el Sector Majarabique, en desarrollo, que se configura como la gran zona intermodal de Sevilla, con un suelo de más de dos millones de metros cuadrados. El desarrollo del nodo logístico de Sevilla, por su situación, es fundamental para el funcionamiento de los Corredores Ferroviarios de la Red Transeuropea en Andalucía, ya que a través de él se conectan el nodo portuario de Huelva, en el corredor Atlántico, y el Nodo Logístico de Cádiz. Por ello es necesario dotar al área logística de Sevilla de nueva superficie especializada y dotada de intermodalidad ferroviaria, ya que este nuevo Sector se plantea colindante con la terminal ferroviaria de Majarabique”, se detalla en el PITMA. En una primera fase se habilitarán más de un millón de metros cuadrados, de los cuales los parques logísticos dispondrán de 517.00 metros cuadrados; la zona de servicios dotaciones de 83.000 metros cuadrados; y la zona intermodal de 248.500 metros cuadrados.

+ 170.000 m2 en Córdoba

El Área Logística de Córdoba cuenta con 360.000 metros cuadrados de desarrollo, que se ha previsto en tres fases. La primera de ellas, de 190.000 metros cuadrados, ya se ha llevado a cabo. Los siguientes pasos se centran en las fases 2 y 3, de 130.000 y 40.000 metros cuadrados respectivamente. La fase 2 consistirá en conectar el área con la estación ferroviaria de mercancías del Higuerón, perteneciente a Adif. El desarrollo del Área Logística de Córdoba destina 162.000 metros cuadrados a suelo logístico. La mitad se encuentra ya desarrollado en ocho grandes parcelas que acogen las primeras actividades de logística, distribución y almacenaje por parte de operadores y empresas de distribución. También acoge un parking de vehículos pesados, de 25.500m² y zonas dotacionales y de servicios de 24.000m².

También en Córdoba se colaborará con el Ministerio de Defensa para el desarrollo del área logística de La Rinconada.

+820.000 m2 en Jaén

El denominado Nodo Logístico de Jaén, que contempla Linares, Martos, Andújar y Bailén, se encuentra en desarrollo y por parte de Red Logística de Andalucía se prevé poner en servicio la primera fase antes del horizonte 2030. Se le conoce como “Puerta de Andalucía”, ya que se configura como eje de entrada y salida de Andalucía al estar ubicado en la Autovía A-4. Actualmente, se trabaja en el desarrollo de dos actuaciones, el Área Logística de Linares, con intermodalidad ferroviaria y una superficie aproximada de 500.000 metros cuadrados y el Área Logística de Bailén, con una superficie próxima a los 320.000 metros cuadrados. “Con el propósito de ofrecer espacios adecuados en materia de transporte, logística y distribución de mercancías y una excelente conectividad con el conjunto de infraestructuras viarias, portuarias y ferroviarias, el Nodo Logístico de Jaén establece las condiciones necesarias para el desarrollo de actividades logísticas como punto de consolidación, clasificación y distribución tanto en el tránsito nacional como internacional de las mercancías”.

+ 1 millón de m2 en Níjar (Almería)

El Área Logística de Níjar (Almería) cuenta con una disponibilidad de suelo de 1,75 millones de metros cuadrados y está situada junto a la autopista A-7 y adyacente a la línea ferroviaria entre Almería y Murcia (que forma parte del Corredor Mediterráneo). Tal y como se explica desde Red Logística de Andalucía, se pretende urbanizar una primera fase en el entorno del millón de metros cuadrados, incluyendo la terminal intermodal (de más de 100.000 metros cuadrados), cuyas obras está previsto que se inicien en el primer semestre de 2024. Tendrá tres zonas bien delimitadas: Parques Logísticos y de Transformación, 365.000m²; Centro Integrado de Servicios, 187.000 m2; Terminal Intermodal, 100.000m²; y Parques Industriales Multifuncionales, 658.000m² para usos logísticos que combinen pequeñas actividades productivas de baja intensidad.

+1,1 millones de m2 en Antequera (Málaga)

El Área Logística de Antequera (Málaga) se desarrolla bajo un modelo público–privado. Cuenta con 3,36 millones de metros cuadrados que configuran un gran parque de actividades logísticas y de distribución, área industrial, terminal intermodal y zona dotacional. La principal actuación, con horizonte 2030, consiste en el desarrollo del Puerto Seco de Antequera, situado en torno al triángulo ferroviario de Bobadilla, punto de cruce de los Corredores Ferroviarios Atlántico y Mediterráneo. Se urbanizará una primera fase de 1,1 millones de metros cuadrados. En esta primera fase se activarán parcelas logísticas repartidas en 351.500 metros cuadrados, dos centros integrados de servicios, uno de 94.700 metros cuadrados y otro de 43.000 metros cuadrados; y una zona intermodal de 196.600 metros cuadrados. En la fase dos se desarrollarán los sectores 2 y 4, con capacidad de 968.000 metros cuadrados dedicados a usos industriales.

+370.000 m2 en Málaga

El Área Logística de Málaga cuenta con 640.000 metros cuadrados y se divide en los sectores de Trévenez y de Buenavista. El primero dispone de una superficie de 270.000 metros cuadrados y está integrado en el área metropolitana de la ciudad de Málaga. Las naves logísticas cuentan con un espacio de 90.500 metros cuadrados; y el aparcamiento de vehículos pesados y campas dispone de 47.000 metros cuadrados. Por su parte, el Sector Buenavista se encuentra en desarrollo. Con 370.000 metros cuadrados de suelo logístico, cuenta con un diseño que permite una gran flexibilidad y adaptación a las necesidades de operadores y empresas. Así, las parcelas logísticas se organizan en seis macromanzanas que suman 154.600 metros cuadrados. La zona comercial contará con 21.344 m2 y las zonas verdes y viales con 154.000 m2.

+1,2 millones de m2 en Granada

La principal actuación del Área Logística de Granada es de carácter intermodal y se encuentra situada al noroeste de la ciudad de Granada, en el corredor ferroviario de la linea Bobadilla-Granada, que la separa de la zona industrial de Mercagranada y de Atarfe, en un ámbito de aproximadamente 1,2 millones de metros cuadrados. Esto le configura una ubicación idónea para la implantación de centros de distribución en la zona oriental de Andalucía, con una posición estratégica respecto a los puertos de Motril y Almería.

Tal y como se recoge en el PITMA, la ejecución de la primera fase del Área Logística debe ir acompasada de la entrada en servicio de la futura autovía GR-43 que ejecuta el Ministerio de Transportes, que unirá Pinos Puente con Granada, y de la entrada en servicio del Corredor Ferroviario Mediterráneo, por lo que esta actuación se prevé en la segunda mitad del horizonte del Plan, con el objetivo de que la primera fase pueda estar en servicio en 2027.

El diseño de esta Área Logística contempla 728.000 metros cuadrados en repartidos en cinco parcelas logísticas. Además, el Centro Integrado de Servicios contará con 95.000 metros cuadrados, mientras que la Terminal Intermodal contará con 75.000 metros cuadrados, conectando directamente con el Corredor Mediterráneo.